Leche hidrolizada para bebés; Beneficios y opiniones

A pesar de que la lactancia materna es el mejor alimento para un bebé en sus primeros meses de vida, hay mamás que no pueden alimentar a su hijo con leche materna por diferentes razones. Por esta razón, hace algunas décadas se creó la leche hidrolizada de fórmula, como un alimento alternativo a la leche materna, que intenta imitarla ya que tiene una composición parecido a la leche humana y que además no contiene lactosa.

leche hidrolizada para bebés

Si tú también estás a punto de ser madre, o si ya tienes a tu bebé y no puedes alimentarle con leche materna y te gustaría saber más sobre los otros tipos de leches para bebés, es bueno tener toda la información necesaria para comparar y encontrar el mejor alimento. Hay muchos tipos de leche de fórmula, y es importante conocerlas todas.

Publicidad

Te contamos que es leche hidrolizada, cuál es su composición y para qué está indicada, además de sus ventajas a inconvenientes con respecto a otras formulas para lactantes. También cuáles son las marchas de leche hidrolizada para bebés más recomendadas y con mejores opiniones, para que encuentres la más adecuada a las necesidades de tu bebé. ¡Toma nota de todo!

 ¿Qué es la leche hidrolizada?

La leche de fórmula hidrolizada es una leche artificial parecida a la materna que consiste en una fórmula adaptada con ausencia de lactosa y proteínas enteras. Es una leche especialmente diseñada para aquellos bebés que tienen una intolerancia o alergia a la lactosa desde su nacimiento, y que no pueden alimentarse con ningún otro tipo de leche.

Esta leche hidrolizada se suele recomendar cuando la madre no puede alimentar a su bebé con leche materna, o cuando la producción de esta es baja y la cantidad no es suficiente para alimentar al pequeño.

que leche de vaca es mejor para los bebes

La mayoría de bebés que toman esta leche infantil especial es por prescripción médica, ya que es una leche que solo se recomienda dar al bebé cuando no puede digerir la lactosa o cuando presenta algún tipo de alergia a este azúcar natural de la leche o las proteínas.

Publicidad

¿Cómo se hace la leche hidrolizada?

Esta leche infantil se hace a partir de leche de vaca, con la diferencia de que las proteínas que contiene de forma natural la leche de vaca, se suele fragmentar para disminuir el riesgo de alergia o de reacción en el bebé.

Se dice que es un hidrolizado porque las proteínas sufren un proceso de hidrolización para romperlas en fragmentos más digeribles, al mismo tiempo que se retira la lactosa.

Beneficios de la leche hidrolizada para los bebés

El pediatra recomienda a los padres el consumo de leches hidrolizadas por parte de los bebés cuando se diagnostican de algún tipo de intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche.

De esta forma se evita el riesgo de reacción alérgica y de las alteraciones que estos nutrientes puedan ocasionar en el organismo del pequeño.

La leche hidrolizada en fórmula es una alternativa excelente para los niños que presentan algunos problemas de salud como:

  • Intolerancia a la proteína de la leche o alergias
  • Intolerancia a la lactosa
  • Dermatitis atópica
  • Gastroenteritis aguda

marcas de leche sin lactosa para bebes

Otros beneficios asociados a la leche de fórmula hidrolizada son los propios que suelen presentar las leches infantiles artificiales.

Son fórmulas a las que se añaden prebióticos para reforzar el sistema inmune, ácidos grasos omega 3 y 6 para su desarrollo cognitivo, además de muchos otros nutrientes necesarios para su correcto crecimiento que sustituyen a los nutrientes que encontramos de forma natural en la leche materna.

No te pierdas tampoco los beneficios de la leche de crecimiento para niños, ¡te sorprenderá!

Inconvenientes de la leche hidrolizada

En primer lugar hay que tener claro que una leche hidrolizada es una leche de fórmula especialmente diseñada para los niños que no toleran bien las proteínas de la leche. Siempre que la madre pueda darle el pecho a su bebé, es recomendable prescindir de ellas, o en su defecto, recurrir a otros tipos de leches artificiales que sean más ricas y fáciles de preparar.

formulas para bebes

Las leches hidrolizadas, al ser más tratadas que otras leches infantiles, tienen un sabor un tanto diferente. Los bebés no suelen tener problemas para tomarla, porque apenas diferencian los sabores cuando son muy pequeños, pero hay otros que presentan muchos problemas y rechazos al sabor tan peculiar de esta leche.

Publicidad

Hasta los 5 meses, la leche es el único alimento que debe tomar un niños, siendo también el principal hasta pasado el primer año de edad, incluso cuando comenzamos a darle la alimentación complementaria. Hay algunos trucos que te puede dar tu pediatra para que tu bebé tome mejor la leche hidrolizada si su sabor no le agrada mucho, aptos para empezar a usar a partir de los 5 meses cuando los bebés ya empiezan a incluir nuevos alimentos a su dieta.

Puedes comenzar mezclando la leche con papillas de cereales sin gluten, para después ir añadiéndola a otros alimentos como los potitos de fruta, añadir un poco de fruta triturada, o incluso zumito mezclado con la leche para enmascarar el sabor. ¡Consulta a tu pediatra!

Tipos de leche hidrolizada

Las leches infantiles con proteínas hidrolizadas pueden ser de dos tipos según el procedimiento y el resultado final:

Leche parcialmente hidrolizada

Es un tipo de leche infantil en cuya producción se ha usado leche de vaca como base, hidrolizando parcialmente las proteínas. Son leches aptas para los bebés que presenten riesgo de alergia a la proteína de leche de vaca y que aún no han sido diagnosticados ni han presentado síntomas, así como los niños que tienen una intolerancia más leve.

leche de cabra para bebes recien nacidos

Leche altamente hidrolizada

La leche altamente hidrolizada tiene una base de leche de vaca en la que se han hidrolizado las proteínas por completo. Están pensadas para niños que tienen una alergia a la proteína de la leche, también conocida como enfermedad APLV (archivo PDF de 431 KB), y que no pueden tomarla porque les causa una gran reacción alérgica.

Leche hidrolizada sin lactosa

Es un tipo de leche infantil en la que además de hidrolizar la proteína, también se ha retirado la lactosa propia de la leche de vaca. Es una leche especial para los bebés intolerantes a la lactosa, que se recomienda cuando ha presentado alguna reacción al tomar leche de fórmula normal. También cuando el bebé sufre de gastroenteritis aguda y no puede hacer una correcta digestión.

Leche hidrolizada a base de arroz

En lugar de leche de vaca, para este tipo de leche de fórmula se utiliza leche vegetal. De esta forma evitamos la presencia de proteína de leche de vaca y de lactosa, aunque es más cara porque se debe enriquecer desde cero con el resto de nutrientes propios de la leche, que son necesarios para la alimentación del bebé.

mejor leche de formula del mercado

Marcas de leche hidrolizada en el mercado

En el mercado podemos encontrar muchas marcas de leche infantil hidrolizada, pero las más recomendadas son aquellas que siempre mencionan los pediatras por su contenido en nutrientes.

Entre las leches altamente hidrolizadas, las mejores son las marcas como Blevimat, Nutriben o Nutragimen. Las leches parcialmente hidrolizadas más recomendadas son Aptamil, Nidina y Enfalac, aunque depende de las necesidades de cada bebé, hay algunas que son mejores para adaptarse exactamente a su tipo de intolerancia.

Dónde comprar leche hidrolizada para bebés

La leche hidrolizada es una leche artificial para bebé muy especial que no se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado. Estas leches hidrolizadas se suelen encontrar en farmacias y tiendas especializadas, pero sus precios suelen ser bastante más elevados.

Cuando tengas claro qué tipo de leche es la que mejor sienta a tu bebé, los expertos recomiendan comprar la leche a través de Internet, ya que los precios son más económicos, y podemos ahorrarnos mucho dinero. Son un producto de primera necesidad para un bebé que presentan intolerancia a la leche de fórmula, por lo que es importante no escatimar en calidad, pero sí ahorrar un buen dinero comprándola con una gran oferta.

cual es la mejor marca de leche hidrolizada

El mejor sitio para comprar leches hidrolizadas online es Amazon. Aquí podrás encontrar todas las marcas de leche hidrolizadas del mercado, con precios mucho más económicos. Algunas de ellas presentan incluso ofertas temporales, en las que podrás aprovechar para comprar más cantidad cuando sus precios son más bajos que en cualquier otra tienda.

Ahora que ya conoces la importancia de las leche hidrolizada para bebés con intolerancia a la lactosa y a la proteína de la leche, y además sabes dónde comprar leche infantil al mejor precio, no dudes en cuidar la salud de tu pequeño al mismo tiempo que lo alimentas correctamente y ahorras un dinero que podrás invertir en otra cosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

32 Comentarios

  1. Hola tengo un bebé de un mes lleva 15 días que se retuerce mucho Super incómodo a lo largo del día hay momentos que me llora parece que a todas horas coger chupete con desesperación ,mueve bastante la bocaentonces el pediatra empezó dándome reuteri Lleva 3-4con él como sigue igual me dijo que probáramos la leche realizada a ver si va mejor mi pregunta es la leche hidrolizada es completa como las otras son mejores las normales muchas gracias…Después de cada toma el quiere dormir pero no se retuerce mucho eso era Lactanciaa mixta y yo ya me saqué de los lácteos también

    • Hola Sandra. Me temo que es normal que los bebés tengan este dolor de tripa. Son conocidos como cólicos del lactante, y en la mayoría de los casos es imposible saber a qué se deben ni qué podemos hacer para que el bebé no sufra. Es normal también que tu pediatra esté recomendándote otras alternativas para aliviar los cólicos del bebé. No te preocupes, porque todas las leches son muy nutritivas, pero te recomendaría que en la medida de lo posible, no dejes de darle el pecho, ya que la leche materna es la mejor para los bebés. Debes tener mucha paciencia, y vigilar que esté bien alimentado, con la cantidad necesaria para su crecimiento. Con esto es mas que suficiente.

  2. Mi bebé tiene 2 meses….nos han dicho que posiblemente sea intolerante a la lactosa, hemos empezado con leche hidrolizada pero desde que se la toma …le cuesta expulsar los gases y después de las tomas esta intranquila , que puedo hacer ? Será cuestión de cambiar de marca de leche ?

    • Hola Elena. Si tu pequeña sigue mostrando síntomas de indigestión, puede que sea necesario seguir probando con otros tipos de leches hidrolizadas. Cada marca utiliza ingredientes y cantidades diferentes, y por ello hay algunas que pueden sentar mejor que otras. También puede ser que tenga una mayor tendencia a padecer cólicos del lactante. Consulta al pediatra para que le haga un correcto diagnóstico y encontrar así la mejor solución para ella. ¡Ya verás como al final no es nada y acaba mejorando sin que os deis cuenta!

  3. Hola mi bebé está tomando desde hace 3 semana leche hidrolizada y como que le estriño …solo hacia 1 ves al día caca y ahora de repente hace solo una vez o dos al día pero diarrea y huele muy mal ,puede ser debido a la leche hidrolizada o no tienen porque???

    • Hola Tamara. Qué edad tiene tu bebé? Con el paso del tiempo, el sistema digestivo de los niños se comienzan a hacer más regular, y hacen menos caca. Sin embargo, si me comentas que es diarrea, es posible que esté presentando algún tipo de intolerancia a ese tipo de leche, o que tenga algún otro problema de salud. Leches hidrolizadas hay muchas en el mercado, yo en tu caso probaría con otra. Si notas que además de la diarrea empieza a tener otros síntomas como fiebre, dolor de tripa, malestar, cansancio, etcétera, iría al médico para comprobar si es otro el motivo por el que está así. Espero que al final no sea nada. Poco a poco su estómago se acostumbrará al nuevo alimento.

  4. Catalina Guerra

    Hola, mi bebé tiene 3 meses y llevamos una lactancia mixta empecé con nestogeno pero le causó gases la cambié a S26 Gold y le dio estreñimiento se la cambié a SIMILAC pro sensitive y le dio diarrea con moco le mandaron un exámen de la popó y salió con los azúcares reductores en +3 y con leucocitos con el Ph en 6 Y la pediatra le mandó inicialmente SIMILAC COMFORT pero siguió haciendo popo con moco y después de cada toma debido a esto le mando una leche hidrolizada se la voy a empezar hoy con nutriben hidrolizada 1, pero está leche se le puede dar a un bebe que es sólo intolerante a la lactosa??? Por que el no presenta ningún síntoma a que sea APLV es decir lo único es su popo con moco y después de cada toma

    • Hola Catalina. La leche hidrolizada para bebés de Nutriben Hidrolizada 1 está especialmente indicada para la intolerancia y alergia a la leche de vaca. Hay que tener en cuenta que los hidrolizados infantiles se hacen con leche de vaca que se modifica para que la pueda tomar el bebé, y siempre hay algún resto de lactosa que no se puede eliminar. La buena noticia es que efectivamente se trata de una intolerancia a la lactosa, y no de una alergia. ¡Menos mal! Tendrás que tener paciencia mientras que el sistema digestivo de tu bebé se regula poco a poco y se adapta a la nueva leche. A veces puede tardar semanas hasta encontrar el mejor alimento para él, pero si el único síntoma es la caca con moco, no hay ningún riesgo importante.

      • Durante cuanto tiempo se le debe dar este tipo de leches a los bebés?

        • Hola Catalina. Existen diferentes tipos de leche hidrolizada para bebés según la edad del niño. Cada tipo de leche tiene unos nutrientes adecuados a la etapa de crecimiento, y viene perfectamente indicado en el envase cuál es la edad más apropiada para darle cada tipo de leche. Al ser una leche sustitutiva de la leche materna, el bebé puede tomar sin problema hasta los 2 ó 3 años de edad, teniendo en cuenta que a partir de los 6 meses de edad ya debe empezar con la alimentación complementaria añadiendo nuevos alimentos a su dieta. Si tienes cualquier duda, te recomiendo que hables con el pediatra directamente para que analice el caso concreto de tu bebé.

  5. Buenas tardes. Mi bebé empezó tomando Nutramigen pero no se acababa de acostumbrar al sabor y probé con Almiron. Ha mejorado bastante pero a la hora de dormir se nota incómoda, incómoda y mucha dificultad para coger el sueño estando muy intranquila. Me dicen que puede ser debido a la leche hidrolizada que no le sienta bien del todo. Me aconsejarías alguna otra si has tenido esta misma experiencia? Gracias

    • Hola Ana. Lo que le pasa a tu bebé es más común de lo que imaginas, y no solo tiene por qué ser debido al tipo de leche. Seguramente tu bebé esté sufriendo de cólicos. Es posible que sea por el tipo de biberón o de tetina que usas, porque ese tipo de leche no le sienta bien, o porque no expulsa los gases correctamente al terminar de comer. Me temo que solo te toca probar diferentes técnicas hasta dar con la que mejor se adapte a tu bebé. Prueba a cambiar la postura para alimentar a tu peque, a darle masajitos suaves en la tripa para que espulse los gases y pueda dormir mejor, e incluso a ir variando el tipo de leche. Si sigue mal, consulta con un pediatra. Lo mejor es revisar el caso en persona para aplicar el tratamiento más adecuado. Cada bebé es un mundo, pero todo se acaba solucionando.

  6. Hola ,mi bebé tiene 4 meses y está siempre inquieto ,incómodo,,y con diarrea hace 15 días ,le cuesta dormir y ha bajado de peso , le hicimos análisis de caca y salió negativo.
    Me dio la pediatría nutribén 1 hidrolizada..pero la rechaza por el sabor ,,le compré novalac ,y tampoco la quiere tomar .¿que puedo hacer para que la tome ?
    Le doy mi pecho pero tengo poca leche se queda con hambre..deje de tomar leche y sus derivados, pero sigue con diarrea.

    • Hola Fatima. Siento mucho que estés pasando por esta etapa tan complicada. Suele pasar a muchas mamás, pero sé que no es ningún consuelo para ti. Me temo que te va a tocar seguir probando diferentes fórmulas hasta encontrar la que mejor le vaya a tu bebé. De todas maneras, yo seguiría intentando darle el pecho en la medida de lo posible, ya que es el mejor alimento para cualquier bebé, y además incluir leche de fórmula para saciarle. Puede ser que la diarrea y la incomodidad sean síntomas de cólicos, y no solo porque la fórmula que le estés dando le siente mal. Continúa insistiendo, y ante todo, si ves que tu bebé no crece correctamente, acude al médico para que le hagan las correspondientes revisiones. Sé que asusta mucho esta situación, y que es muy duro tener que pasar por ella. Pero ya verás como todo acabará solucionándose. ¡Mucho ánimo!

  7. Hola buenas tardes! Tengo una bebé de mes y medio y desde las dos semanas de nacer notavamos que las cacas no eran normales(verde oscuras y diarrea)estaba súper intranquila,se retorcía,lloraba,no expulsar gases con facilidad…me dijeron que podía ser intolerancia a la proteína de la vaca y me dijeron de darle leche hidrolizada. Le estoy dando nutriben y la única mejora que hemos notado a sido la caca que ya la hace bien, xo los demás síntomas persisten y es todo el día. Que opinas al respecto? Gracias

    • Hola, Aida. ¿Quién te ha dicho que podría tener intolerancia a la proteína de vaca? ¿Ha sido el pediatra después de haber analizado a tu bebé? Si no es así, te recomiendo encarecidamente que evites este tipo de diagnósticos sin rigor científico, sobre todo cuando se trata de la salud de un bebé. De todas formas, puede que haya sido efectivo darle leche hidrolizada. Haya o no intolerancia, se trata de una leche de fórmula que favorece la digestión, y por ello la consistencia de la caca ha cambiado. Aún así, los cólicos y gases pueden persistir durante algunas semanas más. Son algo muy común en los bebés tan pequeñitos, y me temo que lo único que os queda es intentar encontrar alivio, porque la solución vendrá por sí misma cuando el sistema digestivo del pequeño se desarrolle por completo. Si tienes cualquier preocupación, lo correcto es visitar a un pediatra que haya el reconocimiento necesario, y así asegurarte de que todo marcha bien. Espero que tu bebé se recupere muy pronto, y esto quede tan solo como una pequeña anécdota.

  8. Buenas noches, tengo un bebé de 2 meses y ya es la Junta vez UE le cambian la leche no consigo dar con una adecuada la he llevado a varios pediatras y cada uno con opinión diferentes ya no sé qué hacer. Mi bebé comenzó a tomar leche de fórmula nad de Nestlé y no cogía peso, se le cambio por Almirón Se quedo estreñida. Se lo volvieron a cambiar por Almirón estreñimiento, vomitaba la leche. Se le puso hidrolizada Almirón , vomitaba y rechazaba el biberón. El pediatra pensó que era un reflujo muy fuerte y le mando Ar de Almirón y el bebé lloraba y aumentaron los gases. Se le hizo 3 veces la prueba de la sangre oculta en heces y dio positivo débil las 3 veces, le pusieron la hidrolizada de damira 2000 y vomitaba en el mismo día le cambiaron a la nutramigen y a sta última le añado un cacito de crema de arroz sin gluten, sin azúcar, sin lactosa y sin proteína de la leche. Tengo miedo que mi bebé le ocurra algo con tanto cambio de leche y encima añadirle creales porque solo tiene 2 meses, mi bebé sigue llorando desconsoladamente a pesar que toma 2’2ml de Omeprazol 2 veces al día, apiretal, Aero-red, reuterin. Ya N sé qué hacer, existe alguna hidrolizada que tenga buen sabor y sirva para el reflujo también?? Y qué hago con los cereales le sigo dando a pesar de tener 2 meses?

    • Hola Francisca. Siento mucho que estés pasando por este problema. ¡Debe ser muy estresante ver a tu bebé así y no saber qué hacer! Según lo que me cuentas, ¿no creen convenientes los médicos hacer alguna prueba para saber de dónde viene el problema de sangre en heces? Puede que tu pequeño no tengo intolerancia, si no que el problema se deba a alguna afección física en el estómago o el intestino. Me temo que yo no soy médico y no puedo ayudarte ni aconsejarte con seguridad ninguna leche hidrolizada para bebés que sea beneficiosa. Hasta dónde tengo entendido, no habría problema en seguir dándole cereales al pequeño si los puede digerir bien, siempre que sean sin gluten. Te recomiendo que sigas probando con mucha paciencia hasta dar con el mejor alimento para tu bebé, y ya verás como en pocas semanas toda esto queda en el olvido.

    • Hola Francisca , por favor me puedes decir cómo te va con tu bebé ? Tu caso es parecido al mío le han cambiando muchas veces las leches y no se si eso es malo y me preocupa. Mi bebé está empezando a tomar similac alimentum sería su primera leche hidrolizadla y también toma omeprazol y solo tiene un mes … estoy rezando que esta vez le haga bien y que yo pueda tener más leche materna.

  9. Hola me gustaría saber cuál de las tipos de leche hidrolizadas es buena mi bb tiene q tomar este tipo de leche pero la q me dieron está algo elevado el precio

    • Hola Vicky,
      ¿cuál es la marca que te recomendaron?
      Algunas marcas recomendadas que puedes encontrar en el mercado son estas:
      – Nutriben
      – Almirón
      – Nestlé
      – Enfamil
      – Blemil

      Un saludo y que tengas un buen día.

  10. Hola Pili
    Quiero saber si el cambio frecuente de leches en bebés les perjudica o no a su estómago mi bebé ha pasado por varios cambios de leche al rededor de 5 y solo tiene un mes. Está tomado biogaya una medicación de lactobacillus , puede tomar eso ? Y también omeprazol. Me cambiaron a una leche hidrolizada Similac Alimentum. Por favor tus comentarios

    • Hola Janet. Lo ideal sería haber encontrado desde el principio una leche que le funcione bien a tu bebé, pero en este momento lo que más necesita es alimentarse y seguir cogiendo peso. Si es necesario cambiar de leche, no te preocupes por ello, solo céntrate en que se alimente bien hasta dar con la leche que mejor se adapte a él. Imagino que el lactobacillus y el omeprazol se lo habrá recetado el pediatra, no? En caso contrario, te aconsejo que lleves a tu bebé a un especialista para que te indique cómo está su estado de salud y qué necesita para seguir desarrollándose fuerte.

      • Hola Pili mi bebito cambio otra vez de leche ahora por la Blemil1 plus leche hidrolizada al principio bastante bien pero otra vez no acepta y de regresa la leche igual paso con la similac alimentum, por que pasa esto ? Cómo que se estabiliza y luego ya no ? Se llega a encontrar una leche que se logre adaptar al bebé?

  11. Hola, tengo un bebé de 3 meses. El pediatra le envío la Nutramigen, pues sí le hace muy bien,
    Pero el precio es muy elevado, sí el pediatra le recomendó tomar Nutramigen hada los 6 meses de edad, y pasarlo a Enfamil sin lactosa, ese cambio se puede dar antes?

    • Hola Raquel. Entiendo que si el pediatra le ha recetado a tu bebé Nutramigen y Enfamil sin lactosa es porque tiene intolerancia a la leche de vaca. Este procedimiento se suele hacer para ir descartando intolerancias y alergias hasta encontrar cuál es la leche hidrolizada que mejor le sienta al bebé. Si le va bien con Nutramigen, consulta con el pediatra la opción de cambiar a la siguiente fórmula. Yo en tu caso no lo haría sin consultarlo con un profesional, ya que el médico es quién está llevando el control alimentario de tu pequeño. No creo que haya problema con que el cambio se dé antes, pero hazlo con precaución para evitar cualquier riesgo para tu bebé.

  12. Jessica Palomera Cuevas

    Hola buen día Pili, veraz mi bebé tiene 46 días de nacida, comence su alimentación con formula la Nan 1 normal, a las 3 semanas de nacida con mucha incomodidad tras alimentarse,mucha producción de gases y eran llantos poco durante el dia pero más por la noche, me le ordenaron estudios de su popo y salio con una leve intolerancia a la lactosa, cambie a la Nan sin lactosa y si mejoro un poco en cuanto a la producción de gases pero tras unos días los llantos volvieron,nuevamente le hicieron estudios de su popo y salió que efectivamente se anivelo en cuanto a la intolerancia y me le dieron tratamiento donde incluye antibiótico, terminaron los días en que debía darle el antibiótico y aunque continuo dándole los demás medicamentos resetados, mi bebé comenzó a dificultarsele dormir, presenta nuevamente incomodidad y hasta vomito en 1 ocasión tras vomitar pudo dormir sin problema, se alimenta y le saco el aire y tose, estornuda minutos después de sacar el eructo y así, que le estará pasando? Alguien que le haya sucedido igual? Se los agradecería mucho gracias

    • Hola Jessica. Siento mucho que estés pasando por estas dificultades con tu bebé. Pobre… tan pequeñita y que tenga que sufrir estos contratiempos con un tema tan delicado como es la alimentación. Efectivamente, si ha dado positivo a intolerancia a la lactosa, tendrá que seguir una alimentación adaptada. En cuanto a que los síntomas sigan después de haber cambiado la alimentación, puede deberse a múltiples factores. Uno de ellos podría ser el mismo tratamiento con antibióticos. Estos antibióticos, aunque son necesarios para mejorar su salud, afectan a la flora bacteriana, y por ello sigue con incomodidades, vómitos, e incluso puede que tenga diarrea y otros síntomas. Para saber si se debe a esto o a cualquier otro motivo, habría que hacer un análisis médico. Me temo que por ahora solo te queda tener paciencia hasta dar con la solución exacta. Será a base de prueba y error, pero ante todo, presta atención a síntomas de peligro, y si tu pequeña tiene síntomas graves, no dudes en acudir rápidamente al doctor de urgencia. Por lo demás, no te preocupes. Asegúrate de que se alimente y siga ganando peso y estatura según su edad. Espero que tu pequeña disfrute de buena salud de ahora en adelante!!

      • Mi bebé tiene 1 y medio meses….nos han dicho que posiblemente sea alergia a la leche de vaca, leche hidrolizada, es la mas recomendable, ya que le estoy dando blemil de arroz y le cuesta expulsar los gases y hacer deposiciones.
        conoces marcas recomendadas? Agradezco tu ayuda.

        • Hola Wilena. Siento mucho leer que tu bebé tenga alergia a la leche de vaca. Lo cierto es que es una preocupación muy grande para los papás, pero por suerte, hoy en día tienes muchas opciones para alimentarle correctamente. Las marcas de leche de fórmula cambian mucho según el país. Algunas de las que conozco que no utilizan leche de vaca son Nutragimen, Nan o Novalac. Pero si tienes dudas, consulta con el pediatra o con tu farmacia más cercana, y allí te indicarán qué opciones tienes.

  13. Una consulta yo tengo el mismo caso, y esty justamente buscando esta leche y no encuentro. Me podrías dar el dato donde lo puedo comprar en lima y cual es su precio. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *