Impulsando el crecimiento y el desarrollo: el poder de los juguetes educativos en la primera infancia

¿Conocías el poder que tienen los juguetes educativos en la primera infancia? ¡Sigue leyendo! El desarrollo infantil es un proceso complejo y polifacético en el que influye mucho el entorno, social y material.

juguetes educativos para niños

Depende del acceso a la información, del azar y de muchos otros factores que determinarán cómo crece su hijo. Es un proceso muy compuesto lo que es difícil de reducir a un solo factor.

Publicidad

Todo lo que un padre puede hacer es estar ahí y esforzarse por cultivar las cualidades más importantes y mejores de su hijo. Esto puede ser bastante difícil: siempre existe el peligro de presionar demasiado al niño, lo que puede acarrear problemas muy graves en la edad adulta. Sin embargo tampoco es una buena idea dejarlo a la casualidad.

Es decir, la mejor manera de educar a un niño es proporcionarle un entorno controlado y seguro en el que al mismo tiempo pueda practicarse antes de enfrentarse al mundo exterior y adquirir experiencia. A su vez, los padres deben estar siempre ahí para ayudar a interpretar y procesar la experiencia. Un ejemplo ideal de este entorno controlado son los juguetes.

A través del juego, el niño puede formar sus primeras impresiones del mundo y sentar las bases de las cualidades esenciales para la edad adulta. Durante este tiempo, los padres deben estar siempre con el niño hasta que esté preparado para ser independiente.

¿Qué cualidades son las más importantes para un niño?

La cuestión de qué cualidades son las más importantes para una persona siempre ha sido discutible y seguirá siéndolo, hemos destacado algunas que son más importantes bajo nuestra opinión. Todas las cualidades siguientes pueden desarrollarse mediante diversos juegos y con la debida diligencia.

Publicidad

La racionalidad es la capacidad de buscar respuestas y resolver problemas basándose en hechos derivados del análisis del mundo que nos rodea. Se trata, sin duda, de una habilidad clave afectada a todos los aspectos de la vida de una persona, desde sus relaciones con los demás hasta su capacidad para manejar información científica. Para cultivar esta cualidad, los juguetes que implican la resolución de un rompecabezas en lugar de un juego de rol son los más útiles.

qué son los juguetes educativos en primera infancia

La creatividad es una habilidad relacionada con la racionalidad, pero que no implica tanto el análisis como la capacidad de generar nuevas ideas, desarrollarlas y sacar provecho de ellas de un modo u otro: autoexpresión o realización en una actividad.

Desarrollar esta habilidad puede ser difícil. Lo único que pueden hacer los padres es dar al niño la oportunidad y la libertad de hacerlo. Sin embargo, diversos juguetes de construcción le serán muy útiles. También proponga al niño mezclar los constructores diferentes o incluir en el juego las cosas que no están vinculadas de los constructores. Intentad ir más allá pero no recordad sobre la seguridad.

La empatía es la capacidad de empatizar y comprender las emociones de los demás, la capacidad de imaginarse en el lugar de otra persona. Es lo que influye más  en la calidad de los vínculos sociales que el niño desarrollará a medida que crezca.

Para desarrollar esta capacidad humana, tiene sentido elegir los juguetes que se parecen exteriormente a seres vivos, animales o personas. Es lo que animará al niño impresionable a evaluar sus sentimientos y, como consecuencia, le permitirá trasladar su experiencia a la vida real.

Publicidad

juguetes de aprendizaje para niños

Estas son sólo tres habilidades, pero en realidad hay un número considerable de destrezas y habilidades muy diferentes que tu hijo puede desarrollar a través del juego. Para ello, debes elegir los “materiales” adecuados; por ejemplo, juguetes educativos para niños pequeños en TickiT.eu que serán útiles para el crecimiento interior del niño.

Además de seleccionar los juguetes adecuados, es importante conocer y tener en cuenta algunos de los peligros asociados a la presión sobre el niño y a la crianza en general.

¿Qué tener en cuenta en la crianza de la primera infancia?

Es muy importante proteger al niño en la primera infancia. Es cierto que un niño necesita atención y cuidados en  edad temprana. Los padres tienen que explicarles el complejo funcionamiento del mundo, responder a sus preguntas a medida que crecen.

También es importante darse cuenta de que existe el peligro de que un padre o una madre suprimen la voluntad de su niño inadvertidamente imponiendo siempre su propia interpretación. De verdad, con frecuencia la línea es muy delgada entre presión y protección.

como funcionan los juguetes educativos

Claro que  intentamos proteger a nuestros niños de los peligros de la edad adulta. A menudo esta protección realmente puede dar lugar a que el niño se vea protegido de experiencias que pueden ser peligrosas. También a veces tenemos que prohibir al niño hacer algo que es peligroso desde nuestro punto de vista, sin demasiadas explicaciones, o simplemente imponer una postura que consideramos correcta.

A veces es imprescindible y a primera vista absolutamente comprensible. Pero tened cuidado. A pesar de nuestros impulsos más buenos a veces puede llevar a que el niño pierde la oportunidad de adquirir su propia experiencia y de sacar sus propias conclusiones, lo que puede tener un valor incalculable y ser mucho más importante que cualquier otra cosa.

Al final, tarde o temprano, el niño tendrá una vida independiente en la que tendrá que sacar sus propias conclusiones, tomar decisiones y vivir con las consecuencias. Es algo muy importante que  desde muy pequeño, jugando, el niño haga los primeros pasos hacia su independencia personal.

Así pues volviendo al tema del juegos y juguetes,  otra vez decimos que es muy importante saber elegir los juguetes y juegos adecuados. La mejor defensa en este caso es la preparación y la experiencia. Estamos seguros de que serás capaz de enseñar a tu hijo todas las cualidades necesarias.

juguetes primera infancia tickit

Sin embargo, no olvidad que el juego es también diversión y oportunidad para que observéis la maduración de su hijo, el trabajo de su mente y la aparición de rasgos de personalidad. Creo que una experiencia así no tiene precio. También para los padres es una época inolvidable. Nos importa que la disfrutéis.

Y tú, ¿conocías el poder de los juguetes educativos en la primera infancia? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *