Inicio » Educación » Sistema Solar para niños; ¡Con imágenes y vídeos!

Sistema Solar para niños; ¡Con imágenes y vídeos!

Hacer comprender a un niño que tan solo somos un diminuto granito en el universo no es tarea sencilla. Ya a los adultos nos cuesta comprenderlo, así que imagínate a un niño que aún no tiene nociones del espacio y del tamaño. Por esta razón al Sistema Solar para niños explicado paso a paso, es una herramienta muy útil para los papás y educadores que no saben cómo enfocar este tema.

informacion sobre el sistema solar

A través de estas explicaciones sencillas de los planetas para niños, acompañadas de fotos e imágenes del sistema solar, los peques podrán comprender mejor cómo funciona el universo, el por qué de las estaciones del año, qué ocurre cuándo se hace de día y de noche, y la posibilidad de otros planetas más allá de este sistema solar para niños que veremos.

Publicidad

Comenzamos con un dibujo del sistema solar de lo más básico, pero a continuación tendrás toda la información que necesitas para explicar el universo para niños, de forma que lo puedas adaptar a todas las edades, y con lo que los adultos también podremos aprender o refrescar la memoria.

¿Y tú, cómo explicarías el sistema solar para niños? ¡Te lo ponemos súper fácil!

¿Como es el sistema solar para niños de infantil?

Es sistema solar es el conjunto de planetas y otros objetos astronómicos que giran en torno a una estrella. En el espacio hay muchos sistemas diferentes, pero nosotros nos encontramos en el sistema solar, ya que la estrella alrededor de la que giramos es el Sol.

Los seres humanos vivimos en el Planeta Tierra, uno de los muchos planetas que giran alrededor del sol. A su vez, el sistema solar se encuentra dentro de una galaxia de mayor tamaño, llamada Vía Láctea.

Publicidad

sistema solar para niños

En la Vía Láctea hay otros sistemas, cada uno con su estrella que da luz y calor, y muchos planetas y satélites que giran en torno a ellas.

Explicación del sistema solar para niños

El sistema solar se formó hace muchos millones de años. Una gran concentración de energía generó una enorme explosión, formando una nube de partículas que quedaron girando sobre un epicentro debido a la fuerza de gravedad.

La mayor parte de la energía quedó en las estrellas, en torno a la que quedaron girando los planetas de cada sistema. Cada planeta tiene también su propia energía, pero es mucho menor que la que tienen las estrellas brillantes.

Mira en este vídeo de Youtube toda la información sobre el sistema solar para niños:

Nuestro Sistema Solar está formado por la estrella que es el sol, y 8 planetas que giran en torno a ella, cada uno con un tamaño y unas características diferentes. Cada planeta se encuentra a una distancia distinta del sol, por lo que los planetas que están más cerca sienten la energía luminosa y calorífica del sol de forma más directa, mientras que los planetas que están más lejos son más fríos y oscuros.

El planeta Tierra es el único que está a una distancia perfecta para que en él se den las condiciones idóneas de la vida. Hasta el momento es el único en el que se ha encontrado agua, animales y plantas, aunque no se puede descartar que en otros planetas también haya vida, que haya habido o habrá en un futuro.

El sol en el sistema solar

El sol es la estrella del Sistema Solar. Es la más cercana a la Tierra, aunque está a muchos millones de años luz de distancia. Es la principal fuente de energía de nuestro sistema, y nos da luz y calor, lo que permite que en nuestro planeta haya vida.

definicion del sol para niños de preescolar

Esta estrella es el elemento más grande de todo el Sistema Solar. Es muchísimo más grande que el resto de planetas, y está compuesto por gas, que es lo que permite que siempre esté brillando y desprendiendo energía.

Planetas del sistema solar

En el Sistema Solar hay 8 planetas que giran alrededor del sol formando una órbita, un movimiento circular que es siempre constante. Además de girar alrededor del sol, los planetas también giran sobre sí mismos, con un movimiento circular sobre su eje. El movimiento que hacen los planetas alrededor del sol se llama traslación, y el que hacen sobre su propio eje es el de rotación.

Cada planeta tiene su propio tamaño, y algunos están más o menos cerca del sol. La cercanía al sol y el tamaño del planeta determinan la composición de cada uno, conteniendo determinados elementos, y también con características físicas diferentes, como la temperatura, la fuerza de gravedad y otras.

planetas del sistema solar en orden de cercania al sol

Los ocho planetas del sistema solar (de menor distancia a mayor distancia del sol) son los siguientes:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Martes
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno

Los planetas más cercanos al sol son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y están formados sobre todo por roca y metal. Los más lejanos están formados sobre todo por gases, y son más grandes. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hace algunos años se consideraba a Plutón como el noveno planeta, con un tamaño más pequeño, siendo el más lejano. Pero en los últimos años los astrónomos lo quitaron de la lista.

Vamos a ver uno por uno los planetas del Sistema Solar para niños.

Mercurio

imagenes del sistema solar para colorear

Es el planeta más pequeño, más cercano al sol, y también el más caliente, con una temperatura de 425ºC. Tarda 88 días en dar una vuelta completa alrededor del sol, pero su movimiento de rotación es más lento, de algo más de 58 días.

No tiene ningún satélite a su alrededor, y la forma de este planeta es muy parecida a la de la luna, ya que en su superficie han impactado muchos meteoritos a lo largo de los años.

Venus

preguntas sobre el sistema solar

Venus tiene un tamaño parecido al de la Tierra, con similar densidad. La temperatura de su superficie es mayor que la de Mercurio, ya que tiene una atmósfera cargada de gases y polvo en suspensión, que hace que el calor se acumule en su superficie.

Gira en sentido contrario al resto de planetas, con un movimiento de rotación sobre sí mismo muy lento que dura 243 días. Cuando miramos al cielo, Venus es siempre el segundo objeto más brillante después de la luna.

La Tierra

sistema solar para niños para colorear

La Tierra es el único planeta que tiene agua y que está habitado por seres vivos. Tiene justo la temperatura y condiciones adecuadas para que podamos vivir en él. Es el más grande los planetas más cercanos al sol, y solo tiene un satélite girando alrededor de él: la Luna.

Marte

fotos del universo para niños

Después de Mercurio, es el planeta más pequeño. Es conocido como el planeta rojo, porque su superficie es de este color, por una mezcla de diferentes minerales que constituyen su corteza. Es el planeta que más se está investigando, porque se cree que en él podría haber vida al igual que en la Tierra, o que pudo haber hace algunos millones de años.

Marte tiene una atmósfera similar a la de la Tierra, compuesta por dióxido de carbono, tiene agua en forma de hielo en los polos, y dos pequeños satélites como la Luna, llamados Deimos y Fobos.

Júpiter

foto del sistema solar y sus planetas

Después de Marte, encontramos el primer planeta gaseoso, Júpiter. Es el más grande de todos los planetas de este Sistema Solar para niños. Está compuesto sobre todo por gases, con una superficie que no está del todo definida, ya que en ella encontramos hidrógeno y helio.

Cuenta con más de 60 satélites girando a su alrededor, aunque no se saben cuántos exactamente. Se cree que este planeta ya existía antes de que el Sol comenzase a brillar, y es el más antiguo de todos.

Saturno

composicion del sistema solar

Conocido como el planeta de los anillos, es el segundo más grande después de Júpiter. Sus anillos están compuestos por partículas sólidas que giran en torno a él creando un halo visible, aunque el planeta en sí también está compuesto por gases principalmente.

Es uno de los planetas más lentos. Tarda casi 30 años en dar una vuelta completa alrededor del sol. Alrededor de este planeta hay más de 60 satélites girando, además del resto de partículas de los anillos.

Urano 

informacion del sistema solar para niños

Se conoce como un planeta helado, ya que apenas desprende energía, es un planeta apagado sin luminosidad, y gira muy lentamente. Pero aún así, es de los más grandes, con una cantidad de agua superior al resto de planetas.

Sin embargo, en Urano no hay vida porque la temperatura es muy baja. Tiene la atmósfera más fría de todo el Sistema Solar, con 224ºC bajo cero. Alrededor de él hay muchos satélites dando vuelta, pero es difícil conocer el número, porque está demasiado lejos como para observarse bien.

Neptuno

imagenes para imprimir del sistema solar

Es el planeta de este Sistema Solar para niños más lejanos. Está tan lejos que no se ha podido ver por un telescopio, pero se descubrió gracias a predicciones matemáticas. Al igual que Urano, es un planeta muy frío, compuesto por roca, hielo y gases.

Se sabe que tiene 14 satélites, de los cuáles el más grande es Tritón. Junto con estos satélites que rodean el planeta, hay vientos de gran velocidad que recorren su superficie.

Planetas enanos del sistema solar

Como ya hemos dicho, hace algunos años Plutón también se considerada un planeta, pero se retiró de la lista para pasar a ser uno más de los conocidos como planetas enanos.

Junto con Ceres, Eris, Haumea y Makemake, Plutón es un cuerpo esférico que no tiene suficiente masa como para crear su propia órbita. Estos planetas enanos no son capaces de atraer a otros cuerpos a su alrededor, y por eso no se pueden considerar planetas como tal, según la definición nueva de 2006.

informacion sobre urano para niños

Satélites importantes del sistema solar

Los satélites son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas, como es el caso de la Luna para el planeta Tierra. Son más pequeños que el planeta al que acompañan, y giran siempre con la misma órbita.

como hacer un sistema solar para niños de preescolar

Cuerpos menores del sistema solar

Además de las estrellas, los planetas y satélites, en el Sistema Solar encontramos otros cuerpos que se mueven por el espacio. Suelen ser asteroides, cometas o meteoritos, que son fragmentos más pequeños que giran alrededor del sol con diferentes trayectorias.

Movimientos del planeta Tierra

Los movimientos de cada planeta se toman su tiempo. Nosotros vivimos en el Planeta Tierra, y estos dos movimientos que hace nuestro planeta, el de rotación y el de traslación, son los que determinan el día y la noche, y las estaciones del año.

El día y la noche

En el movimiento de rotación, la Tierra gira sobre sí misma. Al ser un planeta redondo, cuando una cara da directamente al sol, la otra parte queda de espaldas a este. De esta manera, en al lado del planeta dónde da el sol es de día, mientras que es de noche dónde no llega la luz.

Las estaciones del año

En el movimiento de traslación, la Tierra gira alrededor del sol. El movimiento de desplazamiento que hace la Tierra siempre sigue la misma órbita, pero según la colocación del planeta, llegan los rayos de sol de forma más o menos directa.

Cuando llegan los rayos de sol más directamente, es verano, mientras que si los rayos llegan indirectamente, hará más frío, y será invierno. La Tierra tarda un año completo en girar alrededor del sol, y de ahí vienen las cuatro estaciones: Primavera, verano, otoño e invierno.

Con toda esta información sobre el Sistema Solar para niños de infantil y primaria, los peques podrán comprender fácilmente cómo está compuesto el universo en el que vivimos. Sigue una explicación adaptada para cada edad, acompañándote de vídeos e imágenes, y no tendrás problema para que tus hijos aprendan todo lo que deben saber del espacio.

Artículos relacionados

Fuentes

Sistema Solar para niños; ¡Con imágenes y vídeos!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates