¿Te gustan las manualidades para hacer en familia? No puedes perder la oportunidad de teñir camisetas en casa con tus peques para haceros ropa totalmente personalizada. Es una nueva moda que todo el mundo está siguiendo, ¡y a la que tú también puedes sumarte!
Teñir una camiseta es una actividad mucho más sencilla de lo que imaginas. Hoy en día hay en el mercado infinidad de tintes para ropa y otros materiales muy económicos para hacer todo tipo de manualidades caseras.
Como expertos teñidores de camisetas, vestidos y otras piezas de ropa, compartimos cuáles son nuestras técnicas favoritas para hacer diseños divertidos. Aprende a tintar camisetas sin manchar mucho con estos trucos que te vendrán fenomenal.
¡Haz clic en lo que interese!
Beneficios de teñir la ropa en casa
Antes de meternos en faena, queremos destacar cuáles son los beneficios que ofrece esta actividad para hacer en familia. Y es que teñir camisetas en casa con tus hijos tiene múltiples ventajas, más allá de pasar un rato divertido.
¿Quieres descubrirlos? Pues toma nota de algunos de los beneficios más destacables:
- Los peques lo pasan fenomenal haciendo una actividad de lo más gratificante.
- Puedes lucir prendas únicas, hechas con vuestras propias manos.
- Teñir camisetas mejora la motricidad fina, ya que hay que tener mucho cuidado al aplicar el tinte.
- Desarrolla la concentración de los peques, que tienen que poner mucha atención para hacerlo bien.
- Favorece la imaginación al hacer diseños diferentes mezclando colores.
- Estimula la comunicación entre hermanos, padres e hijos.
- Favorece la autoestima del niño o la niña, ya que está creando algo precioso por su cuenta.
- Es una actividad que relaja, ideal para unos momentos de desconexión.
Hay múltiples técnicas que puedes utilizar para teñir camisetas con tus hijos. Nosotros ya hemos probado a pintar ropa con rotuladores, tintes caseros, y otros métodos. Pero sin duda, para teñir ropa a mano en casa, te recomendamos que sigas la técnica más sencilla de todas: usar un buen tinte para ropa. ¡Así te saldrán perfecto a la primera!
Cómo teñir camisetas con niños
El estampado tie-dye vuelve a estar más de moda que nunca. Las camisetas con manchas de tinte de colores se venden como churros en todas las tiendas de ropa, tanto en la sección de adultos como infantil.
¿Y si haces tú tus propios diseños para toda la familia? Ahórrate mucho dinero utilizando prendas básicas y añadiendo el tinte de los colores que más te guste, para ir vestidos a juego.
Teñir la ropa es muy fácil, económico, y además te ofrece mucha diversión. Los niños se lo pasarán pipa, y después podrán lucir sus creaciones con mucho orgullo, con la certeza de que no hay ninguna otra prenda igual que la suya.
Empecemos por lo más fácil y ponible: una camiseta. A continuación encontrarás el paso a paso de como teñir camisetas en casa con tus peques, sin importar la edad que tengan.
Materiales para teñir ropa
El primer paso para teñir una camiseta es recopilar los materiales que usaremos. A la hora de pintar camisetas con tinte, te aconsejamos usar guantes para no mancharte las manos, vestirte con ropa vieja que no te importe estropear, y poner siempre las prendas en cubos o barreños de plástico.
Además de esto, hay dos materiales muy importantes: la prenda y el tinte. Sigue estos consejos para hacer una buena elección del material:
Ropa para teñir
Para teñir camisetas lo mejor es recurrir a una prenda que sea de algodón, ya que el tinte penetrará mejor y se mantendrá intacto lavado tras lavado. Escoge una camiseta básica de un solo color que sea de calidad. Aprovecha para comprar camisetas iguales para tus hijos y para los papás.
Ten en cuenta que a la hora de tintar camiseta, el color de base de la tela puede variar el resultado final. Por ejemplo, sobre una camiseta blanca, los colores del tinte se verán tal cual. Pero si la camiseta es de algún otro color, la mezcla dará tonalidades variadas.
Como bien sabes, usando un tinte azul sobre una camiseta amarilla dará un nuevo color: el verde. Lo mismo ocurre si mezclas rojo con azul, que dará un precioso color morado. Ten en cuenta la combinación de colores para hacer tus obras de arte.
Tinte para ropa
El segundo material más importante es el tinte para tejidos. Este se suele presentar en forma de polvo que se mezcla con agua caliente para aplicar sobre la prenda.
Escoger un tinte de calidad te asegura que el teñido de la prenda durará intacto tras cada lavado. ¿Cuáles recomendamos nosotros? Por su relación calidad-precio, los tintes Iberia son los mejores con diferencia. Los puedes comprar en muchas tiendas y supermercado, y también a través de internet.
Otra marca de tintes muy recomendad es La Nave. Sus precios son un poquito más elevados, pero la calidad del producto se nota, y resiste mucho más a los lavados y el planchado. Los encontrarás al mejor precio a través de Amazon.
Tanto Tintes Iberia como la marca La Nave tiene una gran variedad de colores que sobre las prendas de algodón dejan unas tonalidades intensas y muy bonitas. Si quieres saber como hacer camisetas hippies con tie-dye, estos productos te van a encantar.
Técnicas para hacer camisetas tie-dye
Una vez que te hayas hecho con la prenda para teñir y el tinte del color elegido, vamos a empezar con el proceso. Si vas a usar más de un color, te recomendamos que pongas la mezcla de tinte con agua en diferentes botes, para que los apliques más fácilmente justo en el lugar exacto para hacer estos diseños.
Dependiendo de la forma en la que dobles o enrolles la camiseta el dibujo final será muy distinto. Aquí te explicamos 3 diseños para teñir camisetas con niños de lo más resultones y fáciles de hacer:
Enrollado en espiral
Con la ayuda de un tenedor, o simplemente con los dedos, vamos a enrollar la camiseta haciendo una espiral. Co la camiseta extendida sobre la mesa, coloca el tenedor o dos dedos justo en el centro de la prenda y comienza a hacer un movimiento de giro. Sigue girando hasta que toda la camiseta esté enrollada.
Con la ayuda de unas gomas o un cordel, ajusta el enrollado fuertemente para que no se mueva.
A continuación, aplica unas gotas de tinte en varias zonas de la camiseta. Puedes mezclar colores diferentes, o poner más o menos cantidad del mismo color para conseguir diferentes intensidades.
Deja que el colorante se asiente y se seque durante al menos 5 horas, o mejor toda la noche. Una vez pasado este tiempo, retira las gomas o las cuerdas, y desenrolla para ver tu obra de arte. ¿Qué tal ha quedado?
Arrugado
Otra forma de hacer un bonito diseño tie-dye con tinte para la ropa es arrugando la camiseta sobre sí misma. De esta forma, las arrugas quedarán cubiertas por el tinte, formando bonitos dibujos.
Extiende la camiseta sobre una superficie plana. A continuación, comienza haciendo dobleces desde un lateral hacia otro, o desde arriba a abajo. Crea diferentes pliegues más o menos gruesos. Sujeta con gomas o cuerda.
Aplica el tinte sobre la superficie que queda en la parte superior. Deja que actué las horas necesarias, y al desenrollar la prenda obtendrás rayas desteñidas del color que hayas aplicado.
Un truco para que el tinte se asiente bien es lavar las prendas en la lavadora justo después de teñirlas. Después plancha a temperatura alta, y el dibujo se quedará adherido fuertemente.
Teñir con cordón
El último diseño que hemos probado es el que más nos ha gustado. Consiste en utilizar una cuerda sobre la cuál vamos a enrollar la camiseta poco a poco. El resultado será un dibujo de lo más diferente, que se parecerá a los que encuentras en las camisetas DIY a la venta en tiendas.
Extiende la prenda en una superficie plana. Coloca sobre el borde de la camiseta un cordel que sea un poco más del largo que la camiseta. Empieza a enrollar la prenda sobre el cordel, de manera que quede en el interior. Enrolla hasta llegar al otro borde, te quedará una especie de churro.
Una vez que hayas terminado, une los dos extremos del cordel. Aprieta el churro de la camiseta sobre sí mismo, y te quedará un donut. Sobre el donut, aplica el colorante y deja actuar. Al terminar, desenrolla y descubre qué dibujo se ha formado.
Tutorial para teñir camisetas en vídeo
Si quieres aprender a dominar la técnica del teñido de ropa, echa un vistazo a este completo vídeo en el que tienes varias opciones para hacer dibujos:
En este otro vídeo tienes otras ideas de diseños tie-dye para hacer camisetas teñidas con tus hijos:
Estos mismos trucos sobre como teñir ropa se pueden aplicar a otras prendas como sudaderas, chaquetas, vestidos, faldas, pantalones, calcetines, o también en toallas para la playa la piscina. No te pierdas tampoco:
- Cómo quitar las manchas de caca en la ropa
- Trucos para lavar la ropa de bebé con éxito
- Consejos para lavar prendas de lana sin dañarlas
Comienza con la técnica para teñir camisetas, y después ve probando con otras piezas para convertirte en todo un experto en el tie-dye.