Pasos para una separación matrimonial o divorcio en España; ¡Guía completa!

Por mucho que nos podemos esforzar en continuar una relación, en ocasiones la separación matrimonial es el único camino que puede seguir dos personas que ya no pueden estar juntas. Tanto si se trata de un divorcio con hijos, con bienes materiales entre ambos, como si no hay demasiado en común entre las dos personas, esta separación nunca es fácil en términos sentimentales.

tramites divorcio mutuo acuerdo

Si finalmente te has decidido dar el paso y pedir el divorcio o separarte de tu pareja, pero no sabes por dónde empezar a hacer los trámites ni qué derechos tienes para poder solicitarlo, te damos toda la información que necesitas para ponerte en marcha.

Publicidad

Resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre los tramites de una separación matrimonial y los requisitos para divorcio que son necesarios en España hoy en día para poder hacerlo.

También te contamos cuál es la manera de proceder en un divorcio con hijos, cuando se quiere hacer separación de bienes, y en casos poco amistosos. Es mejor hacer bien los tramites para divorcio desde un principio con el fin de agilizar al máximo el proceso y que los costes sean menores.

¿Qué es una separación matrimonial?

En primer lugar debes tener claro que no es lo mismo una separación matrimonial que un divorcio. La separación del matrimonio es el cese de la convivencia entre la pareja, hecha a través de una sentencia judicial, condicionando tan solo la separación de bienes de cada pareja, mientras que el divorcio es la disolución del régimen económico matrimonial por completo.

Hay que tener en cuenta también que la separación de hecho supone tan solo el cese de convivencia de  la pareja, sin que se produzca ningún efecto legal. Es decir, cada persona se va a vivir por su cuenta, pero siguen siendo pareja en en el sentido legal, sin separaciones de bienes y con el régimen económico aún compartido.

Publicidad

Diferencias legales entre el divorcio y la separación matrimonial

Ambos estados de separación en una pareja suponen que niguno de los conjugues pueda heredar los bienes en el caso de fallecimiento, ya que elimina el derecho legítimo del matrimonio.

separación matrimonial en españa

Por otro lado, tanto en el divorcio como en la separación se acuerdan las medidas para el cuidado de los hijos, tanto la custodia, como las visitas, la patria potestad, el mantenimiento, uso de la vivienda, y el resto de acuerdos que se tengan que hacer para asegurar la comodidad de menores de edad.

La gran diferencia que existe es que solo tras el divorcio, los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio de forma legal con otra persona. En la separación matrimonial, el vínculo de matrimonio aún sigue vigente.

Trámites para la separación matrimonial o divorcio

En los últimos años se han creado nuevas leyes en España que permiten hacer una separación matrimonial por la vía judicial de forma tradicional, pero también ante notario de una forma más sencilla y rápida. Si te has decidido a dar el paso, es el momento de comenzar con el procedimiento paso por paso:

Separación matrimonial de mutuo acuerdo

También conocida como separación matrimonial o divorcio amistoso, se puede hacer de forma extrajudicial ante notario o por la vía judicial. La forma menos costosa es hacerla por vía judicial, muy sencilla si ambas partes están de acuerdo con el procedimiento.

divorcio contencioso precio

Solo hay que presentar la demanda de divorcio o demanda de separacion, además del convenio regulador para que el Juzgado pueda proceder con los tramites de separacion. Los costes son más bajos porque ambas partes están representadas por un mismo procurador en los tramites de divorcio, y la defensa la hace un solo abogado.

Si los papeles de divorcio se quieren presentar por la vía extrajudicial ante notario, se pueden hacer los tramites para separacion a partir de 3 meses desde la celebración del matrimonio, acudiendo ante el notario de forma personal. Se tendrá que presentar un documento con todo lo relativo al uso de la vivienda, las cargas familiares, la pensión y la liquidación del régimen económico, siempre de forma amistosa y si ambas partes están de acuerdo.

Separación contenciosa

Desde hace algún tiempo, los trámites de separación en el matrimonio en España se pueden presentar por parte de una sola persona, sin necesidad de estar de acuerdo la otra parte del matrimonio. La persona que presenta los papeles de divorcio deberá presentar también las medidas que desea tomar con respecto al uso de la vivienda, cargas familiares y demás, para que el juez que emita la sentencia las pueda estudiar y establecer.

Una vez presentada la demanda de separación matrimonial o divorcio, el juez citará a ambas partes por separado para establecer las medidas antes de emitir la sentencia. Es un proceso más largo y costoso, ya que ambos cónyuges tienen que ponerse de acuerdo.

documentacion divorcio mutuo acuerdo

Publicidad

Documentos para la demanda de separación matrimonial o divorcio

Para poder llevar a cabo la separación matrimonial o el divorcio entre dos personas, es necesario presentar también una serie de documentos junto con la demanda:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los niños
  • Documentos de empadronamiento o residencia
  • Convenio regulador firmado por ambos cónyuges para una separación amistosa. Pincha aquí (archivo PDF de 82,1 KB) para ver un ejemplo.
  • Otros documentos para acreditar la situación económica de los miembros de la pareja
  • Poder General para Pleitos; una escritura que se solicita para otorgar al Procurador el poder de representar a los cónyuges ante el juzgado. Tiene un precio de unos 40-50€

Consejos para superar una separación o divorcio

Preguntas frecuentes sobre la separación matrimonial

¿Puedo separarme si mi pareja no está de acuerdo?

Según las nuevas leyes, una persona se puede separar aunque la otra no quiera. Ningún cónyuge se puede oponer a la separación o divorcio, y solo el juez podrá rechazar la petición si lo ve necesario en casos extremos.

¿Es necesario alegar una causa de separación?

No hace falta que indiques ninguna causa de separación o divorcio. El único requerimiento es que hayan transcurridos 3 meses desde el matrimonio para poder solicitar la separación matrimonial, a no ser que se trate de un caso de riesgo para la vida del demandante o de sus hijos.

¿Hay que tramitar la separación antes que el divorcio?

No es necesario separarse antes de divorciarse de forma legal. La petición de divorcio se puede hacer directamente.

modelo demanda divorcio mutuo acuerdo

¿Qué es la nulidad matrimonial?

La nulidad matrimonial es la declaración formal de que no hubo matrimonio entre dos personas, siempre que se demuestre que hubo defectos que impidieran que el matrimonio pudiera surtir efectos. Se puede solicitar la nulidad cuando el matrimonio fue por coacción, sin consentimiento, o en menores de edad, entre otros casos.

¿Se puede pedir la reconciliación?

Si durante el proceso de separación matrimonial o divorcio, los cónyuges deciden reconciliarse, antes de que se emita la sentencia del juez pueden extinguir esta acción, comunicándolo ambos al juzgado.

Una vez emitida la sentencia, solo se puede recurrir a la reconciliación en el caso de separación, ya que el divorcio extingue el vínculo matrimonial por completo.

¿Cuánto cuesta una separación matrimonial?

Los costes de la separación matrimonial o divorcio dependerán de si se hacen de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. Ya que los gastos son principalmente el pago al abogado y el procurador, si ambas partes llevan a las mismas personas, los costes serán menores. Desde 2015 las tasas judiciales son gratuitas para las personas físicas, así que no hay que pagarlas.

documentos para divorcio

¿Dónde se solicita la separación matrimonial?

Estos trámites se deben solicitar en el Juzgado de Primera Instancia más cercano al domicilio conyugal. Si ambas partes viven en lugares separados, se deberá solicitar en el lugar más cercano por mutuo acuerdo, o el correspondiente al demandante.

Si tienes más dudas sobre que tramites hay que hacer para divorciarse o para pedir la separación de matrimonio, formula tu pregunta en comentarios y te ayudaremos en lo que podamos. Los abogados de divorcio (o abogados matrimonialistas) también puedes darte toda la información de los pasos a seguir para un divorcio o cualquier proceso de separación. ¡Son los que más saben de este tema!

Por último, si te gustó el artículo sobre la separación matrimonial, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *