Inicio » Ocio » Cómo hacer un barco de papel; ¡Muy fácil!

Cómo hacer un barco de papel; ¡Muy fácil!

Una de las manualidades más sencillas para los niños de cualquier edad son los barcos de papel. Posiblemente tú también aprendieras a hacerlos de niño, pero estas cosas se olvidan, y hoy venimos a refrescarte la memoria con este completo tutorial para hacer un barco de papel en casa con tus peques.

barco de papel paso a paso

En nuestra familia siempre hemos sido fanáticos del origami, o papiroflexia en español, y nuestra última obsesión ha sido aprender a hacer el barquito de papel perfecto para jugar en diferentes medios, e incluso para hacerlo flotar en el agua.

Es una manualidad muy fácil, que además te permite hacer modelos de barquitos diferentes, con tamaños y formas de lo más variados.

Descubre como hacer un barco de papel paso a paso con instrucciones para niños que se pueden adaptar a hojas de papel y también con cartulina de varios tamaños.

Ponte manos a la obra y pasa una tarde de lo más entretenida con tus peques con las mejores manualidades para hacer en familia, usando materiales reciclados.

Materiales para hacer barcos de papel

Antes de adentrarnos en las instrucciones sobre cómo se hace un barquito de papel, cabe destacar un truco para que cualquier figura de papiroflexia te salga perfecta.

De manera habitual este tipo de piezas se suelen hacer con papel normal o folios. Pero no te imaginas la diferencia que existe cuando trabajar con papel de papiroflexia especial.

videos de como hacer barcos de papel

También conocido como papel de origami, se trata de un material que presenta un grosor y un peso idóneo para hacer desde un barquito de papel sencillo, hasta todo tipo de figuras. Mucho más fácil de doblar, es también más resistente, y para hacer barcos es perfecto porque flota y se mantiene mejor sobre el agua.

Nosotros compramos papel para papiroflexia de colores a través de Amazon, dónde hay muy buenos precios para unos materiales de la mejor calidad. En esta plataforma online puedes encontrar papeles de diferentes tamaños, colores y estampados, como los que se usan en Japón para hacer figuras de origami de manera profesional.

como dibujar un barquito de papel

Para trabajar con niños, nosotros encontramos más cómodos los papeles con tamaño 20×20 cm. Son perfectos para que los peques los manejen con sus manitas, y ya vienen con la forma cuadrada para hacer una barca siguiendo el tutorial.

Si además quieres hacer un barco de papel gigante, tienes otros tamaños que te vendrán fenomenal. Comienza haciendo prácticas en casa con una servilleta o folios, para después seguir con papel para manualidades de calidad, y ya verás qué figuras más bonitas consiguen los niños.

Comprar Papel

Cómo hacer un barco de papel paso a paso

El barco de papel es una de las figuras de papiroflexia más conocidas junto con el avión de papel.

Si también quieres aprender a hacer esta otra figura de origami, no te pierdas el tutorial completo que tenemos en el blog. Pincha aquí.

No te pierdas tampoco las ideas tan bonitas para hacer flores de papel paso a paso, que compartimos en El Blog de tu Bebé. En este enlace tienes más información.

como hacer barcos reciclados

Hoy nos centramos en los pasos para que sepas como hacer un barco de papel sencillo, con los dobleces perfectos para que quede una estructura firme con la que puedan jugar los niños.

Tutorial barco de papel

Sigue estos pasos y ponte manos a la obra:

  1. Comienza doblando una hoja de papel por la mitad.
  2. Haz otro doble por la mitad presionando para marcar, y después deshaz el doblez dejando solo la marca.
  3. Utiliza la marca anterior para doblar las esquinas laterales hacia dentro, alineándolas con la marca.
  4. En la parte de abajo habrá quedado un rectángulo, dobla cada lado hacia arriba.
  5. Las esquinas superiores que quedan en cada extremo del rectángulo deben doblarse hacia atrás. Repite en cada lado.
  6. Introduce la mano en el hueco que ha quedado en la parte inferior, abriendo por la mitad hacia afuera.
  7. Dobla por la otra mitad, juntando los dos picos que han quedado a cada lado de la figura anterior.
  8. Sube cada pico hacia arriba, formando un triángulo.
  9. Tira de los laterales que han quedado, y ya tendrás la figura de barco montada.

Como no es lo mismo leerlo que verlo, aquí tienes las instrucciones en imágenes sobre como hacer un barquito de papel paso a paso:

como hacer un barco casero facil

Esta es la figura tradicional del barco de papel, la más sencilla y la que se ha hecho toda la vida. Sin embargo, hay otras muchas versiones de barcos sencillos y otros más complejos, que los niños pueden hacer en casa.

Anímate a experimentar haciendo tus propias versiones de barco de papel en casa, con esta técnica de papiroflexia tan divertida.

Más tutoriales para hacer barcos de papel

Si quieres tener más ideas originales y barcos diferentes (veleros, yates, goletas, lanchas, catamaranes…) de papel, no te pierdas los siguientes tutoriales en forma de infografía:

tutorial barquito de papel origami

Tutorial barquito

como hacer un velero de papel paso a paso

Mini tutorial velero

como aser un yate de papel

Tutorial yate

Tutoriales en vídeo de barcos de papel

A través de internet hay muchos tutoriales en vídeo más específicos que te enseñan como hacer un barco con cartón grande, y otros que emplean diferentes materiales.

Hemos hecho una selección de los vídeos que más nos gustan para hacer nuestros barcos de papel en casa, ideales para los niños por lo bien explicados que están.

Barco de papel sencillo

Si quieres aprender como hacer un barco sencillo, este tutorial es perfecto para empezar con la forma más básica. Es exactamente el mismo tutorial que hemos explicado y visto en la imagen anterior, solo que en el vídeo queda todo más claro para que no te pierdas ningún detalle.

Prepara tus papeles de papiroflexia y ponte manos a la obra para hacer este barco de papel paso a paso:

Lancha de papel

Ya sabes como se hace un barco de papel normal, pero en esta ocasión queremos centrarnos en otra manualidad para hacer un modelo diferente, algo más avanzado con forma de lancha.

Nosotros lo hemos empleado para hacer barcos de cartón con materiales más gruesos y resistentes, porque es perfecto para jugar en el agua manteniéndose a flote.

Puedes utilizar cartulina y otros materiales más resistentes. Pero sobre todo sigue el paso a paso con atención, para que la lancha salga perfecta y la puedas usar en la bañera o en la piscina con tus hijos:

Barco de papel avanzado

¿Quieres seguir subiendo niveles de dificultad? En Youtube hay muchos canales especializados en papiroflexia que tienen barcos de papel increíbles. Uno de los modelos más factibles para los niños pequeños, que lucen genial y se mantienen a flote perfectamente, es este barco con forma de yate.

Prueba a hacerlo primero en tamaño pequeño, para después hacer tu versión de barco grande, y verás cómo flota para jugar con él como si fuera un barco de juguete:

Todos estos vídeos y muchos más los puedes encontrar en la plataforma de Youtube para hacer un barco de papel adaptado a la edad y capacidades de cada niño.

Es increíble cómo con tan solo un trozo de papel y varios dobleces se pueden lograr figuras tan bonitas como estas, que parecen auténticos juguetes para que los niños estén siempre entretenidos.

Y tú, ¿has hecho alguna vez con tus hijos un barco de papel? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*