Los libros infantiles no son solo para las primeras lecturas de los peques. Hay infinidad de libros para niños de 2 a 3 años que se basan en historias sencillas, pero con muchas imágenes que dan lugar a la invención de muchas más aventuras a partir de ellas. Ni te imaginas la de momentos de juegos que pueden dar los libros a esta edad, algo tan sencillo y a la vez tan lleno de posibilidades.
Pero encontrar libros didácticos adecuados para niños tan pequeños no es siempre una tarea fácil. Hay tantos en las librerías y a través de internet, que puede resultar una auténtica locura. Para facilitarte la tarea hemos hecho una selección de libros recomendados por los educadores y psicólogos infantiles, que hoy en día se han convertido en libros imprescindibles en cualquier hogar con niños.
Estos libros para niños de 3 años o menores cuentan con unas ilustraciones preciosas, adaptadas a su edad, con una historia sencilla de entender, pero de la que al mismo tiempo los niños pueden aprender muchísimo. Una forma entretenida y didáctica de pasar un rato en familia, y que nunca os cansaréis de leer en casa.
¡Haz clic en lo que interese!
Libros para niños de 2 a 3 años
Tú y yo
Comenzamos con uno de los libros para niños de 2 a 3 años más bonitos de los últimos meses. Una forma preciosa de explicar a un peque de 3 añitos que va a tener próximamente un hermanito, que será como él, y que le querrá más que a nada en el mundo.
‘Tú y yo, El cuento más bonito del mundo’ es el libro perfecto para preparar la llegada de un nuevo bebé a casa, explica cómo es ser un hermano mayor, con todos los detalles que el peque necesita saber durante el embarazo y los primeros meses cuando el hermanito pequeño ya ha llegado. Aunque es un libro con más texto, también tiene preciosas ilustraciones para ir acompañando las explicaciones, y a los niños les encanta.
La luna
Un cuento de poesía preciosa para niños a partir de 2 años, que su autor también recomienda leer cantando. Más que la historia, el atractivo de este cuento para los peques es poder aprender a medida que vamos recitando cada una de sus frases.
Si quieres saber cómo sacar más partido a este precioso libro, no te pierdas las versiones que han hecho algunas mamás a través de Youtube. En casa podéis hacer la vuestra propia, y ya verás qué forma más bonita de llevar a tu bebé a la cama cada noche, para que sueñe con la luna.
Monstruo rosa
Un cuento corto, con ilustraciones a todo color aunque sencillas. Cuenta la historia de un monstruo rosa, que es diferente pero se acepta a sí mismo tal y como es. En su aventura diaria va conociendo otros monstruos de diferentes colores, que le muestran al monstruo rosa cuáles son sus características más especiales.
Es uno de los libros para niños de 2 años en adelante más completos de los últimos años, todo un fenómeno de ventas en España y con buenas recomendaciones por parte de los pedagogos infantiles. No en vano ha sido el último ganador del Premio Apila en su primera impresión.
Un, dos, tres, ¿qué ves?
Un libro para aprender de todo y de una forma sencilla, adaptada a los niños de corta edad, al mismo tiempo que divertido y entretenido.
Aprendizajes tan sencillos como conocer la diferencia entre grande, mediano y pequeño, los números, los colores, los animales, los roles familiares, y mucho más, que va acompañado de poco texto, pero de unas imágenes que permiten experimentar y ampliar la diversión sin límites.
El pollo Pepe
Uno de los mejores libros para niños pequeños, ¡sin duda!, que enamora a los peques desde su primera lectura, aunque siempre querrán repetir una y otra vez. Me parece de lo más divertido, con muchas posibilidades para sacarle partido a la historia.
El cuento del pollo Pepe capta la atención de los niños desde el principio, haciendo que participen en la narración de la historia con sus frases sin acabar. También contiene pop-ups en casa una de sus hojas, y desplegables preciosos que acompañan al pollo Pepe para darle más emoción.
Los libros de esta editorial vienen con un muñeco para que los niños puedan interpretar la historia por sí mismos, haciendo un pequeño teatrillo o convirtiendo al personaje en su inseparable amigo. ¡Para comprar el pack completo al mejor precio, te recomiendo que busques a través de internet!
El perro López
De la misma editorial que el pollo Pepe, hay otros muchos libros que cuentan las aventuras de otros animalitos. La cerdita Clea, el pájaro Paco, la rana Ramona… pero otro de nuestros favoritos y que recomendamos muchos, es el libro de El perro López.
Un libro también muy divertido que cambia la historia por completo cuando vamos abriendo los muchos desplegables que tiene en sus hojas. También lo puedes encontrar con su correspondiente peluche de perrito, para acompañar la historia y seguir con la aventura.
Un bicho extraño
Uno de mis favoritos, al que hemos sacado muchísimo partido y que todavía seguimos leyendo aunque nuestra hija tenga ya 5 años. Es un cuento infantil para niños a partir de 2 años, que se puede leer de miles de maneras diferentes, yendo de una página a otra y volviendo a empezar.
Las ilustraciones son sencillas para que los niños las puedan interpretar por ellos mismos, mostrando un pequeño ratoncito que da muchísimo juego. Es una forma muy divertida de comenzar a introducir a los niños a la lectura, y por eso es de los libros para niños de 2 a 3 años más recomendados por los educadores.
Puedes ver muchas reseñas de este libro a través de Youtube que están genial.
Cocodrilo
También de la editorial Kalandraka, como el anterior libro de Luna, este sencillo libro para niños a partir de 2 años sirve para hacer tus propios versos o canciones en casa. Es un cuento muy diver para los niños, con ilustraciones básicas, pero llenas de color y llamativas.
Quizás este cuento sea un poquito más completo que el de Luna, ideal para aprender colores, vocabulario, pero sobre todo para pasar un buen rato con tus hijos. Para descubrir qué secretos guarda este libro, tendrás que descubrirlo por ti misma en casa.
Colección Cucú-Tras
Cucú-Tras es una colección de libros preciosa con la que los peques lo pasan fenomenal. Está diseñada para niños a partir de 1 año, pero son más adecuados para los niños más mayorcitos, que aprenden a sacarles más partido a este formato.
Consiste en varios libros que tienen solapas en cada una de sus páginas. Emulando el famoso juego para bebés de cucú-tras, tendremos que ir levantando las solapas para ver qué animalitos se esconden detrás de ellas. Las ilustraciones son preciosas, sobre un colorido muy llamativo que encanta a los peques, y con las que se pueden ir aprendiendo cosas tan sencillas a la edad de 2 a 3 años como los nombres de los animales o los colores.
¡Que llega el lobo!
También como si fuera un poema, con un texto armónico que se puede aprender de memoria fácilmente, es un cuento que gusta a grandes y peques por igual.
La historia habla del lobo, y de otros animales, que no siempre son lo que parecen. Porque no siempre los lobos son los malos de cuentos, y como cualquier ser vivo, ellos tienen sus corazoncitos. Para mí es uno de los libros baratos y económicos más amortizados que tenemos en casa, sobre todo si lo compras online, dónde los precios son más bajos que en librerías físicas.
Más libros para niños de 2 a 3 años, niños mayores y padres
¿Te gusta que te recomienden libros para saber qué es exactamente lo que estás comprando? Tenemos muchas más propuestas para ti. Tanto los mejores libros para niños de todas las edades, como libros de aprendizaje para mamás y papás. ¡Echa un vistazo a estos otros artículos del blog!
¿Y tú, conoces otros libros para niños de 2 a 3 años que no nos podamos perder? Comparte tus favoritos con otros papás para que todos descubramos las últimas novedades en libros infantiles.