Cómo limpiar la bañera del bebé correctamente

Aunque no es un accesorio de puericultura absolutamente necesario para la crianza del bebé, los padres que hemos probado las bañeras para bebés las recomendamos por encima de todo, por la comodidad que supone a la hora del baño del recién nacido. Pero lo que no saben muchos papás, es que hay que limpiar la bañera del bebé con cierta frecuencia, ya que la suciedad se va acumulando cada día como en cualquier otra superficie.

sensor de temperatura bebés

En un ambiente de higiene extremo como es el baño del bebé, una bañera sucia puede ser un grave error. Tampoco hay que obsesionarse con el hecho de limpiar la bañera, pero en esa etapa en la que el bebé es más vulnerable cuando aún no tiene del todo desarrollado su sistema inmune, es muy importante que todo esté limpio a su alrededor.

Publicidad

Hoy vamos a ver la importancia de la limpieza de la bañera del bebé, por qué debemos preocuparnos de hacer una correcta limpieza sanitaria, y con qué frecuencia hay que lavarla. También veremos cuáles son los productos para limpiar bañeras recomendados para los peques, y cómo limpiar la bañera del bebé paso por paso, sin que te ocupe demasiado tiempo.

Toma nota de todos los detalles, y despreocúpate a la hora de darle un baño a tu pequeño, llevando a cabo tan solo un par de gestos sencillos.

¿Por qué es necesario limpiar la bañera del bebé?

Si nos preocupamos de mantener limpios todos los objetos que entran en contacto con nuestro bebé, esterilizando los biberones, chupetes y otros juguetes que nuestro bebé está tocando constantemente o llevándose a la boca, ¿por qué no hacemos lo mismo con la bañera?

Podemos encontrar miles de gérmenes en todas partes, pero sobre todo en la bañera de los bebés es dónde más se pueden acumular sin que nos demos cuenta. Un ambiente húmedo, en el que a veces pueden quedar restos de jabón, es el sitio idóneo para que crezcan y se reproduzcan bacterias, virus y hongos, que pasan al agua del baño cuando volvemos a llenar la bañera.

Publicidad

como limpiar la bañera del bebé

A ti tampoco te gusta darte un baño en una bañera sucia, ¿verdad? Pues piensa en lo que le puede afectar a un bebé recién nacido o de corta edad que tiene la piel mucho más delicada y cuyo sistema inmune aún no está del todo desarrollado.

Sea cómo sea la bañera de tu bebé, ya sea una bañera de plástico, una bañera infantil de metal, o cualquier tipo de bañera económica que existe en el mercado, debes limpiarla con frecuencia para que los bebés en la bañera puedan darse un baño relajante antes de ir a dormir cada noche sin correr ningún riesgo.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar la bañera del bebé?

Según los expertos en pediatría, lo recomendable es hacer una limpieza después de usar la bañera de tu bebé, dejándola totalmente seca antes de guardarla para el siguiente uso. Como mínimo una vez a la semana también hay que hacer una desinfección de la tina de bebé, usando un detergente especial que no sea tóxico para el bebé.

bañera percudida bebés

Vamos a ver con qué limpiar la bañera del bebé con los productos más adecuados para quitar óxido y suciedad, y cómo limpiar la bañera del bebé cada día evitando así que crezcan mohos y bacterias que puedan contaminar el agua en el momento del baño.

<También te puede interesar este artículo: Cómo escoger una bañera para bebé.>

Publicidad

Cómo limpiar la bañera del bebé paso a paso

Después del baño del bebé, es muy importante que hagas una limpieza ligera de la bañera para que quede totalmente limpia:

  1. Aclara bien los restos de jabón y de espuma que hayan quedado en la bañera.
  2. Utiliza un detergente suave para hacer una limpieza más profunda, deteniéndote sobre todo en las zonas dónde más se suele acumular la suciedad, como la zona del desagüe, o los recovecos que quedan si es una bañera plegable o flexible. Con una pequeña esponja podrás retirar mejor la suciedad.
  3. Enjuaga bien el detergente usando agua caliente para que no queden restos.
  4. Seca la bañera con una toalla o paño de algodón, para evitar que queden restos de agua en los que puedan crecer moho. Deja la bañera de tu bebé en un lugar bien ventilado hasta el siguiente baño.

limpiar bañera ergonómica bebé

Cómo desinfectar una bañera de bebé semanalmente

Sin importar el uso que le des a la bañera de tu bebé, tanto si bañas a tu pequeño una vez al día, o cada 2 ó 3 días, según las recomendaciones de los expertos, puedes hacer una desinfección más concienzuda una vez a la semana.

mejor bañera para bebé

Nosotros usamos un producto suave para desinfectar sin lejía, como es Sanytol, que sirve para quitar moho, evitar que crezcan hongos, y dejar toda la superficie de la bañera totalmente limpia. En el mercado hay otros productos para limpiar la bañera del bebé en profundidad que son muy buenos, pero desde que comencé a usar Sanytol, yo no he vuelto a probar ningún otro porque me encanta.

Pasos para desinfectar una bañera correctamente

Para hacer una desinfección semanal de la bañera de tu bebé, sigue estos pasos:

  1. Pulveriza el producto desinfectante sobre la superficie de la bañera. Si no tienes un spray para ello, puedes mojar una esponja y pasarla por la bañera para empaparla bien. Recuerda centrarte en las zonas más complicadas dónde se pueden acumular los gérmenes.
  2. Deja actuar unos minutos, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  3. Enjuaga el producto, para después lavar la bañera con el producto de limpieza habitual.
  4. Termina enjuagando bien con agua caliente, para retirar todos los restos.
  5. Seca la bañera con un paño de algodón, y déjala lista para el siguiente uso.

limpiar bañera antideslizante productos

Comprar Sanytol

Esta forma de limpiar la bañera del bebé es la más sencilla, y no te quitará demasiado tiempo al día. Solo tendrás que emplear un par de minutos más después del baño de tu pequeño, para dejar la bañerita totalmente limpia y desinfectada para el siguiente día.

¿Y tú, cómo sueles limpiar la bañera del bebé en casa? ¿Hay algún tipo de producto o desinfectante que utilices por su recomendación para limpiar objetos para bebés? ¡Comparte tus experiencias! No te pierdas tampoco otros artículos de la categoría salud de El Blog de tu Bebé.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *