Inicio » Educación » Consejos para ayudar a los primeros pasos del bebé

Consejos para ayudar a los primeros pasos del bebé

En el desarrollo de un niño hay varios momentos clave que nos hacen especial ilusión a los papás. Uno de los más importantes son los primeros pasos del bebé, para los cuáles podemos influir de manera positiva a través de diferentes pautas que recomiendan los expertos en pediatría.

calzado para primeros pasos

¿De qué manera se pueden estimular a los bebés para facilitar que den sus primeros pasos? Si bien los niños por lo general pueden hacerlos solos, una pequeña ayuda no hace mal a nadie.

Descubre a qué edad aproximada comienza un bebé a caminar, y cómo favorecer este momento tan especial. A través del juego, del uso de determinadas posturas, y por supuesto también de ropa y calzado adecuados, tu bebé se sentirá preparado para ponerse en marcha cuanto antes.

¿Cuándo empieza a caminar un bebé?

Los primeros pasos del bebé se suelen dar alrededor de los 9 meses de edad en la mayoría de los pequeños. No es hasta los 12 meses aproximadamente cuando estos primeros pasitos evolucionan hasta que los niños caminan por sí solos con total autonomía.

No obstante, debemos ser conscientes de que el desarrollo motor no se da al mismo ritmo en todos los niños y niñas. Hay algunos que empiezan a gatear o caminar antes, y otros que necesitan un poco más de tiempo para sentirse preparados para ello.

cuándo camina un bebé

No te preocupes si tu bebé aún no camina cuando tiene 1 año de edad. Poco a poco irá evolucionando por su cuenta y con la ayuda de sus papás. Si a partir de los 18 meses notas que tu hijo o hija no hace ningún esfuerzo por levantarse o caminar, es el momento de acudir al médico para hacer una evaluación clínica.

Lo normal es que los niños a los 4 meses ya tengan desarrollado el reflejo de marcha automático. Sujetando a tu bebé por las axilas con lo pies apoyados sobre una superficie, verás que mueve las piernas por sí mismo como si intentara caminar. ¿Tu bebé carece de este reflejo? No dudes en ayudarle a desarrollar de forma natural.

Consejos para los primeros pasos del bebé

¿Cómo podemos interferir los papás en los primeros pasos del bebé? Anima a tu pequeño a que se mueva libremente, incítale a levantarse, y prepárale con ropa cómoda y calzado adecuado para esta nueva etapa de desarrollo que está a punto de comenzar.

Los conjuntos bebe niño y niña de Nanos para edades comprendidas entre los 6 y 36 meses, además de preciosos, son ideales para favorecer la movilidad de los niños. Pensados para la etapa de gateo y primeros pasitos del bebé, ofrecen total libertad a sus piernas, brazos y torso para que se sientan cómodos.

Nanos opiniones

Si quieres saber por qué es tan importante escoger la ropa adecuada para los primeros pasos de un bebé, y cómo favorecer su capacidad para ponerse de pie, sigue estos tips:

Utilizar ropa cómoda

Para que un bebé empieza a caminar tiene que sentirse cómodo con el espacio y con su propio cuerpo. Por ello, la elección de la ropa es primordial para vestir a un bebé en esta etapa tan delicada.

Elige prendas que le permitan una total movilidad a tu bebé. Los tejidos elásticos y prendas amplias que no le queden ajustadas ni le aprieten son las más adecuadas. ¿Cómo vestir a tu bebé cómodamente? Los bodies, pantalones cortos con leotardos o calcetines, mallas elásticas, chaquetitas y vestidos son excelentes opciones.

Escoger un calzado adecuado

No calces demasiado pronto a tu bebé. A través de los pies los niños descubren su entorno, por lo que es mejor que vayan descalzos, con calcetines o zapatos de suela blandita que no les reste sensibilidad en la planta del pie.

catálogo Nanos bebé

Aprovecha para que tu bebé vaya descalzado en interior, reservando los zapatos para ocasiones especiales o cuando vaya a caminar fuera de casa. Estos primeros zapatos de suela blanda tienen la mera función de proteger sus pies frente al contacto con el suelo del exterior, por lo que es mejor si son de suelas finas y puntas flexibles.

Fomentar el gateo

Antes de caminar los bebés aprenden a gatear. Es la primera forma de desplazarse que tiene un bebé, y suelen comenzar a hacerlo desde que tienen pocos meses de edad. El gateo es excelente para que los niños realicen sus primeros movimientos complejos, coordinando manos y pies.

calzado para caminar bebé

Coloca a tu bebé sobre el suelo en una superficie adecuada como una alfombra o colchoneta. Sobre su barriguita, intentará levantarse poco a poco apoyándose en las manos y las rodillas. Esta es la posición de gateo previa a los primeros pasos. Sin embargo, no todos los bebés gatean antes de caminar. Si tu bebé directamente empieza a ponerse de pie, ¡es algo completamente normal!

Sostener las manos cuando está de pie

Cuando tu bebé se ponga de pie, colócate por detrás sujetando sus manos para un mejor apoyo. De esta forma lo tendrá mucho más fácil para caminar de frente de forma natural.

bebé aprendiendo a caminar

Evita el uso de andadores o correpasillos. La única ayuda extra que necesita el bebé es un poco de estabilidad que puedes darle con tus manos o con un juguete tipo carrito que pueda mover por sí mismo sin comprometer la completa activación de la musculatura de sus piernas y espalda.

Llamar su atención con un juguete

Una vez que el bebé ya se pone de pie solito, puedes empezar a incentivarlo para que camine. Llama su atención con su juguete favorito, colocándolo a cierta distancia de él para que tenga que desplazarse.

Puedes ayudarle sujetándolo con las manos para que se acerque, o permitir que lo haga solo. Evita cualquier peligro que pueda haber a su alrededor, retirando objetos duros o protegiendo los salientes y esquinas de muebles para que no se haga daño si se cae.

Utilizar juguetes u objetos para empujar con el pie

Otra forma de incitar a un bebé a que muevas sus pies es utilizar cualquier cosa que pueda patear suavemente. Una pelota, un muñeco blandito, o incluso las hojas en el parque, son la mejor motivación para estimular el movimiento de los pies.

primeros pasos del bebé

Cuando el bebé intenta tocar estos objetos con el pie está trabajando la coordinación, el equilibrio, y el fortalecimiento de los músculos motores. Poco a poco tendrá más autonomía para caminar con libertad para mover sus pies sin ninguna ayuda.

Dejar que se mueva libremente

Cuando llegue el momento de que tu bebé aprenda a gatear y caminar, limita el tiempo que pasa en su cuna o en el parque de juegos. Los niños a estas edades necesitan libertad, animándoles a que se arrastren por el suelo y que puedan sujetarse a los muebles para ponerse de pie.

De esta manera tendrá un mejor conocimiento de su entorno, utilizando las manos y pies para descubrir todo tipo de materiales y superficies. Ten siempre a tu bebé vigilado para que no corra ningún peligro, pero ofrécele la libertad que necesita para aprender por sí mismo y a su propio ritmo.

Cómo enseñar a un bebé a caminar

Con estos consejos, la fase de los primeros pasos del bebé llegará pronto y de la manera más adecuada. Tu bebé se convertirá en el mejor de los caminantes, adaptando los mecanismos motores de su cuerpo a las circunstancias que le ofrece el ambiente que le rodea.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*