Diferencia entre amor materno y paterno

¿El amor de madre es el mismo que el amor de padre?, ¿hay diferencias entre el amor materno y el paterno? ¡Te vamos a dar una respuesta!

amor paternal y maternal

Hay quienes afirman que el amor de una madre es único. Sin embargo, ¿cuánto hay de cierto en esta creencia popular que se ha ido arrastrando a lo largo de las generaciones? ¿El amor materno es realmente tan diferente del paterno?

Publicidad

¿Qué caracteriza al amor materno?

El amor materno está condicionado, esencialmente, por el instinto natural que posee la mujer y que se activa durante el embarazo a través de los cambios hormonales que se activan en su organismo.

Además, el hecho de llevar al bebé durante nueve meses también contribuye a crear una conexión especial. Por lo tanto, cuando el pequeño nace ya es capaz de reconocer la voz de su madre y esta ejerce un poder tranquilizante.

por que el amor materno

Por eso, el amor maternal tradicionalmente ha estado dirigido a:

Publicidad
  • Satisfacer las necesidades básicas del niño y fortalecer su confianza.
  • Crear un clima de tranquilidad, apoyo y comprensión que fomenta su desarrollo emocional.
  • Proteger incondicionalmente al niño y potenciar el sentimiento de seguridad.

¿Qué caracteriza al amor paterno?

Por otra parte, el amor paternal suele ser mucho más racional y lógico, revistiéndose de un carácter orientador.

Todo esto se debe al hecho de que muchos padres asumen un rol más pasivo y a menudo se involucran menos en el cuidado del bebé por lo que encarnan un papel que está más vinculado al sostén.

que significa amor paternal

Por eso, el amor paterno suele caracterizarse por:

  • Centrarse en la autoridad y hacer cumplir las reglas, lo cual favorece el desarrollo moral y ético del niño.
  • Favorecer la independencia personal y emocional del niño fomentando su autonomía.
  • Estimular las habilidades del pequeño y ponerlas a prueba para que puedan fortalecerse.

¿Cuáles son las causas de las diferencias?

Una investigación que se realizó en la Universidad de Bar-IIan, en Israel, descubrió que cuando las madres se relacionan con sus hijos se produce una activación de la amígdala, una zona encargada del manejo emocional.

Publicidad

En los padres se activaba más el surco temporal superior, un área relacionada con la socialización. Esto significa que al relacionarse con sus hijos, las mujeres tienden a ser más emocionales y los hombres más racionales y empáticos.

No obstante, en este estudio también se apreció que cuando los padres asumían el rol de cuidadores principales, su cerebro respondía como el de las madres, es decir, se producía una activación intensa de la amígdala.

amor maternal y paternal

Estos resultados nos indican que los padres pueden ser tan afectuosos y protectores como las madres. De hecho, las diferencias entre el amor materno y paterno vienen dadas, fundamentalmente, por los roles que hombres y mujeres han desempeñado a lo largo de los siglos.

Mientras los hombres asumían el papel de sostenedores económicos del hogar, las mujeres se encargaban del manejo de la casa y la crianza de los niños. Estos papeles han hecho que la manera de relacionarse con los hijos también sea diversa.

Sin embargo, a raíz de los cambios que ha vivido la sociedad en las últimas décadas, los roles del padre y la madre cada vez son más similares por lo que las diferencias en la manera de expresar el amor hacia los hijos también se han ido limando.

Un equilibrio perfecto

El hecho de que los padres y las madres puedan expresar su amor de manera diferente no significa que este sea más o menos intenso.

En realidad, todos expresamos nuestros sentimientos de manera diversa ya que depende en gran medida de las experiencias que hayamos tenido a lo largo de la vida y de la educación recibida.

diferencias entre amor materno y paterno

Además, tanto la forma paterna de expresar el amor como la materna son imprescindibles y se complementan a la perfección.

Por lo tanto, no es extraño que ante la ausencia de uno de los padres, los niños queden más expuestos a desarrollar problemas psicológicos como una baja autoestima, comportamientos agresivos o la falta de habilidades sociales.

Y tú, ¿crees que hay diferencia entre el amor materno y el amor paterno? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *