Las castañas son un alimento muy sano y nutritivo que se puede utilizar prácticamente para cualquier tipo de receta. Además es un alimento propio de la época de otoño-invierno, que es cuando se cultivan, pero gracias a que hoy en día se suelen mantener también en conserva, podemos obtenerlo en cualquier otra época del año para poder cocinar con ella.
En esta ocasión vamos a ver cómo incorporar este fruto seco como ingrediente principal de una receta para toda la familia: la tarta de castañas, un postre que pueden tomar niños de todas las edades y adultos, y que podemos hacer nuestra propia versión mucho más sana y light en casa si controlamos el resto de ingredientes que añadimos a nuestra tarta. ¿Estás preparada para ponerte manos a la obra?
¡Haz clic en lo que interese!
Tarta de castañas
Ingredientes para tu tarta de castañas
Para nuestra tarta de castañas vamos a utilizar ingredientes básicos de repostería, los cuáles podremos adaptar perfectamente a nuestros gustos según queramos conseguir una tarta más calórica o más baja en grasa y azúcares:
- 500 gramos de castañas ya peladas
- 200 gramos de azúcar o un chorrito de edulcorante líquido
- 3 huevos
- 1 cucharada de nata líquida o de leche evaporada baja en grasa
- cacao amargo
- azúcar glas (opcional)
- mantequilla
- harina blanca o harina integral
Preparación:
- En primer lugar vamos engrasando el molde con mantequilla que vamos a usar para hacer nuestra tarta, espolvoreando después con un poco de harina para poder desmoldar fácilmente. Precalentamos el horno a 180ºC.
- Pelamos las castañas y las cocemos en agua con un poco de sal hasta que se queden tiernas. Las reservamos, escurrimos, y le quitamos la membrana exterior que las recubren. Una vez bien peladas, las batimos para hacer un puré.
- En un bol vamos mezclando las yemas de los huevos, la nata y el azúcar o el edulcorante líquido. Batimos bien y mezclamos con el puré de las castañas hasta que quede una mezcla homogénea. Montamos las claras a punto de nieve, y las añadimos a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes.
- Vertemos nuestra mezcla en el molde y cocemos nuestra tarta de castañas en el horno a fuero medio durante 15 minutos, controlando que no se queme, y que quede bien cocinada en su interior.
- Dejamos que se enfríe tras sacar del horno, y podemos espolvorear nuestra tarta con un poco de azúcar glas o bien con cacao en polvo.
¡Y ya está, ya podemos disfrutar de nuestra deliciosa tarta de castañas casera! Espero que disfrutes muchísimo de esta fantásticas receta de otoño para niños y para toda la familia.