Inicio » Salud » Heces amarillas en bebés y niños; Causas y tratamiento

Heces amarillas en bebés y niños; Causas y tratamiento

El color de la caca en los bebés y niños puede variar muchísimo de un día para otro. Estos cambios de coloraciones tienen un significado muy específico, y aunque en la mayoría de las ocasiones no son síntoma de ninguna enfermedad ni entrañan ningún riesgo, las heces amarillas son muy llamativas, y siempre causan preocupación en los padres.

heces de bebe con mucosidad

Estar atentos a otros síntomas que acompañan esta coloración en las heces es muy importante, como por ejemplo la diarrea en niños, diarrea con mucosidad, aparición de flemas amarillas, e incluso caca de bebe con una consistencia fuera de lo normal.

Publicidad

Hace tiempo ya vimos el significado específico de la caca verde en bebes (pincha aquí para consultarlo), y en esta ocasión vamos a ver qué quiere decir la caca de color amarillo en los pequeños, cuáles son las causas, y el riesgo que se puede asociar cuando el niño tiene heces liquidas amarillas. Toma nota de todos los detalles.

¿Qué significan las heces amarillas en bebés?

El color de las heces amarillas en niños puede presentarse en diferentes intensidades. Desde un color más apagado amarillo mostaza casi marrón, pasando por un amarillo intenso, hasta un amarillo brillante fosforito que llama muchísimo la atención.

Esta coloración suele venir acompañada de diarrea en bebes, aunque también el color amarillo aparece en caca sólida con mucosidad amarilla. La caca amarilla puede aparecer en adultos y en animales, y en ningún caso debemos quedarnos impasible esperando a que las heces amarillas vuelvan a su color habitual, porque podría ser peligroso.

diarrea y vomito en niños

Publicidad

El color amarillo en la caca (o excremento, popis, hez, zurullo, pupu, caquita, popo, caquis, excremento…) aparece porque algo ha fallado durante la digestión. Un color amarillo intenso quiere decir que el estómago ha segregado un tipo de lubricante como sistema de protección frente alguna anomalía que ha detectado durante la digestión.

Por esta razón, las heces amarillas no tienen un color uniforme, sino que en la mayoría de los casos es una caca cubierta por mucosidad amarilla, o con vetas amarillas que se han mezclado durante la digestión.

¿Son peligrosas las heces amarillas?

La popó amarilla en los niños no es peligrosa en sí misma, pero sí son un tipo de alarma que nos indica que el cuerpo no funciona del todo bien.

heces amarillas en bebés

En la mayoría de los casos, las heces amarillas en niños aparecen porque no se han digerido bien las grasas, pero también pueden ser por un problema mayor que hay tratar cuanto antes, como puede ser una celiaquía u otro tipo de enfermedad.

¿Por qué aparece color en la caca?

El cambio de la coloración de caca es siempre un indicativo de que algo no va bien en el cuerpo del bebé. Los padres debemos estar atentos, sobre todo cuando los colores de las heces son muy llamativos. Podemos encontrar heces blancas en niños, heces color naranja o rojizo que suelen venir cuando el bebe no hace caca, heces verdes en bebes, e incluso heces con sangre en niños que son las más peligrosas.

color de las heces en niños infografia

Ante cualquiera de estos síntomas que nos resulten extraños en las defecaciones del bebé, hay que acudir rápidamente al pediatra para descartar cualquier enfermedad. En el caso de que el niño de dos años, tres años, cuatro años… tenga algún tipo de infección, herida, o incluso alguna enfermedad o malformación que esté afectando a su aparato digestivo, habrá que aplicar un tratamiento adecuado con urgencia para que no empeore.

Pero, ¿qué es exactamente lo que causa que las heces de bebes tengan color amarillo?

Causas de las heces amarillas en bebés y niños

Alimentos que colorean las heces

El motivo más frecuente por el que las cacas del bebe tienen color amarillo es porque han tomado algo en la dieta que ha coloreado la caca. El consumo excesivo de colorantes alimenticios puede hacer que la caca tenga un color diferente al normal. Sin embargo, en cuestión de 24 horas o como mucho un par de días, la caca vuelve a su color habitual, ya que el colorante se elimina rápidamente.

Diarrea en niños pequeños

El segundo motivo principal de la caca amarilla en los niños es una diarrea que impide la absorción de las grasas a nivel intestinal. Al aumentar la velocidad de tránsito intestinal, no da tiempo de que las grasas se digieran, ya que tardan un poco más que otros nutrientes, y por esta razón es muy frecuente que las diarreas tengan siempre coloración amarillenta.

diarrea verde causas

Una diarrea con moco puede ser más peligrosa, también si encontramos sangre en las caquitas de bebé. En estos casos particulares, hay que acudir al médico para detener la diarrea, y tratar el problema que la causa.

Presencia de parásitos

Existe un parásito que se encuentra a nivel intestinal cuando consigue colonizar el cuerpo humano, y que se puede detectar por la presencia de heces amarillas. No es muy común encontrarlo estos días, y mucho en niños, pero en ocasiones puede ocurrir alguna infección con él, y hay que tratarlo lo antes posible para que no haga daño a nivel interno.

como saber si mi bebe tiene diarrea giardia

Estamos hablando de la giardia, que coloniza el intestino delgado evitando que los alimentos se puedan absorber durante la digestión. Causa diarreas muy graves que suelen ser amarillentas, y también diarrea con sangre en niños.

Celiaquía

Las cacas del bebé que aparecen como cacas blandas o con consistencia líquida, pueden deberse también a la intolerancia al gluten que presenta el niño. No es muy común que la celiaquía se manifiesta a una edad temprana, pero cada vez hay más casos de bebés y niños diagnosticados con esta afección intestinal.

De la misma forma, la celiaquía afecta a las paredes del intestino delgado, haciendo que pierdan su funcionalidad, y evitando así una correcta absorción de los nutrientes. Las heces tienen una consistencia muy líquida, con color amarillo debido a su contenido en grasa.

vomitos y diarrea en niños

Síndrome de Gilbert

Cuando las heces amarillas tienen un color muy vivo, casi fluorescente, es porque hay bilis en ellas. La presencia de bilis se debe a una enfermedad que se conoce como síndrome de Gilbert, causando brotes de ictericia que hace que todo el cuerpo se vea amarillento, incluso las heces.

Tratamiento de las heces amarillas

Es muy importante que antes de tratar las heces amarillas en los niños, se detecte cuál es el problema a través de un correcto diagnóstico. Para ello, el pediatra tomará una muestra de heces para analizarlas, además de analizar el resto de síntomas que las acompañan para saber de qué se trata exactamente.

No es recomendable que en el caso de los niños, si su salud está en juego, recurramos a los remedios naturales para tratar el problema. Si tan solo se trata de una coloración temporal, en un día o dos desaparecerán las cacas amarillas, pero si es una enfermedad más grave, necesita un tratamiento médico para aliviar los síntomas.

para la diarrea de los niños

El médico recetará el medicamento más adecuado para poder eliminar el parásito o microorganismo que esté causando el problema, para que el sistema digestivo del niño vuelva a funcionar de forma habitual, volviendo la caca a un color completamente normal.

Cómo prevenir las heces amarillas en los niños

La única forma de prevenir que las heces de los niños adquieran coloraciones extrañas, es mantener un buen estado de salud. Los niños tienen que seguir una dieta variada y equilibrada, evitando alimentos que no correspondan con su estado de desarrollo, y controlando el consumo de aquellos que no les aportan nutrientes beneficiosos.

Cuidar la salud del sistema digestivo en ocasiones no depende solo de nosotros. Si sospechas que tu hijo pueda ser celiaco, no dudes en consultarlo con su pediatra para poder controlar su alimentación.

Es muy importante que el niño tenga un buen aporte de nutrientes en su etapa de desarrollo, y las diarreas y heces amarillas quieren decir que no está aprovechando al máximo todo lo que come. ¡Así que no lo dudes!

Fuentes

Heces amarillas en bebés y niños; Causas y tratamiento
4.5 (90%) 6 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates