Inicio » Educación » ¿Cuáles son los derechos de los niños?

¿Cuáles son los derechos de los niños?

¿Te gustaría conocer cuáles son los derechos de los niños? ¡Llegaste al lugar indicado!

derecho a la no discriminacion de los niños

Para la protección de todos los seres humanos a nivel mundial existe una serie de normas que se conocen como los derechos humanos. Sin embargo, los más pequeños son incluso más vulnerables en cualquier lugar del mundo.

Al igual que existen las leyes de los niños, también debemos conocer y defender los derechos de los niños para que siempre estén protegidos.

Los derechos del niño son una serie de pautas que fueron redactadas hace años, y que se aplican en la gran mayoría de países del mundo. Porque los derechos infantiles deben ser siempre los mimos en cualquier lugar, los niños deben ser cuidados y protegidos en todo momento.

No obstante, y a pesar de los avances que se están dando en muchos países, hay veces que los pequeños quedan desprotegidos. Esto ocurre cuando las personas afectadas no son conscientes de la existencia de los derechos de un niño, ni de cómo hacer uso de ellos.

Vamos a ver cuáles son las leyes que protegen los derechos de los niños, y cuáles son los puntos más importantes a destacar.

¿Qué son los derechos de los niños?

Los derechos de los menores de edad son una serie de normas que obligan al Estado a establecer una protección para los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los gobiernos de los países que se suman a este tratado abogan por la responsabilidad de que los niños disfruten de una infancia adecuada.

Estos derechos fueron recopilados y firmados en 1989 por los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Organizaciones como Unicef están encargadas de llevar los derechos a países más vulnerables, para que los niños y niñas también puedan disfrutarlos.

derechos de los niños

El derecho a la infancia no hace exclusión a ningún menor independientemente de su origen, etnia, sexo, religión, idioma o situación económica. Todos ellos están bajo el amparo de la convención, que exige el derecho a la no discriminación de los niños.

¿Cuáles son los derechos de la infancia? En total son 54 los artículos que componen esta recopilación. Vamos a destacar cuáles son los más importantes que todo niño debe conocer.

Tipos de derechos de la infancia

Antes de ver cuales son los derechos de la infancia, cabe destacar la división que se hace de estos según el tema tratado. Por lo general, se diferencian 3 grupos principales de los derechos de los niños:

Derecho a la protección

Todos los niños son vulnerables, ya que no tienen la misma capacidad que los adultos para defenderse a sí mismos. Por ello, el Estado debe protegerlos en cualquier caso de vulnerabilidad.

Derecho a la provisión

Los pequeños tienen derecho a criarse en unas condiciones de salud, educación y ambiente adecuados. Para ello necesitan que se les provea de algunas cosas básicas que se recogen dentro de los derechos humanos.

que son derechos y deberes de los niños

Derecho a la participación

Desde su nacimiento, cualquier niño o niña tiene derecho a ser reconocido y tener su propia identidad. Esto les da participación en su medio y acceso a sus derechos como persona.

Derechos de los niños más importantes

Mientras que los niños no hayan cumplido la mayoría de edad a partir de los 18 años, o hayan disfrutado de una emancipación anterior por aplicación de alguna ley en su caso particular, están exentos de las obligaciones de los adultos.

Los derechos de los niños en la Constitución Española son similares o idénticos a los recogidos por la ONU, siendo los más importantes los que destacamos a continuación:

Derecho a un nombre

Como seres humanos, los niños y niñas tienen el derecho a ser reconocidos tras su nacimiento, recibiendo un nombre y una nacionalidad.

De esta manera estarán toda su vida al amparo de un Estado que será responsable de reconocer sus derechos. No te pierdas estos otros artículos del blog:

Derecho a la salud

Toda persona tiene derecho a la salud, pero en el caso de los niños, esta debe ser gratuita y de calidad en el caso de que sus padres no puedan costearla. Los niños deben disfrutar de atención médica y sanitaria desde el nacimiento hasta la etapa adulta.

derechos constitucionales de los niños

Derecho a la educación

De la misma forma, la educación de los niños corre a cargo del Estado, que deberá asegurarse de que todos los niños están escolarizados.

La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita para todos, mientras que la enseñanza superior deberá ser accesible para que continúen sus estudios.

Derecho a no trabajar

La obligación de un niño no debe ser el trabajo. El principal derecho es formarse en sus estudios, y por ello es importante que se les proteja contra cualquier tipo de explotación económica, o trabajos peligrosos que puedan poner en riesgo su salud e integridad.

Derecho a jugar

Los niños tienen derecho a ser niños, a descansar, a jugar y a disfrutar de las actividades propias de su edad. El juego es una parte muy importante del desarrollo infantil, para que todo menor explote sus emociones de la forma más adecuada.

cuales son los derechos del niño y la niña

Otros derechos de los niños

Los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño protege a los infantes de todo el mundo. Niños y niñas menores de edad, sean del país que sean, tienen derecho a una vida digna y a una protección que los mayores deben ofrecer.

Según esta convención, los derechos de los niños son los siguientes:

  • Derecho a la igualdad. Sin importar el origen, la raza, el sexo, la religión ni otras características.
  • Derecho a una vida digna.
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.
  • Derecho a estar con sus padres. Por supuesto, siempre que esto sea posible y sus propios padres les puedan dar seguridad.
  • Derecho a reunirse con la familia. En el caso de que los padres vivan en otro lugar o no estén conviviendo, los niños pueden reunirse cuando ellos quieran.
  • Derecho a que su estado los proteja, en el caso de que sean detenidos o retenidos en otro país.
  • Derecho a la libertad de expresión.
  • Derecho a ejercer su propia libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la intimidad y privacidad.
  • Derecho a la educación. Esta será adecuada a su desarrollo personal.
  • Derecho a ser educados por sus propios padres. A su vez, el Estado es responsable de ayudar a los padres en la educación de los hijos.
  • Derecho a la protección contra los malos tratos. Tanto los padres como el Estado deberá proteger a los niños de cualquier tipo de abuso.
  • Derecho a la protección y asistencia para los niños que no tengan familia.
  • Derecho a ser protegidos en caso de acogida o adopción por una familia.
  • Derecho a la protección en el caso de niños refugiados. Tanto si vienen con compañía como si están solos.
  • Derecho a la asistencia y protección para los niños con cualquier tipo de discapacidad.
  • Derecho a la salud y a ser atendidos por los servicios médicos y sanitarios.
  • Derecho a un nivel de vida digno y adecuado. Este debe cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud y educación.
  • Derecho a una educación primaria gratuita y de calidad.
  • Derecho a practicar sus costumbres, religión y hablar su lengua. Sobre todo si pertenecen a alguna minoría étnica o lingüística.
  • Derecho a jugar, a descansar y participar en actividades lúdicas y culturales de su interés.
  • Derecho a una protección contra la explotación para obtener un beneficio económico. En el caso de que trabajen, este trabajo se hará a partir de una edad mínima, y siempre bajo condiciones reguladas.
  • Derecho a la protección contra el abuso o explotación sexual.
  • Derecho a la protección ante un secuestro o venta del menor.
  • Derecho a ser protegidos en caso de guerra. Los menores no deben participar en ningún caso en los conflictos armados.
  • Derecho a la reinserción social después de haber sido sometido a cualquier situación de tortura, abuso o malos tratos.
  • Derecho a la presunción de inocencia y a tener un juicio justo cuando sean acusados de algún delito.

Los niños tienen derecho a conocer y hacer uso de sus propios derechos, al igual que los padres y adultos que les amparan. Esta Declaración de los Derechos de los Niños se aplica en 195 países en total, que han firmado para su cumplimiento en post del cuidado de la infancia.

¿Cuándo es el día del niño?

El Día del Niño se celebra a nivel mundial el 20 de noviembre. Este día se eligió en 1989 cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, concordando con la fecha de su publicación y de la entrada en vigor.

No se trata de un día cualquiera en el que tan solo se recuerda la figura del niño, si no de una fecha que indica la importancia de que los pequeños estén protegidos desde su nacimiento y a lo largo de toda la infancia.

lista de derechos de los niños

En el Día Universal del Niño se hace saber a todo el mundo cuáles son los derechos de los menores. Todos los niños, niñas, bebés y adolescentes hasta la mayoría de edad están amparados por los derechos de la infancia para que tengan una vida plena y puedan disfrutar de su capacidad plena de ser niños.

Enseña a tus hijos cuáles son los derechos de los niños y cómo puede ampararse a ellos en todo momento. Nuestro deber como padres es protegerles, pero ellos mismos, gracias a los derechos del menor, pueden hacer uso de su propia protección.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*