Inicio » Salud » Mordedura de perro en niños; ¿cuál es el tratamiento?

Mordedura de perro en niños; ¿cuál es el tratamiento?

Desde que son pequeños, los niños sienten una gran curiosidad por los animales de todo tipo. Por mucho cuidado que tengamos en todo momento y por muchas precauciones que tomemos, puede llegar el momento en que tengamos que enfrentarnos a una mordedura de perro en niños, en ese momento en que nuestra mascota sin querer reacciona mal ante un pequeño, o cuando un perro desconocido nos ataca.

que vacuna se pone cuando te muerde un perro

Perro salvaje de la raza Pastor Alemán

¿Qué debemos hacer cuando un perro muerde a un niño? En primer lugar hay que mantener la calma y analizar la situación. Las heridas de la mordedura de perro en niños pueden ser muy diferentes, según el tipo de perro y cómo se haya producido el ataque.

Para que no pierdas tiempo y sepas cómo llevar el manejo de la situación en un momento tan tenso como este, te contamos todo lo que debe saber sobre las mordidas de los animales, cómo actuar cuando un perro muerde a un niño, si es necesario aplicar una vacuna, y cómo pueden tratarse las posibles infecciones por mordeduras.

Publicidad

Sea cuál sea la gravedad del ataque, es siempre importante saber reaccionar, porque incluso los perros más sanos pueden transmitir enfermedades sin que lo sepamos, y sobre todo los niños son muy vulnerables a ellas. ¡Toma nota de toda ésta información actualizada!

¿Cómo actuar ante una mordedura de perro en niños?

Una mordida de perro es peligrosa siempre. Como mínimo existe el riesgo de que la herida se infecte, y en un caso extremo, el animal puede transmitir enfermedades peligrosas para la rabia o el tétanos. No debemos entrar en pánico ante las mordidas de perros a niños, pero sí actuar rápido y de la manera correcta para evitar cualquier riesgo.

mordedura de perro signos y sintomas

Foto con la mordida de un perro en un niño

Vamos a ver diferentes situaciones que se pueden dar con los niños (o incluso en los adultos), y qué consideraciones debemos tener con ellas para saber cómo actuar en casa o en la calle.

¿Qué hago si mi perro ha mordido a mi hijo?

La gran mayoría de casos de mordedura de perro en niños suele ser por la propia mascota o un perro conocido. En este caso, sabemos exactamente las condiciones sanitarias del perro, si tiene o no puestas sus correspondientes vacunas. Para estos casos, es recomendable tener la cartilla de vacunaciones del perro a mano, para llevarla al hospital en caso necesario y evitar consecuencias mayores.

Publicidad

Ante una herida de mordedura de perro, lo primero que hay que hacer es lavarla bien con agua y jabón. Los perros tienen una gran cantidad de bacterias en la boca que pueden causar una infección si estas logran penetrar en la herida. Retira los restos de sangre y desinfecta la herida. Si se trata de una herida muy grande o profunda en el cuerpo del niño, simplemente tapónala antes de ir a urgencias.

antibiotico mordida de perro

Las mordeduras de animales pueden ser frecuentes y comunes

Los animales suele ser protectores de los alimentos y mayor riesgo por un mordisco de perro doméstico es el de infección, y para evitar esto hay que ir rápidamente con el niño al hospital. Explica al médico qué ha ocurrido, y él hará una revisión de los daños.

Tratamiento de una mordedura de perro doméstico

Por lo general, una mordedura superficial no necesita más tratamiento que lavarla y desinfectarla. Si es más profunda posiblemente precise de puntos. Échale un vistazo también al artículo de cuáles son los mejores remedios caseros para tratar una picadura de garrapata en nuestros hijos.

En todos los casos, el médico pediatra verificará si el niño está vacunado contra el tétanos. En caso de que no lo esté, se aplica siempre la vacuna para prevenir. El tratamiento antibiótico es un tratamiento frecuente en estos casos, para evitar tener ésta infectada y mal curada.

Que hacer cuando un perro te muerde y esta vacunado

Si se trata de una mordida leve o un rasguño por un perro que está sano y con todas sus vacunas, no es necesario ir rápidamente a urgencias con el niño. Bastará con limpiar bien la herida y desinfectarla, para evitar que se infecte.

como hacer que un perro no muerda las manos

Usando betadine mercromina (medicina) en la piel

En caso de que las lesiones sean mayor, si el niño no tiene todas las vacunas puestas, o si se tiene cualquier duda al respecto, es mejor prevenir que curar. Puedes acudir sin problema a urgencias para que revisen la herida de tu peque y te recomienden los mejores cuidados y el mejor tratamiento.

Lo recomendable es acudir al médico cuanto antes, en un plazo no mayor a 6 – 8 horas desde que el perro ha mordido al niño, sin importar la gravedad de la herida.

¿Y si se trata de un perro desconocido?

Hoy en día existen muy pocos casos de perros con rabia, ya que es una enfermedad que está erradicada en la mayoría de países. Sin embargo, cuando se trata de un perro desconocido, del que no se sabe si tiene todas las vacunas, y si ha tenido un comportamiento agresivo con el niño, además de los primeros auxilios también se puede valorar la posibilidad de poner la vacuna antirrábica al niño.

que pasa si te muerde un perro callejero

Herida tratada con profilaxis antibiótica

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) (archivo PDF de 250 KB) recomienda que ante la mordida de un animal desconocido, siempre acudamos al médico para valorar el riesgo con un profesional. En la mayoría de los casos, el tratamiento será la revisión de la vacuna del tétanos y un tratamiento antibiótico para evitar la infección.

Siempre que sea posible, averigua quién es el dueño del animal que ha mordido al niño, y si éste tiene puestas las vacunas correspondientes, para informal al pediatra.

Contagio de la rabia por una mordedura de perro en niños

Como ya hemos indicado, hoy en día la rabia en los animales domésticos está prácticamente erradicada, pero esto no quiere decir que no exista entre los animales callejeros o salvajes. Si un perro presenta un comportamiento agresivo, de forma que podría estar contagiado por el virus, y transmitirlo a través de la saliva directamente en las heridas que causa con sus mordiscos.

La rabia es una enfermedad causada por un virus, que si no es tratada, acaba causando la muerte.

fotos de mordeduras de perros

Herida curada por mordedura de gato

Por otro lado, un arañado o mordedura de animal también puede contagiar el tétanos, otra enfermedad muy peligrosa y con alta probabilidad de muerte si no se trata en un periodo de tiempo breve. Los niños reciben su vacuna para el tétanos cada 10 años, pero no es hasta los 4 años cuando se aplica la primera dosis en la población general. Si no tienes claro si tu hijo está vacunado o no contra el tétanos, consúltalo con el pediatra.

Por último es necesario saber que los niños que no tienen el sistema inmune del todo desarrollado, que han pasado por una enfermedad reciente de la que aún se está recuperando, o aquellos pequeños que tienen diabetes o cualquier enfermedad vascular, son más propensos a sufrir una infección.

Tratamiento para la mordedura de perro en niños

¿Y cuándo salimos del hospital después de tratar la herida qué tenemos que hacer? En los días posteriores es muy importante hacer un seguimiento del estado de la herida. Incluso si el perro no tenía rabia y el niño tenía las vacunas al día, la herida puede infectarse.

Presta atención a los siguientes síntomas de infección para evitar que empeore la herida y la salud del niño:

  • Inflamación y enrojecimiento
  • Dolor en la zona afectada
  • Formación de pus
  • Expansión del halo de infección alrededor de la herida
vacuna contra mordedura de perro

Doctor tratando los arañazos de un perro a un niño

Cuanto antes se detecten estas señales, antes se puede actuar para cortar la infección. Para estos casos, y para prevenir la infección de heridas más graves, el pediatra suele recetar a los niños un tratamiento antibiótico para evitar complicaciones mayores.

No te pierdas tampoco las mejores razas de perros y las mejores razas de gatos para niños pequeños en el mundo, ¡te sorprenderá! Si tienes preguntas, no dudes en preguntar en este artículo.

Ahora que ya saber cómo actuar ante una mordedura de perro en niños, no te pillará por sorpresa si ocurre cualquier accidente con tus hijos. Actúa rápido, y si tienes cualquier duda, ve siempre al médico para considerar si el niño precisa de alguna vacuna o tratamiento antibiótico según las consideraciones de su pediatra. Mejor prevenir que arriesgarse.

Fuentes

Mordedura de perro en niños; ¿cuál es el tratamiento?
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates