Diagrama de Venn para niños; ¡Guía completa!

Las matemáticas son una de las ciencias más difíciles de explicar a los niños. Ya sea en los primeros cursos de educación infantil y primaria, o incluso en casa para afianzar conocimientos, el diagrama de Venn es uno de los conceptos con los que podemos comenzar los padres y educadores, por su sencillez y utilidad.

diagrama de Venn para niños

¿Sabes qué son los diagramas de Venn? ¿Podrías explicarlo fácilmente con un ejemplo? No te preocupes, tenemos para ti todo el material educativo que necesitas para comprenderlo y poder explicarlo a los niños.

Publicidad

Toma nota de la teoría y ponla en práctica con divertidos ejemplos y ejercicios para aprender jugando de la mejor manera. Aquí tienes muchos recursos de aprendizaje para niños de todas las edades, con juegos que podrás hacer paso a paso.

¿Quién fue Venn?

John Venn fue un matemático que nació en 1834 en Inglaterra. A lo largo de su vida se dedicó a estudiar la ciencia matemática, elaborando algunas de las teorías más importantes que se utilizan en la actualidad.

Su trabajo le llevó a formar parte de la Real Sociedad de Londres, como uno de los científicos más influyentes de la época.

A diferencia de otros compañeros matemáticos, Venn se centró en el campo de la lógica matemática. Hizo muchas aportaciones, pero la más importante fue lo que se conoce en la actualidad como Diagramas de Venn.

Publicidad

quien fue John Venn

Gracias a sus descubrimientos, estos diagramas se utilizan para explicar la teoría de conjuntos de una manera sencilla adaptada tanto para adultos como para niños.

Con ello se hace una representación gráfica de proposiciones, según la cualidad y la cantidad, mostrando visualmente las posibles soluciones a un problema.

¿Qué es el diagrama de Venn?

Aunque los diagramas de Venn se elaboran para encontrar una solución sencilla a un problema, lo verdaderamente complicado es explicar en qué consiste. Son un tipo de gráfico que de manera visual ordena las operaciones dentro de un conjunto.

El diagrama de Venn representa gráficamente unos elementos que se pueden agrupar en uno, dos o varios conjuntos diferentes según sus características.

A través de este vídeo tienes una explicación muy sencilla pero completa para que los niños puedan entender qué es un diagrama de Venn:

Gracias a estos diagramas, las matemáticas son mucho más fáciles de comprender. Al ser una ciencia abstracta, la posibilidad de hacer un gráfico para desgranar un problema ayuda al aprendizaje y a encontrar la solución de dicho problema.

A los niños les viene fenomenal para empezar a estudiar las matemáticas. Sobre todo cuando están aprendiendo los números y las diferentes operaciones matemáticas, es más sencillo resolver los problemas cuando tienen una ayuda visual frente a ellos.

Historia de los diagramas de Venn

La mejor forma de comprender los diagramas de Venn es verlo directamente con un ejemplo. Pero antes de meternos en materia, es importante saber por qué John Venn llegó a crear este sistema para la resolución de problemas o para el uso de la lógica.

En el año 1880, Venn escribió un trabajo que se tituló ‘De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos’. En este trabajo se centró en el estudio de los diagramas que ya se usaban siglos atrás para el razonamiento lógico.

diagramas Venn niños

John Venn tomó como inicio los trabajos del matemático suizo Euler, que un siglo antes ya creó lo que se conocía como diagamas de Euler. Venn dio una explicación más sencilla a estos ‘císculos eulerianos’, llevándolo a un uso habitual para la resolución de problemas matemáticos.

Estos diagramas llegan a tener una complejidad tan grande que solo los mejores científicos podrían comprender. Sin embargo, empezar por los más simples es una buena herramienta para que los niños de infantil y primaria aprendan fácilmente el concepto de las matemáticas usando el pensamiento lógico por su cuenta.

¿Cómo usar el diagrama de Venn?

Una de las ventajas que tienen los diagramas de John Venn es que no tienen un solo uso. Estos círculos de unión e intersección se pueden aplicar no solo a las ciencias matemáticas, si no también a otros muchos ámbitos de la vida diaria, como por ejemplo para la toma de decisiones.

En lugar de números, los diagramas utilizan imágenes, figuras, colores, y cantidades, que permiten adaptarlos a muchas situaciones. Estos detalles aumentan las utilidades, que a los niños pueden beneficiar en múltiples aspectos:

  • Estimulación de la atención: el diagrama de ven utiliza figuras que captan la atención de los niños más fácilmente que otros conceptos abstractos.
  • Lógica: gracias a este sistema, los peques aprenden de lógica matemática analizando la teoría de conjunto.
  • Organización: supone también un aprendizaje para trabajar de manera organizada, muy útil en la ciencia y sobre todo en las matemáticas.
  • Interacción: también enseña a trabajar en equipo, reforzando el conocimiento que pueden tener varias personas para encontrar la solución al problema.
  • Resolver las discusiones de grupo: este sistema es fácilmente aplicable a la vida real, encontrando solución ante las discusiones con otros compañeros.

Además de estos, hay otros muchos usos que se le puede dar al diagrama de Venn, y que los niños podrán ir descubriendo por sí mismos. No en vano, la lógica es una de las ramas más útiles de las matemáticas, y gracias a estas herramientas nos hace la vida más fácil.

Explicación paso a paso del diagrama de Venn

Como ya hemos dicho, para entender mejor qué es y cómo usar un diagrama de Venn, lo más práctico es trabajar con un ejemplo.

Vamos a ver uno muy facilito que se puede usar para niños de primero, de segundo o de tercer grado. También es posible adaptarlo a problemas más complicados para cursos superiores.

Vamos a estudiar dos conjuntos: el conjunto A y el conjunto B. El conjunto A está representado por un círculo de color rosa, mientras que el conjunto B es un círculo de color azul.

conjuntos y subconjuntos para niños

En estos dos conjuntos pondremos elementos que no tienen nada que ver entre sí. El conjunto A tiene cuadros amarillos de diferentes tamaños. En el conjunto B hay cuadros verdes también de diferentes tamaño.

explicación diagramas de venn

Cuando estos dos conjuntos se unen, vemos que hay una zona en común entre ellos. Esta es la zona de intersección.

unión e intersección para niños

Publicidad

Si tuviéramos un conjunto A solo con cuadrados de diferentes tamaños y colores, y un conjunto B con figuras diferentes pero todas de color verde, podemos ver que hay una zona de intersección dónde podrían encajar algunas de esas figuras.

En este caso hay una característica en común entre algunas de las figuras del conjunto A y el conjunto B: los cuadrados verdes. En ambos grupos hay cuadrados, y algunos de ellos son verdes, por lo que hay coincidencias que podemos enlazar.

una unión de conjuntos

Cómo crear diagramas de Venn

En el aula o en casa, es posible crear diferentes tipos de diagramas Venn para que los niños den rienda suelta a su razonamiento lógico. Desde los más sencillos, con tan solo dos grupos y muy pocas figuras, hasta diagramas más complejos compuestos por decenas de grupos entrelazados entre sí.

Para comenzar, recomendamos empezar por elegir 2 o 3 temas que se relacionen en algún punto. Por ejemplo hemos visto figuras geométricas, pero para niños también se pueden utilizar conceptos básicos como animales, comidas, u objetos de uso diario.

Haremos 2 o 3 círculos en los que se colocarán las imágenes que representen estos conceptos. Los niños tendrán que separarlos en el lugar correspondiente, trabajando en grupo y tomando decisiones en equipo.

Mira a través de este ejemplo cómo hacer diagramas de Venn de todo tipo para niños:

Ejemplos de diagramas de Venn para niños

En la página web de Educa Peques nos cuentan muy fácilmente en qué consiste en diagrama de Venn para niños, y nos dan algunos ejemplos muy fáciles para empezar a ponerlos en práctica con los niños.

Estas fichas son sencillas pero muy divertidas para que los niños comprendan cómo se usa y qué utilidad tiene el diagrama de Venn.

qué es el diagrama de Venn
Educapeques

¿Cuál es la figura geométrica de cada grupo que tiene relación la una con la otra?
En estos dos grupos, ¿cuál es el elemento en común que se puede relacionar?

cómo hacer un diagrama de Venn niños
Educapeques

¿Cuál es la letra que coincide en estos dos grupos?

diagrama de venn pdf
Educapeques

¿Hay algún animal que esté relacionado en estos dos grupos?

imagenes diagrama de venn
Educapeques

¿Qué elemento coincide entre estos dos grupos de medios de transporte?

diagramas de venn resueltos
Educapeques

Programas para crear diagramas de Venn online

Los diagramas de Venn no solo son una herramienta de aprendizaje; también se pueden convertir en un juego para niños de lo más divertido, poniendo en práctica todo tipo de ejemplos y situaciones.

Existen infinidad de juegos con diagramas de Venn para hacer con grupos de niños o en familia. Si además queréis llevarlo a un nivel más avanzado, no te cortes y ponte manos a la obra con un programa profesional.

programas online diagramas de Venn

Los diagramas de Venn se utilizan en las empresas para poder analizar diferentes situaciones. Como ya hemos visto, son muy útiles para la organización y la toma de decisiones, por lo que en el ámbito profesional hay múltiples programas que se utilizan a diario para crear diagramas de manera visual.

Estos mismos programas son muy útiles para los estudiantes, y también para trabajar en familia. Vamos a ver cuáles son los mejores programas para diseñar diagramas Venn, fáciles de utilizar para niños.

Creately

Creately es un programa online gratuito que te permite hacer todo tipo de gráficos y esquemas. Utilizan diseños sencillos para los diagramas, combinando tantos conjuntos como creas necesario.

diagrama de venn online

Al ser sumamente intuitivo, los niños lo podrán utilizar sin ningún problema. Al principio necesitarán un poco de ayuda de algún adulto. Pero con un poco de práctica lo dominarán solos.

Lucidchart

Lucidchart es otra herramienta online gratuita y muy sencilla. Aunque tiene versión de pago, incluye muchas plantillas gratis que serán de gran utilidad para los niños.

programas de probabilidad

Para la creación de diagramas de Venn es posible integrar todo tipo de figuras, combinándolas entre ellas e incluso añadiendo imágenes externas o textos. Úsala para hacer fichas de ejercicios en casa para tus hijos, o para crear diagramas directamente con los peques en el ordenador.

Aprender sobre conjuntos para niños

De todas formas, para hacer diagramas de Venn para niños, no necesitas un ordenador ni conexión a internet. Estos diagramas son muy fáciles de reproducir a mano o con diferentes herramientas, empezando por el nivel más sencillo y avanzando a medida que el niño crece.

Tienes muchas opciones para enseñar a los niños lo que son los conjuntos, y las características en común que hay entre ellos, a través del diagrama de Venn. ¡Ponte manos a la obra!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *