Inicio » Salud » Color de las heces y su significado en el recién nacido

Color de las heces y su significado en el recién nacido

El color de las heces en el bebé recién nacido puede parecernos extraño al principio, ya que no son del color normal de las heces de los adultos. Pueden presentar coloraciones desde amarillas hasta verdosas, debido a la alimentación del pequeño y del estado de desarrollo de su sistema digestivo, adquiriendo un color diferente según su estado de salud, lo que nos puede advertir que algo no vaya bien en el pequeño.

Saber diferenciar un color normal en las heces es esencial para que los padres podamos actuar si vemos algo anómalo en el bebé. Descubre qué significado tiene el color de las heces en tu bebé, y si puede ser motivo de preocupación en el recién nacido o son completamente normales.

Color de las heces según el desarrollo del bebé

Justo después del nacimiento, el color de las heces del bebé en los dos primeros días será muy extraño, de un color verde oscuro muy viscoso, que es completamente normal. Estas heces se denominan meconio, y son la eliminación de los restos del líquido amniótico y sus primeras secreciones intestinales hasta adaptarse al nuevo medio de vida del bebé fuera del útero.

Color de las heces en bebés Tras las primeras tomas de leche, la primera semana el color de las heces será amarillo-verdoso, mezcla de los últimos restos del meconio con los restos de la digestión de la leche. Pasado esta primera semana, las llamadas heces de leche se presentarán con un color normal más amarillo y grumoso.

Las deposiciones serán muy frecuentes el primer mes de vida, justo después de cada toma, e irán regulándose a medida que el bebé se desarrolle.

La alimentación con leche materna dará unas heces color amarillo dorado, muy cremosas, con grumos y olor ácido. En cambio, la alimentación con fórmulas infantiles dará unas deposiciones entre amarillas o marrones claras, más secas y con olor intenso.

Con las primeras papillas, el color de las heces será similar al tipo de comida que tome cada día, y alrededor de los dos años de vida del pequeño, las heces adquirirán un color y consistencia más similar a la de un adulto.

Color de las heces y su significado

Cambio de pañal en bebé recién nacidoEl color de las heces será similar en todos los niños según la etapa en la que se encuentren, y sólo colores anormales pueden delatarnos un problema grave en el bebé que deba ser tratado con urgencia.

Si las heces se ven rojas, puede ser por la presencia de sangre en el intestino del pequeño, o bien porque haya tomado un alimento, bebida o jarabe con coloración roja que pueda teñir las heces. Si la sangre procediera del estómago, las heces se verían negras, y en ambos caso, cuando se trate de sangre, se deberá acudir el médico con urgencia.

Las heces con coloración verde puede denotar expulsión anormal de bilis, y es alarmante cuando detectemos este color si el niño no ha tomado ningún alimento que pueda teñir las heces de verde. En el resto de los casos, sólo si notamos que las heces no tienen el color que corresponde a la edad del bebé, debemos acudir al médico con urgencia para detectar un posible problema de salud.

Color de las heces y su significado en el recién nacido
5 (100%) 1 vote

Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates