Por mucho cuidado que tengamos los papás a la hora de cambiar el pañal de los peques, las manchas de caca de bebé son inevitables en algunas situaciones. Es muy habitual que en los primeros meses haya pequeñas fugas o manchas de roce con el pañal, dejando restos en nuestras prendas favoritas.
Un problema que tiene la caca de bebé es que tiene un pH muy ácido, y puede resultar complicado retirar la mancha de la ropa. Esta suele dejar una fea marca de color verde o amarillenta, que no se va lavándola en la lavadora con el jabón habitual.
¿Qué podemos hacer para quitar las manchas de caca de la ropa del bebé o de las prendas de los papás? No te preocupes, hay algunos tips que te vendrán fenomenal.
No dejes que el popó de tu pequeño se convierta en un problema a la hora de lavar la ropa o de quitar manchas de cualquier tipo de tejido. Las manchas de heces de bebés son más fáciles de eliminar de lo que imaginas.
¡Haz clic en lo que interese!
Cómo quitar manchas de caca de bebé
Vamos a ver diferentes métodos para eliminar manchas de materia fecal de la tela de diferentes prendas y tejidos. Porque no es lo mismo que se mancha un body de algodón de bebé, que una camisa de seda de mamá, o que nos encontremos alguna mancha en el colchón y las sábanas de la cuna.
Si no sabes como sacar manchas de caca de bebé, el primer paso es considerar el tipo de tejido o superficie en el que se encuentra. El proceso será distinto.
Limpiar caca con lavavajillas
Cuando te enfrentes a un mancha de popo de un bebé que aún está reciente, no dejes que se seque. Aplica directamente un poco de detergente lavavajillas líquido y frota. Sí, exacto, el mismo que se utiliza para los platos.
Comienza poniendo la prenda bajo el agua del grifo para quitar el grueso de la mancha. Una vez que hayas aclarado, enjabona y frota con detergente para que los restos vayan saliendo. Si hace falta, enjuaga con agua y vuelve a añadir más jabón repitiendo la operación.
Los mejores lavavajillas para quitar manchas de caca son los de marcas de calidad como Fairy. Otras marcas blancas, o productos que no tienen alto poder antigrasa, no son tan efectivos para eliminar todos los restos.
Después solo tendrás que lavar la ropa de manera normal en la lavadora, recordando siempre poner la ropa del bebé separada de la de los mayores.
Dejar en remojo con agua caliente
Si no te da tiempo de ponerte a frotar a mano la prenda en el momento en que se ha manchado, puedes dejarla en remojo en agua caliente. Este truco también funciona cuando descubres una mancha seca que necesitas ablandar antes de lavar.
Lleva un cubo o barreño con agua caliente, ponle un chorrito de detergente de lavavajillas para que vaya haciendo efecto. La prenda se puede quedar ahí hasta que tengas un ratito para lavarla.
Una vez que puedas ponerte manos a la obra, repite la operación, frotando con lavavajillas para quitar la mancha. Verás como sale fácilmente solo con frotar un poco.
Lava en la lavadora con un programa a máxima temperatura, respetando siempre las indicaciones de la etiqueta de lavado de la prenda.
Eliminar manchas de caca con lejía
Las manchas de caca en los pantalones blancos de un bebé son las más temidas por los padres. Como ya hemos dicho, la caquita de bebé es ácida, sobre todo la caca de recién nacido, y deja un cerco amarillento en la ropa clara que es muy difícil de quitar.
Vuelve a mirar la etiqueta de lavado de la prenda, y comprueba si se puede utilizar lejía como blanqueador. Este es el mejor truco para eliminar las manchas en ropa blanca. Si la prenda tiene algún dibujo de otro color, la lejía se puede aplicar sobre la mancha con un algodón, y después aclarar bien para que no se estropeen los estampados.
Deja la prenda en remojo con lejía, o lava directamente en la lavadora añadiendo un chorrito de lejía para la ropa en el cajetín. Lava de manera habitual.
Para potenciar el blanqueamiento de la prenda y que esta no amarillee por el uso de la lejía, ponla a secar al sol directo y quedará impecable.
Bicarbonato y vinagre para manchas difíciles
Otro remedio casero muy antiguo que se ha usado desde siempre para quitar manchas de caca de bebé de la ropa o del colchón es mezclar vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Este limpiador es apto para todo tipo de prendas, no importa del color o tejido que sea.
Primero humedece la prenda, intentando quitar la mancha con agua y jabón. Colócala sobre la mesa, y aplica polvos de bicarbonato sódico cubriendo la mancha.
A continuación, echa un chorreón de vinagre blanco de limpieza sobre la mancha, y deja que actúe unos minutos. Verás como la mezcla empieza a burbujear. Estas burbujas ‘arrancarán’ la suciedad que ha penetrado en las fibras del tejido.
Tras unos 10 minutos, enjuaga bajo el agua del grifo o retira los restos con un paño húmedo y comprueba que la mancha se haya ido. Si es necesario, repite la operación antes de lavarla en la lavadora o a mano.
Quitamanchas KH7 para restos de caca
Sabías que los productos quitamanchas que actúan contra la grasa como el KH7 también es altamente efectivo para la mayoría de restos orgánicos en la ropa. Elimina aceite, grasa, sangre, vino, chocolate, y por supuesto también manchas de caca de bebé de cualquier tipo de prenda.
Solo tienes que aplicar el producto directamente sobre la mancha y dejarlo actuar unos 30 minutos. KH7 no contiene lejía, pero sí tiene unas enzimas especiales que se encargan de eliminar la suciedad más profunda.
Comprobarás como en unos minutos la mancha va ‘saliendo’ al exterior por sí misma, y los restos son más fáciles de eliminar. Pincha aquí para comprar KH7 al mejor precio.
Lava a mano con detergente, y después pon la prenda en la lavadora para hacer un lavado corriente. Este truco sirve también para limpiar caca de otras superficies como colchones, sillones o alfombras. No quedará ninguna marca ni cerco en la zona afectada.
Consejos para limpiar manchas de caca de bebé
Si quieres que la limpieza de la caca de la ropa de bebé sea más eficaz y sencilla, tienes que poner en práctica estos tips que te vendrán genial:
- Actúa lo antes posible, cuando la mancha aún esté fresca para que salga mejor.
- Nunca frotes la mancha en seco, es necesario remojarla antes.
- Moja la ropa con agua templada o caliente, siguiendo siempre las indicaciones de la prenda.
- Fíjate en la etiqueta de lavado para tratar cada prenda adecuadamente.
- Lava la ropa de bebé por separado en la lavadora o hazlo a mano.
- Si te pilla fuera de casa, humedece la mancha y deja la prenda en una bolsa a parte para tratarla cuando llegues.
No te preocupes por el olor de las manchas de caca de bebé, porque este no es un gran problema después de lavar la ropa en la lavadora. Si la mancha no ha dejado ninguna marca, es lo importante para que puedas seguir usando las prendas de tu peque como si estuvieran nuevas.
Consejos para un bebé con problemas digestivos
No te pierdas en El Blog de tu Bebé estos post muy interesantes sobre qué hacer cuando el bebé tiene diarrea o padece de estreñimiento:
¿Y tú, conoces algún que otro truco para quitar las manchas de cada de la ropa de un bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia!