Inicio » Educación » ¿Qué beneficios tiene el juego con muñecas?

¿Qué beneficios tiene el juego con muñecas?

Las muñecas son uno de los juguetes más antiguos y populares entre los niños. No se trata tan solo de un objeto de ocio, si no que el juego con muñecas ha sido siempre considerado como una parte muy importante de la educación de los pequeños de la casa, como un medio a través del cuál adquieren diferentes habilidades.

muñecas para niños y niñas

Estos juguetes se pueden usar desde la más temprana infancia gracias a los muchos tipos y diseños que se encuentran en la actualidad.

Publicidad

Tanto niños como niñas de todas las edades aprenden sobre el mundo de los adultos al jugar con muñecas, con la infinidad de posibilidades que suponen estas.

¿Por qué es bueno jugar con muñecas? ¿Son juguetes para niñas o también ofrecen muchos beneficios a los niños varones? ¿A qué edad empiezan los niños a jugar con muñecas y bebés de juguete?

Resolvemos todas tus dudas para que tú también puedas aprovechar las muchas ventajas que supone el juego con muñecas, escogiendo los juguetes más adecuados para cada edad.

La importancia de jugar con muñecas para los niños

Las muñecas para bebés y niños pequeños son la mejor herramienta de aprendizaje que podemos proporcionar a nuestros hijos. El juego con muñecas se conoce como ‘juego simbólico‘, ya que hace que los niños se pongan en el lugar de los demás.

Publicidad

Les enseña a ser responsables, solidarios, y también a ejercer diferentes actividades desde otros puntos de vista.

Aunque las muñecas se pueden utilizar desde los primeros meses de vida del bebé, los efectos del juego con muñeca son más destacables en niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 8 años.

Es a esta edad cuando los peques tienen una mayor capacidad para desarrollar sus habilidades sociales y la empatía.

comprar muñecas infantiles

Las muñecas son para muchos niños el primer paso para comenzar a interaccionar con otras personas, e incluso para desarrollar diferentes roles que aprenden de los adultos.

Ya sean los muñecos con forma de animales, muñecos bebé para su cuidado, barbies, y otros juguetes similares, proporcionan muchos juegos creativos que los niños utilizan a su antojo.

A través de la tienda online de Disfrazzes.com encontrarás todo tipo de muñecas y las últimas novedades en juguetes para niños de todas las edades que han salido al mercado. Escoge las mejores para tus hijos, y fomenta su correcto desarrollo a través del juego más sano.

Beneficios del juego con muñecas

Son muchos los beneficios de jugar con muñecas que los niños y niñas pueden aprovechar durante su infancia. Según las preferencias y necesidades de cada peque, existen en el mercado diferentes muñecas para bebés y niños pequeños a las que los padres podemos recurrir.

Vamos a ver cuáles son las capacidades que los peques aprenden del juego con muñecas, y cómo podemos potenciarlas de la forma más saludable en nuestros hijos:

Motricidad fina

Aunque existen muchos juguetes para bebés con los que practicar la motricidad fina, las muñecas son uno de los que esconden más posibilidades. Darles de comer, vestirlas, acostarlas, bañarlas, curarlas, y otros tipos de interacciones, hace que los niños aprendan a coordinar mejor el ojo y la mano desde sus primeros años.

Antes incluso de que los niños aprendan a comer solitos, a vestirse o a asearse, aprenden cómo hacerlo con sus muñecas. Es más fácil cuando imitan los pasos que deben seguir para estas actividades diarias, ganando mayor autonomía con la práctica.

ideas de juegos con muñecas

Desarrollo de la imaginación

Jugar con muñecas también fomenta la creatividad de los niños de cualquier edad. Las muñecas se convierten en todo tipo de personajes que actúan en diferentes escenarios y situaciones, tanto reales como inventadas. Estas pueden ser desde un bebé que necesita cuidados, hasta personajes mitológicos con poderes mágicos.

Publicidad

Hoy en día existen muñecas con nuevas características que enseñan a los niños a desarrollar su imaginación. Sin embargo, las muñecas clásicas de toda la vida también son aptas para jugar miles de horas sin que se repita la misma temática. Porque la imaginación de un niño no tiene fin.

Aprendizaje de tareas

Los niños aprenden imitando lo que hacen los mayores. Tomando a sus muñecas como referentes, estas les enseñan a cuidar de otros, e incluso a ponerse en su lugar para llevar a cabo muchos tipos de actividades.

Según la edad de los niños y niñas, estos juegan a cuidar un bebé, o empiezan a imitar diferentes profesiones. Las muñecas como las Barbies son ideales para que los niños practiquen el juego simbólico, aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades que solo se consiguen con un poco de práctica.

beneficios del juego con muñecas

Habilidades lingüísticas

Otro de los beneficios de jugar con muñecas es que resultan la mejor referencia para que los peques aprendan a hablar y conozcan nuevas palabras.

A través de estos juguetes que tienen forma humana, los bebés aprenden las partes del cuerpo más fácilmente, reconociéndolas sobre la misma muñeca.

Los niños aprenden a reconocer las prendas de ropa mientras cambiar a sus muñecas, los utensilios de uso diario, los colores, cómo se llama cada actividad, los sentimientos y sensaciones, y otros muchos detalles.

Con más posibilidades que otros juguetes similares, los niños y niñas consiguen sacar muchísimo partido a las muñecas, que se convierten en el juguete favorito de la mayoría.

Habilidades sociales

Tanto o más importante que el desarrollo de las habilidades lingüísticas, el juego con muñecas fomenta el desarrollo de sus habilidades sociales. Son sin duda el primer contacto que tienen los niños con otras personas, favoreciendo una correcta interacción a través de la práctica en el juego.

Un detalle muy importante del uso de las muñecas infantiles es que prepara a los niños ante la llegada de un nuevo hermanito. Los niños y niñas aprenden cómo se cuida a un bebé, para que la impresión de la llegada de otro bebé sea lo más llevadera posible.

por qué jugar con muñecas

Desarrollo de la empatía

Con el juego con muñecas, los niños aprenden a ser más empáticos y compasivos. Tener a su cuidado a otra personita, aunque sea a través de un juego, les prepara para ser pacientes, a mostrar sus sentimientos y a ser más generosos.

Las muñecas son el mejor juguete para entrenar la inteligencia emocional desde edades muy tempranas, adquiriendo valores que los niños solo aprenden al ponerse en el lugar de otras personas, en este caso, en el lugar de sus muñecos.

Esta cualidad es de suma importancia durante la adolescencia y la edad adulta, preparándoles para que ejerzan un buen papel en el mundo.

¿Qué tipos de muñecas infantiles elegir?

A la hora de comprar muñecas para nuestros hijos, es normal que los padres andemos un poco perdidos. ¿Cuáles son las más adecuadas para una correcta educación y un juego más saludable? Son muchos los aspectos a considerar para escoger los juguetes correctos para un niño o niña.

Sobre todo en el caso de las muñecas, que tienen un aspecto humano con el que los niños se sentirán identificados, la elección de uno u otro tipo nos ayuda a empezar a introducir la mayor diversidad posible. Es aquí dónde entran en juego las muñecas y muñecos con todo tipo de rasgos, más allá de los cánones de belleza establecidos.

muñecas personalizadas

Elige un juguete que resulte atractivo para tus hijos según su edad y preferencias, y juega con los diferentes accesorios que estos pueden utilizar. Ya sean muñecos bebé para su cuidado, muñecas de estilo Barbie, y otros diseños más novedosos y divertidos, los encontrarás todos en la tienda online de Disfrazzes.com

Consulta la edad recomendada de cada juguete antes de invertir en ellos, y no te dejes llevar solo por las tendencias. Recuerda que el juego con muñecas es una herramienta muy útil para la educación de tus hijos, y por este motivo es de suma importancia hacer una buena selección.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*