Inicio » Alimentación » Cómo limpiar biberones de plástico con éxito

Cómo limpiar biberones de plástico con éxito

Hasta que el bebé no alcanza cierto grado de madurez desde su nacimiento, su sistema inmunitario no está del todo desarrollado. Por esta razón es tan importante asegurarle una alimentación totalmente libre de gérmenes, asegurándonos de limpiar biberones correctamente, además de otros objetos que entren en contacto directo con su boquita.

cómo limpiar biberones

Mamá con su hijo dándole biberón

Como todos los papás bien sabemos, la limpieza del biberón se complementa siempre con una buena esterilización. Pero antes de matar estos microorganismos que pueden causar infecciones en la salud del bebé, también es importante eliminar todos los restos de leche, y es aquí cuando nos asalta la gran duda de cómo limpiar un biberón correctamente.

Hoy nos vamos a centrar en los biberones de plástico, los más comúnmente usados, y también los más delicados. El uso continuado de este material puede acabar por dañarlo, ocasionándole arañazos, pérdida de color, e incluso una merma de la resistencia del plástico, que al final se acaba rompiendo fácilmente.

Publicidad

Si tú también tienes dudas a la hora de limpiar biberones de plástico, descubre cuál es el mejor lavavajillas para la limpieza de biberones, y las recomendaciones de los expertos para asegurarte de que el bibe y las tetinas quedan totalmente limpias y desinfectadas. ¡Vamos allá con estos cuidados básicos!

¿Por qué es tan importante limpiar biberones concienzudamente?

En España los llamamos de forma usual biberones, aunque en el resto del mundo reciben nombres muy variados. Tetera, mamila, teta, tetero, chupón, pacha, mamadera, o baby bottle en inglés, viene a ser una pequeña pequeña botella a la que se coloca una tetina blandita de silicona para poder alimentar al bebé cuando no podemos recurrir a la lactancia materna.

Los biberones o chupones de plástico son los más usados en la actualidad, ya que en comparación con los antiguos de vidrio, son más ligeros, más seguros para el bebé, y también mucho más baratos.

limpiar teteras bebé

Es recomendable limpiar el biberón todos los días y meses del año

Pero hay que tener en cuenta que una mamadera de plástico puede resultar más delicada, ya que no se trata de un material tan resistente como el cristal. Igualmente hay que limpiarlos siempre después de usarlos, para evitar la proliferación de microorganismos en el interior de un objeto en el que vamos a poner la comida de nuestro bebé.

Publicidad

El biberón, y sobre todo las tetinas, se introducen en la boca del bebé, con el consiguiente riesgo de que sufra una infección si la higiene no es adecuada. Todos los padres buscamos siempre la mejor seguridad para nuestros peques, sobre todo en la primera etapa en la que son tan vulnerables a cualquier enfermedad.

Limpiar biberones de plástico paso a paso

De la misma forma que limpiamos los platos y objetos de cocina con los que cocinamos y comemos cada día el resto de la familia, la mejor forma de limpiar biberones para bebés es usar agua y jabón. La diferencia está en usar un detergente adecuado, y seguir una técnica que nos permita eliminar los restos y la proliferación de bacterias de todos los rincones del biberón, la tetina y la tapa.

limpieza chupones

Hoy en día la mayoría de biberones que encontramos en el mercado de grandes marcas como Nuk, Medela, Mam Baby, Dr Brown, Avent y Chicco entre otras, suelen estar compuestos por un material plástico que precisa muy poco mantenimiento, pero para el que es necesario escoger productos adecuado de limpieza.

¿Qué detergente para biberones elegir?

Para evitar dañar el material plástico de los biberones y las tetinas, lo más recomendable es usar un jabón limpiabiberones específico para esta función. Estos jabones son más suaves, formulados sin químicos y con ingredientes naturales, mucho más seguros para el bebé.

como lavar biberones con NUK

Uno de los mejores jabones para limpiar biberones es el de la marca Nuk, ya que ofrece la mejor relación calidad precio del mercado. Lo puedes comprar en farmacias, y también a través de Internet con un precio mucho más económico. Pincha aquí para ver la oferta.

Descubre más sobre el jabón para limpiar el biberón de Nuk a través de este vídeo de Youtube:

Se trata de un jabón con el que podemos conseguir una limpieza profunda del biberón, chupetes y otros accesorios que el bebé se pueda llevar a la boca, solo con usar activos naturales que no son agresivos para el bebé ni para los materiales del biberón. Tiene un pH neutro, sin perfumes ni colorantes, y además se aclara rápidamente sin dejar restos ni sabores extraños en el biberón.

Comprar LimpiaBiberones

Cómo limpiar los biberones

Ya hemos escogido el mejor detergente para limpiar biberones de plástico, y ahora llega el momento de ponerse manos a la obra. Vamos a ver como limpiar el biberón paso a paso con este tutorial, para que no pierdas detalle el proceso.

Paso 1

Justo después de la toma del bebé, es el momento de ponerse con la limpieza. No dejes que los residuos de leche se sequen dentro del biberón, porque será más difícil eliminarlos. Comienza por abrir y desmontar el biberón por completo, poniendo la botella, tapa y tetina en remojo en agua caliente.

limpia biberones

Paso 2

Utiliza una escobilla limpia biberones para limpiar correctamente el interior y llegar a todos los rincones. Hay cepillos de diferentes tamaños y formas, así que escoge el que mejor se adapte a tu biberón y accesorios. Pon un poco de jabón en el cepillo, y frota bien por todos los rincones.

Paso 3

Una vez limpio el interior, llega el momento de limpiar los biberones por fuera. Usa una esponja suave con jabón limpiabiberones para darle bien por fuera a todos los accesorios sin dañarlos.

cómo lavar los biberones

Paso 4

¿Ya está bien limpio el biberón? Llegó el momento de enjuagarlo con agua caliente para no dejar ningún resto de suciedad ni de jabón. Pásalo por el agua corriente del grifo, y asegúrate de que está completamente limpio.

Paso 5

Deja secar todas las piezas por separado en un escurridor para biberones. Coloca cada pieza bocabajo para que el agua escurra bien y no se quede acumulada dentro. Solo cuando todas las piezas están bien secas, podrás guardarlas. Mejor guárdalas sin montar el biberón o dejándolo abierto, para que esté bien ventilado hasta que vuelvas a usarlo.

Este proceso se debe seguir siempre con el biberón de agua del bebé, el de leche, los chupetes, y cualquier objeto que el niño se suela llevar a la boca o que estén en contacto con la leche del bebe. También es muy útil para limpiar los accesorios del sacaleches después de cada uso.

¿Cuándo hay que esterilizar el biberón?

Cuando preguntas a un experto cómo limpiar los biberones en casa, la gran mayoría coinciden en que basta con lavar con agua caliente y jabón. Hoy en día no es necesario esterilizar los biberones antes de cada uso como se hacía antes, ya que el ambiente en el hogar suele ser muy limpio.

Sí que hay algunos casos en los que los pediatras recomiendan aún que llevemos a cabo una esterilización del biberón, para asegurarnos de que eliminamos microorganismos patógenos y gran parte de la suciedad acumulada:

  • Antes del primer uso de vida del biberón
  • Biberones para recién nacidos o prematuros que aún no tienen desarrollado su sistema inmune y corren mayor riesgo de infección
  • Cuando se ha ensuciado el biberón fuera de casa o ha estado mucho tiempo sucio

limpiar mamilas

Para estos casos debemos seguir los trucos de limpieza anteriormente descritos, usando el jabón limpiabiberones de Nuk o cualquier jabón apto para limpiar biberones, enjuagando bien y terminando por esterilizarlos correctamente.

Puedes encontrar consejos para esterilizar biberones en esta pequeña guía del blog en la que te explicamos cómo hacerlo con diferentes técnicas en casa para no dañar el biberón. No te pierdas tampoco cuáles son los mejores biberones anti cólicos para bebés.

Ahora que ya sabes cómo limpiar biberones correctamente, qué productos usar, y en qué casos es más recomendable hacer una esterilización posterior para su salud, no tendrás excusa para proteger correctamente a tu bebé y cuidar el material de sus bibes de plástico para que se mantengan como nuevos más tiempo.

Cómo limpiar biberones de plástico con éxito
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates