Inicio » Educación » Los 12 mejores cortos educativos para niños

Los 12 mejores cortos educativos para niños

Los recursos educativos audiovisuales para niños son siempre una buena opción para que los peques puedan aprender diferentes valores. Y es que esta herramienta es de las más atractivas, con las que incluso los padres de hoy en día hemos crecido y conocemos de primera mano. Entre ellos se encuentran los cortos educativos, que usan los dibujos animados para captar la atención de los niños.

cortos educativos niños

A través de Youtube puedes ver cortos educativos súper divertidos para niños. Algunos son simplemente para pasar el rato y mantenerlos distraídos, y otros como estos son vídeos infantiles educativos que van más allá del mero ocio.

He hecho una selección de algunos cortos para trabajar las emociones que han usado en el aula de nuestra hija, además de películas y cortometrajes educativos que hemos ido descubriendo en casa.

Desde los más antiguos que tienen ya unas cuantas décadas, hasta los más novedosos con una calidad de imagen increíble. Pero todo ellos con algo en común: estos cortos sobre valores te hacen pensar y aprender bajo la experiencia de otros.

60 cortometrajes para educar en valores

Si tú también quieres descubrir la magia de los cortos educativos, descubre estos 12 vídeos de valores para reflexionar que pueden ver niños de todas las edades y aptos también para adolescentes. ¡Ya verás qué bonitos!

Los mejores cortos educativos infantiles

Parcialmente nublado

¿De dónde vienen los bebés? Curiosamente, en este corto para trabajar la empatía, los bebés los crean las nubes, y después las cigüeñas los llevan a los papás. Cada nube tiene asignada una cigüeña, que es la encargada de llevar a los bebés que crea, pero hay una en particular a la que le tocan los bebés más ‘conflictivos’.

Un bebé cocodrilo, un carnerito que no deja de dar cornadas, un puercoespín que pincha mucho. ¡Pobre cigüeña! Pero un amigo hace todo lo posible para seguir a su lado, ¿qué se ocurrirá a la cigüeña para conseguirlo?

Corto para fomentar la lectura

Otro de los cortos para trabajar valores que nos encanta ver en casa es este en el que se vive una gran aventura con los libros. Y es que no hay nada que haga volar más la imaginación que sumergirse en las páginas de un libro.

No quiero desvelar mucho más, porque hay que verlo para comprenderlo; pero es muy recomendado para fomentar la lectura entre los más pequeños, inculcándoles el gusanillo por seguir descubriendo mucho más en las páginas de sus libros favoritos.

La rama de olivo: comida

He aquí dos personajes que viven en el mismo árbol y tienen mucha hambre. Estas dos pequeñas ardillitas compiten por ser quién come más frutos del árbol, que no paran de aparecer. Corren hasta cogerlas y comérselas, hasta que se dan cuenta de que es mejor recogerlas juntos y comérselas compartiéndolo.

Uno de los cortos educativos para enseñar a los niños a compartir con sus amigos, hermanos, y con todo el mundo. ¡Una bonita historia de amistad!

La fuente de los deseos

Con este corto podrás trabajar las emociones en casa. Existe una fuente mágica en la que arrojas una moneda, un pequeño personaje detecta el deseo que quiere cada persona, y te lo concede. Una noche, dos chicos piden el mismo deseo al mismo tiempo: amor. Pero las monedas quedan atascadas, y el deseo no puede cumplirse.

Se activa el mecanismo de emergencia usando otros tipos de deseos. ¿Lo conseguirá este tierno personaje? No te pierdas los vídeos educativos secundaria de estos productores, porque tienen una calidad visual que te encantará.

La gallinita sabia

En la granja, la gallinita se dispone a plantar maíz para tener comida antes del invierno. Pide ayuda a todos, pero nadie quiere trabajar, y acaban por crear el ‘club de los holgazanes’. Al final, con la ayuda de sus pollitos, planta todo el maíz y recoge los frutos para hacer deliciosos platos. ¿Qué pasa cuando todos tienen hambre?

El duro trabajo tiene su merecida recompensa. Con estos cortometrajes de motivación de Disney hemos crecido todos. Yo los veía cuando era pequeña, y hoy en día siguen siendo todo un referente para los niños.

Soar

Uno de los cortometrajes para niños que más premios ha ganado en cuanto a animación 3D. Tiene unas imágenes preciosas, pero la historia es aún mejor. Una niña está obsesionada con hacer volar sus aviones, hasta que un día conoce a un niño muy pequeñito que le puede ayudar a cumplir su misión.

Ayudar a los demás puede traernos mucha felicidad, ¿y quién sabe?, también puede traernos beneficios en el futuro cuando nosotros también necesitemos ayuda. Tienes que ver estos cortos educativos, ¡te van a encantar!

El regalo

Uno de los cortos de Disney Pixar que más me ha hecho llorar en mucho tiempo. Un niño recibe un regalo: un perrito al que le falta una pata. Es muy patoso, pero eso no le impide querer jugar y hacerlo todo por sí mismo. El niño lo desprecia, y sigue con su juegos en la consola. ¡Nadie quiere a un perrito tullido!

Pero el perro no desiste en su intento por jugar con el niño, hasta que todos nos llevamos una sorpresa. Puede que el niño y el perro tengan más cosas en común de lo que pensamos, y que al final estén destinados a ser los mejores amigos.

Pajaritos

Siguiendo con los cortos de Pixar, este es de lo más divertido y educativo al mismo tiempo. En un cable hay varios pajaritos divertidos, que se creen superiores a un pájaro algo más feo y desgarbado que quiere unirse a ellos.

Todos los pájaros hacen los posible por intentar que el pájaro se vaya, hasta que se dan cuenta del error que están a punto de cometer. Míralo hasta el final, porque te vas a reír mucho. Los niños aprenden que aunque alguien sea diferente, no hay que ser crueles con él. Al final la gente mala se acaba llevando su merecido.

Odio a mi hermana

Una niña tiene mucha envidia de su hermana mayor, llegando a odiarla profundamente porque su hermana siempre consigue todo lo que ella no puede. Todo ese odio lo escribe en su diario, hasta que se vuelve contra ella y le hace pasar un mal rato justo cuando su hermana está a punto de llegar, poniéndola en peligro. Cambiando esas palabras tan feas que escribió en su diario, por otras mucho más bonitas sobre su hermana, intenta ponerla a salvo.

Este ha sido uno de los cortos para trabajar valores en primaria que han usado en el cole de nuestra hija, y que nos cautivado el corazón.

Cuerdas

Un corto muy cortito, pero que dice mucho en menos de 1 minutos. A un orfanato llega un nuevo niño en sillas de ruedas al que todo el mundo deja de lado, y del que una niña se hace su mejor amigo.

Aquí os dejo el trailer para que veáis un poquito de este emotivo corto. Galardonado con el premio al mejor cortometraje en los Goya, ¡tienes que verlo en casa!

El puente

Otro de los vídeos de cortometrajes de Pixar más famosos, es el del puente. Hay dos grandes animales que quieren cruzar al mismo tiempo, y se encuentran en la mitad. Justo estaba pasando también un pequeño animalito, pero como los grandullones están peleando, a él no le hacen ni caso.

Ninguno quiere ceder el paso al otro, y algo malo está a punto de pasar. Al final, los animalitos pequeños son más inteligentes, y mucho más amables con los demás. Ellos sí van a poder cruzar el puente.

El toro Ferdinando

Dejo para el final mi favorito entre todos los vídeos de cortometraje de Disney, que me encantaba cuando era pequeña, y que a mi hija le gusta igual. Ferdinando es un toro bravo, nacido para ser toreado, pero de bravo no tiene nada, ¡a él le gusta olor las flores! Un día le pica una abeja, y el torero ve lo bravo que puede ser cuando se exalta, por eso lo llevan a la plaza.

Ferdinando es un toro bueno, como todos los toros, y lo pasa muy mal. Él solo quiere volver a casa y pasar el día oliendo las flores. ¡Pobre Ferdinando!

Como todos los cortos educativos de Disney, este también tiene un final feliz, con una lección para que los niños aprendan. Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados del blog:

Los 12 mejores cortos educativos para niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates