De todos los materiales para hacer alfombras, el trapillo es el más fácil de manejar y con el que mejores resultados se obtiene. Y es que las alfombras de trapillo son siempre las favoritas para tener en casa, fácilmente lavables en la lavadora, muy resistentes, y con infinidad de posibilidades para hacer tus propios diseños en casa con patrones muy sencillos de replicar.
Si tú también quieres aprender a hacer alfombras de trapillo infantiles para decorar la habitación de tu peque, estos diseños para los niños te van a encantar. He hecho una recopilación de patrones gratis muy sencillos pero vistosos, para hacer paso a paso los diseños más originales. Desde una alfombra de trapillo XXL para cubrir todo el suelo de la habitación, hasta una alfombra rectangular para adaptarla a diferentes superficies.
Descubre como hacer alfombras de trapillo y toma nota de estas ideas con trapillo que te vendrán fenomenal para ir practicando hasta que te conviertas en toda una profesional. ¡Ya verás qué fácil!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué son las alfombras de trapillo?
¿Cómo? ¿Aún no sabes qué son las alfombras de trapillo? Son el mejor trabajo que hacer con trapillo, lo más sencillo, práctico y útil para darle uso a las telas que tienes en casa.
Antes de aprender a hacer trapillo, deberás saber que estas alfombras con trapillo son una manualidad hecha con trozos de tela entrelazados de diferentes formas. Estos trozos de telas son tiras finas, principalmente de algodón, extraídas de los restos de tela para formas largos ovillos que después se usan para tejer y obtener un punto grueso.
Los trabajos con trapillo pueden ver muy variados. Desde bolsos, cestos de gran tamaño, lapiceros pequeñitos, hasta alfombras totalmente planas y de diferentes formas y diseños que se utilizan para darle calidez a cualquier estancia de la casa.
Tengo que admitir que yo soy novata en este tema, y que poco a poco estoy aprendiendo al seguir algún tutorial que encuentro por Youtube. Pero las alfombras son ahora mi pasión, y estoy aprendiendo a seguir los esquemas para hacer una alfombra circular a través de patrones que han compartido otras compañeras a través de internet.
¿Cómo hacer alfombras de trapillo?
Hay dos modelos principales de alfombras de trapillo según el tipo de tejido que hagas:
- una alfombra de trapillo con nudos
- o una alfombra de trapillo trenzada con aguja
La mayoría de alfombras de trapillo infantiles que se hacen son con nudos, ya que son las más fáciles y rápidas. Pero ya verás como con un poco de práctica tú también aprendes a hacer cosas de trapillo fáciles utilizando la técnica del ganchillo. Para ello te será útil tener una aguja de ganchillo gruesa, y seguir los patrones de las diferentes alfombras que encontrarás a continuación.
Alfombras de trapillo con malla
Como no quiero descartar la opción de hacer una alfombra de trapillo paso a paso usando la técnica de los nudos, este tutorial a través de Youtube te va a ser muy útil. Con él aprenderás a hacer una bonita alfombra con forma de corazón usando una malla para alfombras, aunque la misma técnica la puedes usar para hacer alfombras con muchas otras formas.
Alfombras de trapillo circular
Antes de meternos de lleno en la técnica sobre como hacer una alfombra casera, debes tener claro cómo comenzar el centro de una alfombra circular o redonda. El centro circular de cualquier trabajo de ganchillo se llama nudo mágico, y puedes ver cómo se comienza a través de este vídeo de Youtube:
A partir del nudo mágico podrás comenzar a hacer tus alfombras de trapillo caseras usando los patrones que he recopilado para ti.
Patrones gratis para tus alfombras de trapillo
Como ya he dicho, para comenzar con una alfombra de trapillo hay que hacer siempre el llamado anillo mágico. A partir de este círculo plano de ganchillo se empieza a abrir el trabajo, añadiendo cadenetas al principio, para después incrementar el tamaño con aumentos.
En este esquema puedes ver cómo se van ampliando los círculos para hacer una alfombra del tamaño que desees. Cuanto más grande quieras que sea tu alfombra, más aumentos tendrás que ir añadiendo. Las cantidades de puntos varía según el tamaño que quieras hacer, y por supuesto, también del grosor de tu trapillo.
Una vez que consigas dominar la técnica, vamos con los patrones de alfombras hechas con trapillo que puedes comenzar a hacer por su sencillez. Son patrones que te permiten hacer bonitas alfombras del tamaño que quieras, muy fáciles pero súper completas.
Puedes ir combinando los colores de trapillo que más te gusten, añadiendo en cada vuelta nuevos tonos según tus preferencias.
Patrón circular 1
Un patrón circular 2
Patrón con forma de flor
Este patrón con forma de flor está compuesto por un círculo mágico central que se va abriendo en cada sección, con un total de 12 partes que se van haciendo más grandes a medida que abrimos el círculo.
Un patrón rectangular
En este último caso, al tratarse de una alfombra de trapillo con forma rectangular, comenzamos haciendo una tira en lugar de un círculo mágico. Esta tira la iremos convirtiendo en un óvalo a través de cadenetas, de las cuáles irán saliendo los puntos hacia fuera para ir aumentando el tamaño.
No te olvides de hacer cada vuelta de un color diferente para darle más variedad a tus alfombras de trapillo, y así convertirlas en el centro de atención de la habitación de tus hijos. ¡Totalmente hecha a mano y por ti misma! ¿Y tú, te animas a poner en práctica estos prácticos patrones?
Más artículos relacionados
Si te gustó el artículo sobre las alfombras de trapillo, no te pierdas tampoco estos artículos relacionados del blog:
- Zapatillas de ganchillo para niños (crochet)
- Adornos navideños económicos y fáciles
- Cómo hacer una decoración con banderines
Buenas tardes
Me ha gustado una alfombra de trapillo de colores beis, dos tipos de grises y creo que dos tipos de turquesa.
Quisiera saber cuantos ovillos has utilizado para crearlo,cuantso de cada color o cuantos metros
Intentare hacer algo parecido
Muchas gracias de antemano
Hola Olarz! La alfombra que hay en la imagen no la he hecho yo, pero tengo algunas parecidas de mis comienzos en el mundo del trapillo. La cantidad de ovillos dependerá del tamaño que quieras darle a tu alfombra, así como del grosor y la cantidad de trapillo que tenga cada ovillo. Por lo general yo he estado usando entre 3 y 6 ovillos de cada color por cada 4 vueltas en una alfombra redonda como la que hay en la imagen. En el primer círculo que es más pequeño he usado 3 ovillos, y en los últimos que son más grandes unos 6 ovillos. Te recomiendo que vayas comprando según la cantidad que necesites, y así no te sobrará demasiado trapillo sin usar. También te recomiendo que apuntes las cantidades como referencia para la próxima vez que lo hagas. Una vez que hayas cogido la técnica, te será más fácil calcular la cantidad para el tamaño de alfombra que quieras hacer.
Felicidades por tan lindo trabajo He empezado a practicar y a soltar la mano, como dicen, acabo de terminar un tapete para mi hijo y ahora estaba buscando para la niña y he sido feliz de encontrarte. como me suscribo?. Bendiciones y que sigan los éxitos.
Hola Alejandra,
Muchas gracias por tus palabras.
Nos puedes seguir en todas nuestras redes sociales.
Que tengas un excelente día 🙂