El desayuno es la comida más importante del día, ya que nos aporta la energía que necesitamos para ponernos en marcha desde primera hora de la mañana. Pero en el caso de los niños cobra mucha más importancia, y necesitan un desayuno especial que esté adaptado expresamente a sus necesidades durante esta etapa de crecimiento en la que se encuentran.
Educar a los niños en que desayunen de una manera correcta desde la infancia es necesario para que de adulto conserven las buenas costumbres, que se traducirán con el tiempo en un mejor estado de salud, y mayor rendimiento físico y mental en el día a día.
Te damos algunas ideas de desayuno especial completo, ideal para niños de todas las edades, que puedes preparar en casa rápidamente para los días de colegio, y alguna que otra idea para disfrutar de un momento en familia desayunando con más calma los fines de semana.
¡Haz clic en lo que interese!
Desayuno especial antes de ir al cole
Recuerda que un desayuno sano y equilibrado siempre debe contener:
- 1 ración de hidratos de carbono
- 1 ración de lácteos
- 1 ración de fruta
- de forma opcional podemos añadir proteína
Desayuno 1
Macedonia de frutas
mezclada con cereales
y yogur natural
Desayuno 2
Pan tostado con aceite
*y un poco de jamón
Vaso de leche con cacao
Una fruta entera
Desayuno 3
Tazón de cereales
con leche
Zumo de naranja natural
Desayuno 4
Yogur natural
con 3 galletas tipo María
Fruta cortada
Es preferible que los lácteos siempre sean bajos en grasa (desnatados), y que si añadimos proteína en el desayuno, también sea baja en grasa, en cuyo caso podemos recurrir al jamón serrano o a la pechuga de pavo como embutido principal.
La ración debe ser suficiente para que el niño no se vaya al colegio con hambre, pero adecuada al contenido energético que necesita tomar un niño es un desayuno especial diseñado para su edad.
Los padres debemos dar ejemplo a los niños tomando el desayuno siempre sentados a la mesa, con calma y sin estrés, y tomando el mismo plato que ellos.
Para tomar un desayuno con calma, sólo hay que poner el despertador 15 minutos antes de lo normal, lo que no afecta al sueño en absoluto, pero sí asegura que todos en casa se alimenten bien y lleven una dieta correcta.
Desayuno especial de fin de semana
Los fines de semana, todos tenemos más tiempo para relajarnos a la mesa y pasar un buen rato en familia con un desayuno especial para adultos y pequeños.
En ocasiones como esta, podemos tomar algún que otro capricho, como un producto de bollería o un dulce especial, pero siempre siguiendo unas pautas muy sanas.
Si vamos a incluir un dulce o bollería, lo más sano es hacerlos en casa, porque de esta forma estamos controlando la cantidad y calidad de grasas y azúcares que añadimos.
Los productos de bollería industrial contienen grasas “malas” para la salud, y una alta cantidad de azúcares no recomendables.
En el desayuno del sábado o el domingo podemos tomar un zumo de naranja, acompañado de un vaso de leche con cacao, y un trozo de bizcocho o magdalena casera. Con este desayuno especial, los niños disfrutarán de un delicioso bocado, y los padres sabremos que estamos cuidando su salud en todo momento.