Inicio » Ocio » Cómo limpiar los juguetes de los bebés

Cómo limpiar los juguetes de los bebés

Los objetos de uso diario que solemos manipular con las manos son los más contaminados con todo tipo de bacterias y microorganismos. En el caso de los juguetes de los niños y niñas, que tocan continuamente con las manos sucias, y se los suelen llevar a la boca, es muy importante hacer una buena desinfección. ¿Sabes cómo limpiar los juguetes correctamente?

limpiar los juguetes del bebé

No todos los muñecos y juguetes de los peques se pueden desinfectar de la misma forma. Algunos son más delicados, otros no se pueden mojar, y por ello hay diferentes formas de limpiar los juguetes según los materiales y el tipo de objeto en cuestión.

Publicidad

Descubre cuáles son las recomendaciones de los expertos en seguridad infantil y pediatras para hacer la limpieza de los juguetes para niños. Cada cuánto hay que limpiar cada tipo de juguete, y las diferentes formas de limpiar usando productos que sean inocuos para los niños. ¡Toma nota y mantén limpios todos los juguetes de tu bebé fácilmente!

¿Por qué limpiar los juguetes de los bebés?

Los bebés y niños en sus primeros años de vida suelen chupar, succionar, morder y masticar todo tipo de cosas. Es inevitable que los peques se lleven todo a la boca; es parte del instinto natural de los bebés, y los padres no podemos hacer otra cosa más que asegurarnos de que todo lo que se meten en la boca está adecuadamente limpio.

los juguetes de mi hermana

Sin que nos demos cuenta, los juguetes de los bebés se caen al suelo, los tocamos con las manos sucias, y con el tiempo se forman colonias bacterianas que podrían llegar fácilmente a sus bocas.

Publicidad

Los bebés que aún no tienen su sistema inmune desarrollado tienen mayor riesgo de padecer enfermedades causadas por estos microorganismos oportunistas.

Compartir juguetes con otros niños es una de las vías principales de enfermedades infantiles como la gripe o la diarrea. Es de gran importancia que hagamos una correcta limpieza y desinfección de todos los juguetes del niño o la niña con cierta asiduidad, tal y como esterilizamos los biberones y chupetes que también están en contacto directo con la boca de los peques.

Cada cuánto limpiar los juguetes del bebé

No hay una pauta concreta a seguir para saber cada cuánto tiempo limpiar los juguetes. Los padres debemos considerar el momento más adecuado para hacerlo, según el uso que le de el bebé a cada juguete, y el grado de suciedad que pueda tener.

En la mayoría de casos, basta con limpiar los juguetes cada 3 o 4 semanas, siempre que no sean usados a diario. Los juguetes que están en la habitación de los niños como decoración, o que solo se usen de forma puntual, se pueden limpiar cuando se hace una limpieza más general del dormitorio.

desinfectante bebe

Sin embargo, si el niño algunos juguetes con los que juegue a diario, como un peluche que lleve siempre consigo, juguetes para usar en la bañera, su cochecito o muñeco preferido, e incluso un mordedor que siempre tenga en la boca, la periodicidad de la limpieza tendrá que ser más corta.

Cómo limpiar los diferentes tipos de juguetes

Existen una serie de productos recomendados para lavar los juguetes de los bebés, que siempre han usado nuestras abuelas y nuestras madres por ser excelente desinfectantes. Yo misma al principio no sabía con qué limpiar los juguetes de mi bebé, hasta que me puse a investigar y a probar las mejores técnicas para cada tipo de material.

Tengo que admitir que en mi obsesión por desinfectar todo he llegado a romper, estropear e incluso desintegrar algunos juguetes de mi hija. No me gustaría que ningún otro papá o mamá destroce el juguete favorito de su hijo, así que toda esta información sobre cómo lavar los juguetes están más que contrastada para evitar accidentes.

desinfectar plastico

Si tienes dudas sobre cómo lavar algún juguete, mejor no te la juegues. Antes de usar un tratamiento demasiado agresivo, mejor limpia con un poco de alcohol, que es lo mejor para desinfectar plastico sin riesgo a intoxicaciones.

Para el resto de objetos, vamos a ver cómo limpiar los juguetes de bebé paso por paso, con las mejores técnicas. ¡Toma nota!

Limpiar juguetes de goma

Los juguetes de bebé de plástico o goma, como muñequitos blandos, animales de plástico, patitos de goma y otros juguetes para el baño, y todos los que sean duros y resistentes, se pueden lavar sin problemas en el lavavajillas. Ponlos bien colocados en el interior del lavavajillas y escoge un programa corto a una temperatura de al menos 60ºC para acabar con las bacterias.

Si son juguetes blanditos también se pueden lavar en la lavadora. En caso de que no tengas lavavajillas en casa, hierve agua en una olla, llévala a ebullición, y retira del fuego justo para introducir los juguetes durante unos minutos, tal y como desinfectarías los biberones y chupetes de tu bebé.

juguete limpieza para niños

Después solo tendrás que dejarlos escurrir y secar al aire libre. En el caso de los juguetes que son huecos, como los muñecos que emiten pitidos, es necesario retirar el agua que se queda en su interior. Quita la válvula, seca y vuelve a ponérsela, asegurándote de que el juguete está limpio por dentro.

Cuando los juguetes de goma se ponen negros por dentro, basta con dejarlos unos minutos en agua con un poquito de lejía. Friega por dentro con un cepillo o escobilla fina, y procura que no vuelvan a ensuciarse lavándolos con cierta frecuencia.

Cómo lavar los peluches y juguetes de tela

Los peluches y muñecas de tela que no tienen ningún tipo de mecanismo en su interior, se pueden lavar en la lavadora. Sigue las instrucciones de lavado de la etiqueta que incluyen todos, o casi todos.

Estos juguetes suelen acumular mucho polvo, ácaros y bacterias. Es necesario limpiarlos como mínimo una vez al mes, o cada semana si es un juguete de uso diario. En caso de que no se pueda lavar en la lavadora, lávalos a mano sumergiéndolos en agua con jabón y frotando suavemente.

como lavar juguetes bebe

Añade un poquito de bicarbonato durante el lavado a mano o a máquina para desinfectarlos. Si tienen mal olor, el bicarbonato ayudará a eliminarlo. Asegúrate de que se secan por completo antes de dárselos a tus peques, usando la secadora o dejándolos secar al aire libre.

Como limpiar un muñeco de plástico

Los muñecos de plástico que son más delicados y no se pueden lavar en el lavavajillas o en la lavadora, se desinfectan fácil y rápidamente con un poco de alcohol. Un ejemplo de ello son las Barbies, cochecitos de plástico o metal, e incluso los libros que están plastificados o libros de silicona para usar en la bañera.

El vinagre es otro de los mejores desinfectantes para limpiar los juguetes de niños chicos. Solo tienes que humedecer un paño de algodón o una toalla con alcohol o vinagre, frotándolo por toda la superficie del juguete. Incide bien en los pequeños huecos, que es dónde más se suele acumular la suciedad.

juguete de plastico o trapo con forma de persona

Al terminar, puedes enjuagarlos dándole otra pasada con un paño mojado en agua, o bien dejarlo secar al aire libre. El alcohol y el vinagre se evaporan rápidamente, mientras que los juguetes quedan limpios y sin riesgo de infección para los peques.

Limpiar los juguetes de madera

Usa también el truco del vinagre para limpiar los juguetes de madera. En este caso, diluye vinagre blanco con agua, y moja un paño bien escurrido para limpiar uno a uno los puzzles de madera, juguetes, piezas de construcción, y otros juguetes de este material.

como limpiar los juguetes de madera

Hay juguetes de madera que pueden retener mucha humedad. Para evitar que se estropeen después de lavarlos, es importante que los dejes secar. Nunca los empapes introduciéndolos en el agua, ya que se podrían deformar, e incluso romper con el paso del tiempo.

Limpiar los juguetes de pilas

Los juguetes de pilas que no se pueden mojar pueden seguir una limpieza exterior procurando siempre tener cuidado de que no entre agua en el mecanismo interno. Esto se puede aplicar a cualquier juguete interactivo, coches teledirigidos, aparatos de luces y sonidos, y también los peluches de pilas.

con que limpiar los juguetes de mi bebe

Si se trata de juguetes plástico, utiliza agua y jabón para mojar un paño y hacer una limpieza periódica. Con alcohol puedes lograr una mejor desinfección, pasando un paño bien escurrido por toda la superficie, y dejando secar después.

¿Como lavar peluches que llevan pilas? Los muñecos de peluches con mecanismos automáticos se puede lavar de la misma forma. Utiliza un paño mojado en agua y jabón o directamente en alcohol, para frotar por todo el exterior. Déjalo secar al aire libre al terminar, evitando que penetre la humedad en el tejido en exceso.

Limpieza de juguetes grandes

Los juguetes de gran tamaño como casitas de plástico para el jardín, balancines, triciclos, correpasillos, mesas de juego, y otros objetos del bebé, se pueden lavar más fácilmente rociándolos con una solución limpiadora.

Pon en un spray una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales, y rocía todo el juguete dejándolo actuar unos minutos. Con un paño limpio, retira los restos del limpiador, ya estarán totalmente limpios y desinfectados.

juegos de lavar carros para niños

En el caso de que tengan más suciedad, por ejemplo si son juguetes que han estado al aire libre, mezcla agua con bicarbonato sódico, y limpia bien frotando con un trapo de algodón o bayeta. Enjuaga con agua abundante al terminar, y deja secar por completo antes de usarlos de nuevo.

Limpieza periódica de los juguetes

Hay algunos juguetes que se convierten durante una larga temporada en los favoritos de los niños. Los suelen usar a diario, y siempre están sucios, tirados en el suelo, y se los llevan a la boca sin ningún tipo de pudor.

Este tipo de juguetes pueden tener una limpieza constante simplemente usando toallitas para el bebé. Eliminando la suciedad constantemente con estas toallitas no habrá riesgo de infección ni tendrás que hacer una desinfección diaria con otros productos.

enfermedad de la limpieza excesiva

Es una forma de limpiar los juguetes de los niños de lo más socorrida, aunque no la mejor cuando los juguetes han estado en contacto con superficies muy sucias. En estos casos habría que desinfectar al menos una vez por semana, acompañando la limpieza diaria con toallitas para que el bebé esté seguro.

No te pierdas tampoco el artículo sobre cómo limpiar la bañera del bebé de forma fácil. No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube del canal ‘VIX Hacks Español’ con más trucos:

Ya sabes como limpiar un muñeco de peluche, los patitos de goma para el baño, que el vinagre desinfecta el suelo y también los juguetes de tu peque, como lavar muñecos de peluche con pilas y otros juguetes delicados, junto con los mejores trucos de los expertos en seguridad infantil. Ponte manos a la obra y protege a tu bebé de la manera más sencilla.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*