Tablas percentiles infantiles durante el crecimiento en bebés

¿Te gustaría saber más sobre las tablas percentiles infantiles? ¡Llegaste al lugar indicado! El correcto crecimiento de nuestros bebés es una cuestión que nos preocupa a todas las madres.

Hay bebés que nacen con un tamaño menor y que en poco tiempo logran alcanzar a los otros niños de su misma edad, y bebés a los que les cuesta más ganar peso y estatura; cada niño crece a su ritmo, y no tiene por qué ser más o menos raro.

Para guiarnos en la talla que debe tener un bebé según su edad, los pediatras utilizan tablas de percentiles infantiles, que podemos consultar en cualquier momento para hacernos una idea de si el peso y la estatura de nuestros hijos es el correcto, o si está por debajo o por encima de lo común.

Publicidad

Consultar las tablas es muy fácil, vamos a ver cuáles son las más útiles, y sobre todo, a aprender a utilizarlas como guía en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.

Percentiles infantiles; la talla y peso correcto para el bebé

Las tablas de percentiles son una excelente guía que siempre han usado los pediatras y padres para saber qué ritmo de crecimiento debe seguir un niño sano. En ellas podemos consultar el peso y la altura que debe tener un niño en relación con su edad, y en ocasiones también en relación con el sexo.

Los padres también podemos recurrir a este tipo de tablas en el caso de que pensemos que nuestro bebé no crece lo suficiente, y acudir al médico para pedir ayuda si observamos que no se cumplen las medidas oportunas. Eso sí, estas tablas de percentiles infantiles sólo son una guía, y siempre será el pediatra quién determine si el bebé se encuentra sano y si sigue un ritmo de crecimiento adecuado.

A través de estos gráficos, podemos determinar si la estatura por un lado, y el peso por el otro, son adecuados para niños y niñas según la edad de éstos, desde el nacimiento hasta los 36 meses (3 años).

Publicidad

Tablas de percentiles infantiles oms

Publicidad

Estos valores son tan sólo referencias que se deben utilizar para saber si el crecimiento es correcto, y para detectar posibles casos de desnutrición o sobrepeso en los niños.

Tablas numéricas de percentiles infantiles

También existen tablas de percentiles infantiles más completas, en las que se indica el perímetro craneal que debería tener el bebé según su edad, en este caso, para detectar posibles casos de un menor desarrollo cerebral, o incluso de hidrocefalia.

Tablas percentiles infantiles

Para ponérnoslo aún más fácil a los padres, podemos simplemente mirar tablas numéricas para hacernos una idea de las medidas que debería tener nuestro bebé a medida que va creciendo y se va convirtiendo en prácticamente un adulto.

Tablas crecimiento del bebé; Percentiles infantiles

Pero como todos los profesionales de la salud infantil ya indican a los padres, estas medidas son puramente orientativas. Que un niño tenga una medida mayor o menor, no quiere decir que su salud esté en peligro, ya que cada bebé y cada persona crece a un ritmo diferente.

Los papás podemos consultar estas tablas de percentiles infantiles para controlar cada día a nuestros bebés, sin que ello deba preocuparnos en exceso. Sólo cuando detectemos una anomalía bastante grande, es necesario acudir al pediatra y que sea el médico quién determine si la salud del pequeño está en peligro y si se debe seguir o no un tratamiento. ¡Que no cunda el pánico!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Buenos días, quisiera saber que es lo mas recomendable cuando el bebé no tiene el peso o la talla adecuada.
    Mi caso es de que mido 1.45cm , hace poco me hicieron una ecografia donde me indicaron que el percentil del bebe estaba muy bajo, en 13 exactamente, la persona o doctor que me lleva el control me indico ayer, que estoy en posible riesgo ya que el bebé ¨no esta creciendo¨. y me indica que donde el percentil se acerque a 10 tendrían que sacarme la bebé. Quisiera saber que es lo mas recomendable para esta situacion, no se si sea comer más sano, tomar otras vitaminas. Quedo atenta. Gracias

    • Hola Paula Andrea. Por la información que me das, entiendo que estás embarazada, pero no sé de cuántas semanas estas. Si estás todavía en el tercer trimestre, y el doctor detecta que el bebé no se está desarrollando correctamente, es un proceso muy habitual realizar un aborto. Me temo que por muy bien que te alimentes o por muchas vitaminas que tomes, si el desarrollo del feto no se está dando bien, no puedes hacer nada. Sigue las indicaciones de tu doctor, ya que es él quien te está llevando el caso, y quien tiene toda la información necesaria. No te dejes guiar por otras experiencias, ya que cada embarazo es un mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *