Seguramente de pequeña tú también habrás hecho pompones de lana de diferentes tamaños y colores, para decorar tus jerseys, hacer llaveros con borlas de lana para el día del padre o de la madre, y muñecos con pompones de lana de lo más divertidos. Es una manualidad muy fácil de hacer, pero que necesita una técnica concreta para conseguir un pompón bien gordito y redondito.
Si los hiciste de pequeña, puede que ya no te acuerdes de como hacer pompones, o quizás no sepas que hay diferentes técnicas para hacer de varios tamaños y modelos. Utilizar dos cartones con forma de rosquilla es la más común para las manualidades con pompones de lana para niños, pero también puedes utilizar tus manos o un tenedor si quieres hacer bolitas más pequeñas en un minuto.
Hoy vamos a ver como se hacen los pompones de lana paso a paso, para hacer todo tipo de decoración con pompones. Toma nota de estas prácticas técnicas para hacer manualidades en casa con tus hijos, y pasar un rato divertido en familia creando muñecos a partir de un material tan económico como son las madejas de lana. ¡Te encantarán!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué son los pompones de lana?
Si es la primera vez que te enfrentas a un pompón de lana, es necesario que comencemos con la explicación de qué son estas bolas de lana de las que todo el mundo habla. Aunque es una manualidad para niños muy común, no todos los hemos hecho de pequeños.
Un pom pom de lana es una bolita que se hace enrollando una larga hebra de lana sobre un objeto, que puede ser un cartón, con la mano, o como ya hemos dicho, también un tenedor, para después atarlo en el centro y estrecharlo. A continuación se cortan los bordes, dejando los hilos más cortitos, de manera que forman una bolita redonda bien sujeta en el centro.
Por lo general, los pompones de lana no quedan del todo perfectos, por lo que se suelen recortar los cabos más largos para darle una forma súper redondita. Combinando borlones de diferentes tamaños y colores, podemos hacer muñecos con formas de personas o animales, uniéndolos con pegamento o con más lana para tejer por ejemplo alfombras de trapillo o zapatillas de ganchillo a crochet.
A continuación vamos a ver diferentes tutoriales sencillos sobre como hacer pompones de lana paso a paso, además de algunas ideas de manualidades con pompones que podemos conseguir uniendo varios pompones.
Cómo hacer pompones de lana fáciles
Hacer pompones de lana con círculos de cartón
La forma más práctica de hacer pompones con lana es utilizar dos cartones con forma esférica dónde iremos enrollando la hebra de lana. Una vez que hayamos cubierto bien el cartón con la lana, se corta para hacer el pompón, metiendo cuidadosamente las tijeras entre los dos cartones para que hagan de guía. Este paso debe hacerlo siempre un adulto para que el niño no corra riesgo.
Antes de retirar los cartones, hay que introducir una hebra de lana más corta entre los dos cartones, para anudarla bien prieta, y ya podemos quitar los cartones. Dale forma a la bolita de lana que se ha formado, y no te olvides de cortar los bordes que han quedado más largos para que el pompón quede lo más redondito posible.
Si quieres ver como se hacen los pompones de lana paso a paso, echa un vistazo a este vídeo que te dice cómo hacer los círculos de cartón y cómo ir haciendo el pompón enrollando la lana:
Según el tamaño del círculo de cartón que usemos, podemos hacer pompones pequeños con círculos de unos pocos centímetros, y pompones gigantes si hacemos círculos más grandes.
Ahora que ya sabes como hacer un pompom con la técnica tradicional mas sencilla para los peques, ponte manos a la obra con ellos. Pero, ¿qué pasa si en casa no disponemos de cartón para hacer los moldes de nuestros pompones? No te preocupes, porque hay otras formas de hacer borlones de lana usando trucos mucho más sencillos.
Hacer pompones de lana con las manos
Si quieres hacer manualidades con pompones para niños, para tenerlos entretenidos unos minutos pero con pocos materiales, puedes simplemente hacer pompones con las manos.
Esta técnica es perfecta para hacer pompones pequeños o de tamaño medio, y no te llevará mucho tiempo conseguir un pompón redondito y mullido. Consiste en enrollar lana alrededor de tus 4 dedos de la mano, sin apretar mucho para que la lana quede más bien sueltecita.
Mira en este tutorial con imágenes cómo se hace el proceso para un pompón sencillo:
Una vez que tengas suficiente lana enrollada, según la densidad que quieras para tu pompón, coloca una hebra de lana entre los dos dedos centrales, anudando fuerte. Quítate la lana de las manos para cortarla por los extremos sin riesgo a hacerte daño en los dedos. Solo falta que recortes los cabos más largos y le des forma al pompón usando tus manos y las tijeras. ¡Es súper rápido!
Hacer pompones de lana con rollos
Para hacer pompones un poco más grandes, y de una forma más cómoda sin tener que usar tu mano como molde, puedes ayudarte de dos rollos de papel higiénico. En este otro tutorial podemos ver como se hacen los pompones fácilmente, enrollando la lana en los dos rollos como si fueran los dedos de la mano.
Al terminar de colocar la lana, usa una hebra para meterla entre los dos rollos y atar bien la lana. Puedes cortar con las tijeras antes de quitar los rollos de cartón, porque no hay riesgo de que te cortes.
Los pompones que obtenemos al usar los rollos de papel higiénico tienen las hebras bastante más largas, y necesitan que los arregles un poco más para que queden todas igualadas. Son pompones muy mullidos, ideales para usar como decoración o para añadir por ejemplo a un gorro o gorrito de lana hecho a mano.
Hacer pompones de lana con un tenedor
Pasamos de unos pompones extra grandes, a un tutorial sobre como hacer borlas de lana más pequeñitas. Los pompones con tenedor son también muy sencillos, aunque el tamaño, como puedes imaginar, es más que minúsculo.
Para hacer estas manualidades con lanas de colores te recomiendo que pases primero entre los dientes centrales del tenedor la hebra más corta con la que luego ataremos el centro del pompón. A continuación comienza a enrollar la lana entre los dientes del tenedor, hasta la cantidad que desees para hacer tu bola más o menos esponjosa.
Termina atando la lana que has enrollado con la hebra corta, y usa las tijeras para hacer el pompón cortando por los laterales. Son tan pequeñitos que apenas necesitas retocar las bolitas recortando algunas puntas que sobresalgan un poco más.
Estas borlas de lana se usan mucho en costura, para hacer muñecos e incluso un oso de pompón, y para las manualidades de los peques.
Ideas de manualidades con pompones de lana
Ya tenemos las técnicas para hacer las bolitas, y ahora vamos a ver que hacer con pompones de lana con diferentes ideas.
Animales con pompones
Una de las manualidades de animales con pompones que más triunfa entre los niños son los pollitos. Puedes usar lana de color amarilla, y hacerles las patitas y el pico usando fieltro.
Utiliza fieltro y lana de color marrón para hacer un precioso osito de lana con dos pompones de diferentes tamaños. No te olvides de añadir los ojitos.
Los conejos de lana son también súper sencillos. Los puedes hacer de varios colores diferentes, y añadir unas orejas, ojos y nariz rosita.
Decoración con pompones
También puedes hacer muñecos con lana y colgarlos de esta manera como si fuera un móvil. Los ojos se hacen usando lana de otro color, y les puedes añadir las decoraciones extra que quieras para hacerles las piernas, el pico y lo que se te ocurra.
Un móvil mucho más sencillo pero incluso más bonito, es esta otra idea de manualidades con pompones de lana. Hazlos con varios colores y tamaños, y cuélgalos con hilo transparente para que quede así.
Las flores de pompones de lana ha sido nuestro último descubrimiento en el mundo de las manualidades, y nos ha encantado. Utiliza pompones para manualidades pequeñitos, y un alambre forrado de terciopelo para hacer tus jarrones mas bonitos.
Regalos con pompones
Los pompones más pequeñitos también se pueden usar como llavero. Una idea fenomenal para hacer un regalo personalizado.
Si te animas a tejer un gorrito de lana para tu peque, pídele que sea él o ella quién haga el propio pompón que lo corona. Usa la misma lana o un color diferente para darle un toque súper original.
También puedes usar los pompones para colocar en los coleteros de tu hija y hacerle un peinado muy vistoso.
Ahora que ya sabes cómo hacer pompones de lana de diferentes tamaños y con las técnicas más usadas en todo el mundo, ponte manos a la obra con tus hijos y haced vuestras propias creaciones en casa. ¡Ya verás cómo le sacas muchísimo partido a las madejas de lana!
Fuente de las imágenes: Pinterest.
ME ENCANTA LOS TEJIDOS PARA BEBE BOY HACER BISABUELA BUSCO TEJIDOS PARA BEBA ,GRACIAS
ESCARPINES SAQUITOS ,PANTALO,GORRITOS
Hola Alicia,
Muchas gracias, nos alegramos que te haya sido útil.
Un saludo