Inicio » Educación » Cómo explicar la Semana Santa para niños

Cómo explicar la Semana Santa para niños

La Semana Santa es mucho más que un periodo de vacaciones escolares para los niños. Se trata de una de las celebraciones más importantes dentro de la religión cristiana, rememorando la muerte y resurrección de Jesucristo a través de diferentes actos. ¿Cómo explicar la Semana Santa para niños para que ellos también comprendan la importancia de esta celebración?

imagenes sabado santo para niños

Todos los niños viven con gran alegría estos días festivos que para muchos padres cristianos significan mucho más que un periodo de descanso. Son días de reflexión, que incluso para muchas familias que no son cristianas o no suelen practicar el Cristianismo, debemos aprovechar para estrechar lazos y aprender múltiples valores dentro de nuestra sociedad.

Publicidad

Si tú también quieres explicar qué significa este fiesta a tus hijos, pero no sabes cómo hacerlo de un modo apropiado, con esta completa guía tendrás las mejores herramientas adaptadas a todas las edades. Para niños de infantil y de primaria.

Descubre cómo explicar la Semana Santa para niños de una forma amena para los peques, para que la vivan con devoción conociendo el verdadero significado de esta fiesta tan importante. ¡Le encantará!

Explicar la Semana Santa para niños

La Semana Santa celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo, una historia que puede ser complicada de explicar a los niños para muchos padres, debido a los acontecimientos que ocurren en ella.

Son muchos los niños que aprenden el verdadero significado cuando acuden a la catequesis para la preparación antes de la Primera Comunión. Aunque hay niños que están preparados mucho antes para conocer la historia de esta celebración.

Publicidad

dias de semana santa significado

A pesar de que para muchos puede ser difícil explicar a un niño la traición, desprecio y tortura por los que pasó Cristo, esta semana está llena también de nobleza.

Es un tema que se puede tratar sin problema con los peques de cualquier edad, explicando la Semana Santa para niños adaptada a su grado de entendimiento.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es una celebración cristiana en la que se conmemora cada año lo que se conoce como Pasión de Cristo. Esta fue la última etapa de la vida de Jesucristo, nuestro salvador, que comprende un total de 7 días desde su llegada a Jerusalén, la última cena, el Viacrucis, la muerte y la posterior resurrección.

Esta celebración comienza en el Domingo de Ramos, finalizando con el Domingo de Resurrección. Este estos dos eventos, que son lo más importantes, hay otros momento destacados que se suelen celebrar de diferente manera con muestras de gran respeto en todo el mundo por parte de los cristianos.

Semana Santa para niños

¿Qué se celebra en Semana Santa?

En Semana Santa se da las gracias a Jesucristo por el sacrificio que hizo para salvar a todas las personas. Gracias a su penitencia a través del sufrimiento, y de su muerte para después resucitar, fueron muchos los que creyeron en su palabra como profeta de la Fé de Dios, estableciendo los pilares de la religión Cristiana tal y como la conocemos en la actualidad.

La mayor parte de la Semana Santa son momentos de pena, de penitencia, de reflexión, aunque también hay lugar para el júbilo y la alegría en determinadas celebraciones en las que los niños son los protagonistas como parte de las generaciones futuras que seguirán difundiendo el amor y la palabra de Dios.

Diferentes periodos de la Semana Santa para niños

Las celebraciones de la Semana Santa se dividen en varios días, tal y como ocurrieron las vivencias de Jesucristo antes de morir y resucitar para subir a los cielos.

Para que los peques puedan comprender la importancia de estas etapas, y qué se celebra cada día, esta es la mejor explicación sobre la Semana Santa para niños que podemos darles:

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el primer día de celebración de la Semana Santa. Conmemora la llegada de Jesús a la ciudad de Jerusalén montado en una burrita.

Conocido como el Mesías, eran muchos en la ciudad los que conocían y admiraban la palabra de Dios proclamada a través de su hijo, que le recibieron en la entrada de la ciudad agitando ramas de palmera y de olivos como un bonito homenaje.

vacaciones de semana santa con niños

Ese día se celebra con una procesión en la que los niños tienen una participación especial. Es un día en el que se va a misa en familia, llevando en la mano una rama de olivo o palmera que será bendecida al tocar la imagen de Cristo. Los niños pueden llevarse de recuerdo esa rama, para guardarlas con cariño todo el año.

Jueves Santo

Aunque desde el domingo de Ramos ocurrieron múltiples sucesos importantes en los últimos días de vida de Jesús, no es hasta el Jueves Santo cuando tiene lugar la siempre celebración importante. En este día tuvo lugar la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles, dónde Jesús se despidió de todos sabiendo que no le quedaba mucho tiempo junto a ellos.

La última cena comienza con el ritual en el que Jesús lavó los pies a sus apóstoles en señal de respeto y devoción por cada uno de los cristianos. Después de este, los recibió en la mesa, repartiendo el pan entre ellos como señal de su cuerpo, y el vino como señal de su sangre.

la ultima cena explicacion para niños

Esa misma noche, tras la cena, Jesús se dirigió al huerto de los olivos para su último rezo. Fue aquí dónde Judas Iscariote, su discípulo, le traicionó frente a los soldados romanos que lo buscaban para juzgarle por promulgar la palabra de Dios.

Judas le dio un beso para que los romanos supieran a quién tenían que apresar, y lo llevaron hasta Poncio Pilato, el gobernador de la ciudad.

Viernes Santo

El viernes santo es el día más trágico de la Semana Santa, dónde ocurren los sucesos más duros para Jesucristo. Pilato no quiso ser responsable de la sentencia de Jesús, y se lavó las manos en señal de indiferencia, dejando esta responsabilidad para los sacerdotes de los templos de la ciudad.

Jesucristo fue sentenciado a morir en la cruz, cargando con ella hasta el Monte Calvario mientras era torturado. Esta tortura fue soportada por el Mesías como parte de la espiación de los pecados de los hombres, antes de salvar a toda la humanidad a través del sacrificio de su vida.

como murio jesus para niños

El paseo hasta el Monte Calvario se conoce como Viacrucis, y se celebra con las procesiones en las que salen las figuras de Jesucristo y de su madre, la Virgen María, hacia el lugar dónde se hizo la crucificción de Jesús y murió posteriormente.

Sábado Santo

El sábado de vigilia es el día de reflexión, en el que todos los cristianos esperan la resurrección de Jesucristo después de su sufrimiento y su muerte.

sabado santo para niños

El Mesías había prometido que volvería, y sus fieles se quedaron a su lado rezando después de haber sido enterrado en el Santo Sepulcro.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Pascua vuelve a ser un día de alegría, ya que se celebra la vuelta de Jesucristo que resucitó y ascendió al cielo junto con su Padre. Es un momento para celebrar en familia, que en la mayoría de lugares se celebra con huevos de pascua de chocolate, o comiendo las típicas monas de Pascua de esta época.

cuando comienza la semana santa

La historia de Semana Santa para niños en vídeo

Para que los niños aprendan más sobre la historia de la Semana Santa y todos los acontecimientos que se celebran estos días, hay muchos vídeos en internet que lo explican a través de dibujos animados.

Uno de los vídeos de Youtube que mejor cuentan la historia de los últimos días de Jesucristo durante la Semana Santa para niños es este:

Se tra de un vídeo de lo más completo que muestra la historia de manera delicada para que los niños la entiendan perfectamente. Junto con la explicación que los padres podemos dar los peques, es el mejor material audiovisual para ilustrar nuestras palabras.

¿Cómo podemos celebrar la Semana Santa con niños?

Aunque la semana santa sea una celebración cristiana, hay familias no practicante que también viven esta época del año con gran pasión para disfrutar con los niños. Se trata de una etapa en la que aprender a compartir y adquirir los buenos valores que transmite la religión, a través de la generosidad, el respeto, y sobre todo el amor.

Son muchas las actividades en las que pueden participar los niños, desde ir junto con sus padres a ver las procesiones de su pueblo o ciudad, acudir a la misa, hasta hacer juegos en casa para aprender a ser mejores personas.

explicacion de la semana santa para jovenes

Dibujos para colorear de Semana Santa

Algunas de las actividades de Semana Santa para niños es dedicar tiempo a hacer manualidades. Como complemento para que los peques aprendan más sobre la historia de Jesús, estos dibujos ilustrativos de los diferentes momentos de la Semana Santa les ayudarán a comprender mejor.

Solo tienes que descargar e imprimir las imágenes para que tus hijos las puedan colorear en casa. ¡Totalmente gratis!

Domingo de Ramos

significado del domingo de ramos para los cristianos

Jesucristo lavándole los pies a los apóstoles

la ultima cena para niños para colorear

Dibujo para colorear de la última cena

semana santa para colorear para niños

Traición de Judas a Jesús en el Monte de los Olivos

viernes santo para niños

Poncio Pilatos juzgando a Jesús

celebracion pascua para niños

Viacrucis de Semana Santa

ideas semana santa con niños

Jesuscristo en la cruz

resumen de la misa del jueves santo

Resurrección el día de Pascua

significado de la semana santa

Libros de actividades de Semana Santa para niños

Existen muchos tipos de libros para aprender más sobre la Semana Santa para niños de todas las edades. Estos libros, además de ser educativos e ilustrativos, también tienen muchas ideas y actividades para hacer con los peques en estos días tan especiales.

Nuestros favoritos para regalos los puede encontrar a través de la plataforma de Amazon, con precios excelentes para todos los bolsillos. Estos son los más comprados y los que recomendamos, que ya hemos usado en casa y nos encantan:

Libro de Semana Santa para colorear y pegar

En este libro que explica a través de imágenes la historia y celebración de la Semana Santa, los niños podrán aprender al mismo tiempo que se divierten coloreando. Tiene una gran cantidad de láminas preciosas, adaptadas a diferentes niveles según la edad de los niños.

ideas semana santa españa

Una de los libros de colorear más bonitos para niños que va acompañado además con pegatinas variadas para decorar las láminas a gusto de cada uno.

Ver Libro

Libro de la Semana Santa en 3D

Otro de los libros más vendidos para celebrar la Semana Santa con niños es este desplegable en 3D con imágenes muy bonitas. Representa cada una de las partes y días de la Pasión de Cristo, con todo lujo de detalles para los niños.

como hacer un paso de semana santa para niños

Este libro de tapa dura de la editorial Susaeta es de gran tamaño y muy fácil de manejar por niños a partir de tan solo 2 años de edad. Un regalo de lo más bonito y económico para celebrar esta semana tan especial en familia.

libros semana santa

Con el libro podrás ilustrar cada una de las partes de la Pasión de Cristo, ayudándote de la breve descripción que hay en las páginas, para que los niños aprendan fácilmente.

Ver Libro

Libro para hacer maquetas de pasos de Semana Santa

Aunque hay muchos más modelos de libros, no queremos dejar de recomendar este precioso cuaderno de recortables para montar pasos de Semana Santa en tu propia casa. Vienen ya todas las piezas necesarias en cartón para darle forma, recreando las escenas de la Pasión de Cristo de principio a fin.

explicacion de pascua para niños

Solo necesitas unas tijeras y un poco de pegamento para hacer estas divertidas actividades de Semana Santa con tus hijos. Para todas las edades, con pasos que después podrán usar en sus juegos.

que se celebra en semana santa

Es un libro de lo mas económico que puedes comprar en muchas librerías, y también a través de internet mucho más barato. Escoge tu favorito y disfruta de la Semana Santa para niños más divertida en casa, aprendiendo y pasando el mejor tiempo en familia.

Ver Libro

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Un comentario

  1. como pasear cadaver ensangrentado en un instrumento de tortura en las calle de tu cuidad no es educativo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*