¿Te gustaría conocer cuáles son los beneficios de las clases de inglés para niños? ¡Llegaste al lugar indicado!
De forma inconsciente, los bebés son capaces de aprender el idioma al que son expuestos. La capacidad del cerebro de diferenciar más de 800 sonidos facilita el aprendizaje durante la infancia. Las clases de inglés para niños son la forma más sencilla de sumergirlos en el dominio de la lengua.
Según María Montessori, durante la infancia el ser humano atraviesa 4 periodos de máxima sensibilidad: adquisición, orden, sentidos y movimiento, procesos que de manera conjunta, justifican la habilidad de llegar a dominar varios idiomas en simultáneo siempre que la exposición sea constante.
Aprender inglés a temprana edad no solo rompe las barreras del idioma, también supone beneficios a nivel cognitivo, atencional, lingüístico y desde el punto de vista social.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Por qué los niños deben estudiar inglés?
El desarrollo cerebral de los niños es mucho mayor comparado con el de los adultos, facilitando el aprendizaje de forma natural.
Aprender un idioma adicional al nativo mejora las dotes comunicativas y fortalece la mente. Estudiar un idioma fomenta la creatividad y estimula la capacidad de resolver problemas.
Iniciar el aprendizaje antes de los 4 años se traduce igualmente a múltiples beneficios tanto a nivel personal como en la forma de relacionarse con el entorno, entre los más sobresalientes figuran:
Seguridad frente al idioma
Los niños que acuden a clases regulares de inglés desde pequeños se muestran confiados, abiertos a la comunicación y muy participativos. Desaparece el temor a interactuar en ambientes menos controlados, mostrando determinación en el manejo del idioma sin importar el escenario.
Por regla, un idioma se compone de alrededor de 40 diferentes fonemas, mismos que poco a poco van quedando registrados en el cerebro desde el nacimiento, logrando que el bebé sea capaz de reproducirlo. La escucha activa en las clases fomenta la imitación, conllevando a mejoras en la pronunciación y entonación.
Facilidad de aprender nuevos idiomas
El dominio de una lengua adicional a la nativa promueve el desarrollo de la plasticidad, el cerebro incrementa su capacidad dando lugar al denominado efecto de acumulación.
Las clases de inglés optimizan el funcionamiento cerebral, simplificando el proceso de aprendizaje ante la idea de incorporar una tercera lengua al bagaje. El vocabulario se hace más amplio, aspecto clave al momento de establecer comunicación con otras personas.
Mayor probabilidad de ingresar a un plan bilingüe
En cuanto a los beneficios de las clases de inglés, la entrada a colegios bilingües en la etapa primaria puede suponer todo un reto para los niños, sobre todo, si carecen de una base más o menos sólida forjada durante la educación inicial.
Las clases particulares de inglés ofrecen a los niños las herramientas necesarias para enfrentar cualquier asignatura. La experiencia previa, garantiza la comprensión y desarrollo de las actividades, así como el desenvolvimiento en el aula a la hora de comunicarse.
Beneficios de las clases de inglés más allá de un segundo idioma
El enriquecimiento que otorga saber más idiomas se evidencia en la forma de relacionarse con el entorno.
Entre 1 y 7 años, la convivencia entre la lengua nativa y un segundo idioma garantiza la adquisición natural e inconsciente del aprendizaje, además de:
Capacidad de concentración y atención optimizada
La adquisición de una lengua paralela a la nativa mejora la función ejecutiva del cerebro. A diferencia de los niños monolingües, los bilingües crean una destreza especial para desviar la atención que les permite realizar múltiples tareas sin mayor dificultad y resolver problemas.
Otra habilidad reforzada es la metalingüística, aun a su corta edad, no solo consiguen pensar sobre el lenguaje en sí, sino que entiende su funcionamiento, algo difícil de alcanzar cuando se aprende el idioma siendo adulto.
Mejoras en las habilidades creativas y lógico-matemáticas
Los mejores centros de enseñanza imparten clases integrales, esto implica que los niños aprenden más que los aspectos vinculados al lenguaje. En aula, descubren espacios diseñados para explorar otras áreas de desarrollo como el pensamiento creativo y el razonamiento de la lógica o matemática.
Y tú, ¿conocías todos los beneficios de las clases de inglés para niños? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!