Inicio » Educación » Peces para niños; ¿La mejor mascota para ellos?

Peces para niños; ¿La mejor mascota para ellos?

Poder crecer junto a una mascota es una de las mejores experiencias para cualquier niño o niña. Cuando no es posible tener un perro o un gato en casa, los peces para niños son una excelente alternativa para que los peques puedan disfrutar del cuidado de un animal al mismo tiempo que aprenden sobre la fascinante vida de estos seres acuáticos.

mascotas infantiles

Son muchos los beneficios de las mascotas para niños que podemos ofrecer a nuestros hijos brindándoles el valor de la responsabilidad y el cuidado desde que son pequeños.

Fáciles de cuidar, no ensucian, no hacen ruido, y son realmente preciosos. Hay muchos peces de acuario que podemos tener en casa para darles todo nuestro amor.

¿Todavía tienes dudas sobre si los peces son la mejor mascota para los niños? Hoy te damos diferentes motivos por los cuáles querrás tener un acuario para formar un bonito ecosistema bajo el agua en tu hogar.

Descubre los beneficios de los peces para el ser humano y las especies más recomendadas para niños pequeños que resultan vistosas y fáciles de cuidar.

¿Por qué elegir peces para niños como mascota?

Desde pequeña he tenido la gran suerte de disfrutar de muchos tipos de mascotas de compañía en mi casa. Esos mismos valores que aprendí durante mi infancia son los que he querido transmitir a mi hija, la cuál se ha convertido en una ferviente amante y defensora de los animales.

Los peces para niños son una mascota ideal para empezar con los más pequeños de la casa. Ideales para niños de preescolar, primaria o de inicial que desean tener su primera mascota, pero necesitan empezar a practicar antes de dar el siguiente paso con un animal que requiera más cuidados.

mejores peces para niños

Ver niños jugando con peces es una auténtica delicia. Estos pequeños seres que viven bajo el agua despiertan mucha curiosidad en los niños y niñas de cualquier edad. Ver cómo nadan, cómo se alimentan, cómo interactúan entre ellos y con los seres humanos, es una experiencia única que produce múltiples beneficios en todos los niveles.

Está demostrado a través de numerosos estudios que la terapia asistida con animales en niños con discapacidades como el autismo o el Asperger mejora el desarrollo de la comunicación. Cuando no es posible tener otro tipo de animal en casa, los peces mascota son una genial alternativa para estos y cualquier otro niño, desde edades bien tempranas.

Las ventajas de los peces como mascotas

En casa somos amantes de absolutamente cualquier animal. Si fuera por nosotros, viviríamos en plena naturaleza, pero hasta el momento no hemos podido llevarlo a cabo.

mascotas niños recomendadas

Los peces son de nuestros animales favorito, y aunque no es necesario que incidamos en ello, porque cualquier se daría cuenta de lo maravillosos que son, queremos darte algunos motivos por los que son la mejor mascota para los niños.

  • No necesitan mucho espacio para vivir, tan solo un lugar dónde colocar la pecera o acuario, que puede ser tan grande como desees.
  • Son animales que no hacen ruido ni ensucian. Tan solo necesitan un cambio de agua cada semana o cada cierto tiempo, así como una buena depuradora si el acuario es grande.
  • No es necesario sacarlos de paseo, ni jugar con ellos, ni dedicarles mucho tiempo.
  • Son las mejores mascotas para niños porque son fáciles de cuidar, tanto para los peques de cualquier edad como para los padres.
  • Los niños aprenden a ser responsables, encargándose de la limpieza de la pecera y de la alimentación; dos actividades muy fáciles para ellos.
  • Cuidar peces permite a los niños a aprender a convivir con otros seres vivos.
  • El cuidado de peces da mucha tranquilidad en el hogar. Solo con mirar como nadan en la pecera aportan mucha paz y serenidad.

¿Qué especies de peces para niños elegir?

Si estás buscando mascotas para niños, te animamos a que des el paso y comiences con una bonita pecera. Debes tener en cuenta que los peces no son un juguete. Son seres vivos que necesitan un entorno adecuado en el que vivir, cierto mantenimiento de su pecera, comida adecuada, y un poquito de atención.

como cuidar peces

¿Es tu primer vez con peces en casa? Infórmate primero sobre como cuidar un pez. Ya verás que es muy sencillo. Con un poco de amor y atención, tus peces estarán felices y vivirán mucho años con una salud de hierro.

Para empezar con los animales de compañía para niños, hay algunas especies que necesitan pocos cuidados, que viven muy bien en peceras y acuarios, y que por su colorido y personalidad disfrutarás mucho teniéndolos en casa.

Pez dorado

También conocidos como goldfish, los peces de la especie Carassius auratus son los típicos peces naranjas que todos hemos tenido en casa alguna vez. Son peces muy resistentes que viven mucho años, presentando colores vivos muy atractivos para los peques.

mascotas pequeñas para niños

Estos peces de agua fría necesitan un cambio del agua de su pecera cada semana. No son demasiado exigentes. Pero se pasan el día buscando comida en el fondo, por lo que los veterinarios recomiendan no poner piedras muy pequeñas en el acuario porque podrían llegar a tragárselas.

Guppy

Otro de los peces más famosos de las tiendas de animales, que han ido ocupando los acuarios de los hogares en los últimos años, es esta especie que viene de Sudamérica, llamada Poecilia reticulata.

Los guppy son pequeños, pero necesitan un acuario amplio, porque se mueven mucho y en poco tiempo se reproducen cuando viven con otros de su misma especie.

mascotas para niñas

También son peces de agua dulce y fría. Poco exigentes en cuanto al mantenimiento y a la comida. Si quieres vivir la experiencia de criar a tus propios peces en casa, hazte con un pequeño acuario de cría, y verás qué fascinante resulta para los niños el nacimiento de los pequeños pececillos.

Tetra neón

Con un colorido y brillo increíble, estos peces de la especie Paracheirodon innesi también son de Sudamérica. Son peces muy pequeños, que suelen vivir en grupos de varios miembros.

En las tiendas de mascotas y acuarios recomiendan tener al menos de 12 a 15 ejemplares para que tengan un ambiente lo más similar a su hábitat natural.

mejores mascotas para niños

Son ideales para acuarios grandes, ya que se llevan bien con otras especies. Pueden vivir muchos años, y resultan de lo más atractivos para los peques por sus colores y por su forma de nadar, muy rápidos y siempre en grupo.

Molly velífera

Estos peces mejicanos de la variedad Poecilia velifera son unos de los mejores peces para niños por su pequeño tamaño y lo rápido que crían. Se pueden tener en peceras que ocupan menos espacio, con varios ejemplares hembra y un macho que acabarán por tener crías entre ellos.

pez mascota infantil

No son exigentes en el mantenimiento de la pecera, pero si la intención es criar alevines, es recomendable disponer de peceras con piedras, plantas y diferentes decoraciones en el fondo, ya que las hembras se esconden en los recovecos para poner los huevos y proteger a las crías.

Pez beta

Los Betta splendens se han convertido en la especie de peces más solicitada de los últimos años. Son peces para niños muy fáciles de cuidar, de pequeño tamaño, que se pueden tener en peceras pequeñas.

peces para colorear

Estos peces vienen directamente del río Mekong, conocidos como luchador de Siam. Su apodo se debe a que los machos luchan entre ellos por las hembras, por lo que se recomienda no tener dos del mismo sexo en la pecera, para evitar que se peleen.

Platy

Si quieres evitar las peleas en la pecera de casa, los peces platy son mucho más pacíficos, y conviven perfectamente con otras especies y entre ellos. Son peces muy resistentes, que pueden presentar diferentes colores, muy tranquilos y fáciles de cuidar para los niños.

peces niños recomendados

Cuando buscas información sobre peces para niños, esta especie suele mostrar la característica de que algunos de ellos estrechan lazos con los humanos.

No te pierdas tampoco este vídeo de Youtube con los mejores peces para niños del momento:

Tener peces de mascota no es como tener una amistad con un perro, pero a veces la relación se vuelve más amistosa, y estos peces devuelven la atención que se les muestra con gestos de cariño hacia sus cuidadores.

Consejos para elegir peces para niños

Tener un pez mascota no deja de ser una decisión muy importante para toda la familia. Entraña hacer un desembolso económico en una pecera, una depuradora para el agua, accesorios para conseguir un ambiente adecuado, y la comida perfecta, según la especie o las variedades de peces escogidas.

Para dar este paso es necesario descubrir primero qué pez es más compatible para el estilo de vida que lleváis en casa. De esta forma, tu peque lo tendrá más fácil a la hora de cuidarlo y disfrutar de su compañía.

mejor mascota para niños

Recomendaciones para elegir y cuidar peces

Estos son los pasos que puedes seguir para elegir acertadamente los mejores peces para niños:

  • Empieza por peces pequeños de agua dulce, que son fáciles de cuidar. Lo normal es elegir una pareja, para que tengan compañía.
  • El acuario debe ser de un tamaño suficiente para el tipo de pez elegido. Si tienes dudas, consúltalo con los expertos de la tienda de peces.
  • Crea un ambiente adecuado dentro de la pecera según el tipo de pez. Evita poner en el interior objetos que no estén diseñados para uso acuático.
  • Coloca el acuario o pecera en un lugar tranquilo dónde no dé sol directo, fuera del alcance de bebés y otros animales como perros o gatos.
  • La temperatura del agua debe ser controlada, ni muy fría ni muy caliente.
  • Hazte con una depuradora de agua y un kit para mantener el pH. No basta con utilizar cualquier agua, ya que cada vez necesita unas condiciones determinadas para poder vivir bien.
  • Limpia la pecera al menos una vez por semana. No te olvides de añadir agua si vez que esta se va evaporando.
  • Consulta también el tipo de comida que necesita el pez elegido. Lo normal es darle de comer una sola vez al día, la cantidad justa. No te olvides de proporcionarle alimento a diario, evitando sobre alimentarlo para que no se enferme.

Fomentar la relación entre los niños y las mascotas a su cuidado es muy saludable para el desarrollo de los pequeños. ¿Quieres conocer qué beneficios tienen las mascotas para los niños? No te pierdas este otro post del blog. Si crees que los peces son la mejor mascota para niños, no lo dudes y da el paso cuanto antes.

cómo elegir pez de mascota

Otras mascotas para niños

Una vez que los niños adquieran experiencia en el cuidado de los peces, puede que llegue el momento de seguir repartiendo su amor y responsabilidad con otros tipos de mascotas. No te pierdas estas recomendaciones con las mejores razas de perros y gatos para niños pequeños:

Nosotros no podemos más que destacar los muchos beneficios que tiene el crecer junto a una mascota, comenzando por el primer paso y el más sencillo como son los peces para niños. ¡Anímate a dar el paso!

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*