Cuándo lavar los dientes del bebé

La higiene dental del bebé es tanto o más importante que la de los adultos. Desde el primer momento en que el bebé toma su primera comida, los padres somos responsables de limpiar correctamente su boquita para dejarla libre de bacterias, y protegida. El lavado de los dientes, y el momento en que lo hagamos, dependerá de la etapa de desarrollo del niño; descubre cuándo lavar  los dientes del bebé, y cómo hacerlo en cada caso.

Cuándo lavar los dientes del bebé, pautas a seguir

Una pregunta que los padres preocupados por la salud bucal de nuestro bebé nos hacemos con frecuencia es ¿Cuándo lavar los dientes bebé?

Hay que tener en cuenta que la salud de la boca de nuestro pequeño debe mantenerse desde el primer momento de vida, mucho antes de que empiecen a salir los primeros dientes de leche. La única salvedad es que la higiene será diferente en cada etapa del desarrollo.

Publicidad

Cuándo lavar los dientes del bebé

Antes de que empiecen a salir los dientes, también debemos mantener a raya las bacterias que se anidan en las encías del bebé. Para ello, empapamos una gasa suave tan sólo con agua, y la pasamos por la línea de la encía dónde saldrán los futuros dientes.

Cuando comiencen a salir sus primeros dientes, los padres comenzaremos a limpiarlos con cuidado, ya que el bebé aún no podrá solito. Es necesario que utilicemos un cepillo muy suave para bebé, y pasarlo por los primeros dientes y la línea de la encía, mojándolo sólo con agua, sin dentífrico.

Publicidad

Cuándo lavar los dientes del bebé según su edad

Publicidad

Podremos empezar a añadir dentífrico infantil a partir del primer año de vida, de sabor muy suave para que el niño no lo rechace.

Con 4 ó 5 años, el niño podrá comenzar a utilizar el cepillo él solito. Bastará con que el niño utilice en sus dientes de leche un cepillo infantil común y dentífrico suave, sin que recurra aún a otros instrumentos de higiene oral, que podrá utilizar cuando tenga dentadura permanente más resistente.

¿Cuándo lavar los dientes del bebé? ¿en qué momentos del día? En todas estas etapa, la higiene oral deberá hacerse como mínimo 3 veces al día, pero siempre es recomendable hacerlo después de cada comida. De esta forma, inculcamos al niño un sano hábito de higiene, que mantendrá toda su vida.

Ahora que ya sabes cuándo lavar los dientes del bebé, y cómo hacer según su edad, ponlo en práctica y cuida de su higiene bucal como tú lo haces con la tuya.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *