Para los niños en los que sí se producen síntomas acusados por la infección de esta bacteria, es muy importante que actuemos rápido, haciendo una detección precoz y aplicando el tratamiento más adecuado.
Vamos a ver cómo un niño puede contraer esta bacteria, cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentos para detectar la enfermedad, y sobre todo cuál es el tratamiento que receta el médico y cómo deben seguirlo los pequeños para evitar cualquier riesgo.
¡Haz clic en lo que interese!
Helicobacter Pylori contagio y síntomas
Los niños pueden contagiarse con la bacteria Helicobacter Pylori a través de diferentes medios:
- Alimentos mal conservados
- Compartir utensilios personales con personas infectadas (cepillos de dientes, vasos, cubiertos…)
- Limpieza de chupetes con la saliva de la mamá
- Agua contaminada
Para evitarlo, por lo tanto, debemos dejar que los niños pequeños tengan sus propios cubiertos en casa, y tener especial cuidado en los alimentos y el agua que les damos. Además, si mantenemos una higiene correcta (no tiene que ser extremadamente escrupulosa), es más complicado que se contagien con la bacteria.
Cuando un niño se ha contagiado con la bacteria, podemos empezar a notar determinados síntomas que nos podrían indicar que ha llegado la hora de acudir al médico para aplicar un tratamiento adecuado:
- Dolor de tripa en la zona del estómago (no intestinal), que aparece de media hora a una hora después de comer, o dolor alrededor del ombligo, más frecuente en los niños pequeños
- Dolor de tripa nocturno, justo cuando se hace el vaciado del estómago
- Nauseas leves
- Pérdida de apetito o de peso
- Diarrea crónica por malabsorción de los alimentos
- Anemia ferropénica sin explicación aparente, y posible retraso puberal en niñas
Si notamos que nuestros peques sufre alguno de estos síntomas o un conjunto de ellos, es la hora de acudir rápidamente al médico para que aplique el tratamiento correcto. Aunque no siempre nos tenemos que alarmar demasiado, porque puede deberse a otro tipo de infección que tendrá que determinar el pediatra.
Helicobacter Pylori tratamiento en niños
El tratamiento que se aplica para Helicobacter Pylori sirve para erradicar la bacteria; aunque no siempre se consigue eliminar por completo, sí que se pueden mejorar los síntomas y que la persona pueda vivir con ella sin ningún tipo de problema.
Para su tratamiento se requiere el uso combinado de dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina, que se aplicarán a la vez por periodos de 7 a 14 días según la gravedad de la infección. Al mismo tiempo el paciente también tomará omeprazol para evitar la inflamación gástrica provocada por la influencia del ácido gástrico sobre las paredes del estómago.
Después de la aplicación del tratamiento, en la mayoría de los casos se consigue eliminar la bacteria Helicobacter Pylori por completo, eliminándose todos los síntomas molestos y volviendo a una vida normal.
Hola Pili. Existe algún otro tratamiento en caso que los niños no tomen los antibióticos ? Que se debe de hacer en esos casos ?
Hola Jose Enrique;
Los antibióticos sirven para tratar una infección, y son la única forma de matar las bacterias. Eso sí, hay que tener claro que no sirven para tratar un enfermedad causada por un virus, porque son microorganismo completamente diferentes. Hay que tomarlos siempre bajo recomendación del médico, sobre todo si se trata de un niño, y seguir exactamente el tratamiento que nos indica el doctor, tomando el tratamiento el número de días que nos han indicado, incluso si ya vemos que la enfermedad ha remitido, porque puede haber alguna bacteria resistente, y tenemos que acabar con todas para que la enfermedad desaparezca si no hay si quiera síntomas.
En muchos casos no es necesario tomar antibióticos, porque el propio cuerpo tiene defensas naturales, pero si la enfermedad llega a un punto en que es imprescindible tomarlos, es mejor darle esa ayudita que necesita nuestro cuerpo para matar todas las bacterias, porque puede ser el único tratamiento que nos salve la vida.
Si quieres una alternativa al uso de antibióticos, te recomiendo que sobre todo lo consultes con el médico, ya que cada enfermedad es diferente, y en algunos casos es inevitable acabar tomando medicación.
Tengo mi niño que sufre de esta bacteria pero él tiene autismo y no puede tomar medicina por vía oral y está desesperada porque no pudo tomar el tratamiento como lo indicó el doctor .Que debo hacer .
Hola María. No sé si hay algún otro tratamiento para helicobacter pylori que sea alternativo a las pastillas. Pregúntale a tu médico y que él te indique una alternativa, porque tiene que haber alguna!! En estos casos los remedios caseros no son suficiente, ya que es una bacteria muy fuerte y complicada de eliminar, así que el médico es la única solución.