Inicio » Ocio » Cómo hacer papiroflexia para niños (paso a paso); ¡Muy fácil!

Cómo hacer papiroflexia para niños (paso a paso); ¡Muy fácil!

La papiroflexia para niños es un tipo de actividad que aporta múltiples beneficios a los pequeños. Aprender a hacer diferentes figuras con el simple plegado de una hoja de papel, abre mil posibilidades en el entretenimiento de los niños de cualquier edad.

manualidades faciles de hacer para vender

Estas manualidades con papel se pueden adaptar a la edad y las capacidades que tenga cada niño. No solo le enseña a manejar sus manos de una forma más minuciosa, con precisión en el plegado del papel, sino que también permite que el propio niño deje volar su imaginación, y haga sus creaciones más originales.

Nosotros hacemos muchos tipos de manualidades de papel en casa, pero los origamo para niños son siempre nuestros favoritos.

Hoy vamos a ver como hacer manualidades con papel a través de diferentes tutoriales de papiroflexia para niños paso a paso, además de vídeos de manualidades que os explicarán mejor cómo hacer las figuras favoritas de los niños. Toma nota, y anímate a llevarlos a cabo con tus hijos en vuestros ratos libres. ¡Verás qué divertido para todos!

¿Qué es la papiroflexia u origami?

La papiroflexia, llamada origami en japonés, el país dónde tuvo origen hace miles de años, es una técnica para trabajar el papel a través de diferentes pliegues para conseguir unas formas determinadas.

Podemos decir que la papiroflexia de papel es el nombre que se le da en general a todas las técnicas, pero hay diferentes modalidades, que en japonés tienen nombres muy dispares. La más conocida es el origami, que es el plegado del papel para conseguir figuras de animales, flores, y otros muchos objetos.

figuras papiroflexia

La palabra origami viene de ‘ori’, que significa doblar, y ‘gami’, que significa papel. Para llevarla a cabo es necesario siempre un pliegue de papel cuadrado, y no se debe usar ni tijeras ni pegamento para conseguir las diferentes figuras.

Pero además del origami, hay otras técnicas de papiroflexia muy fácil para niños, que recibe otros nombres porque son variantes.

¿Qué es el Kirigami?

El kirigami es una técnica para hacer figuras de papel, en la que el papel se corta, no se dobla. Un claro ejemplo de ello podrían ser los copos de nieve que se hacen cortando una hoja de papel para darle una forma determinada.

¿Qué es el Kusudama?

El kusudama es un tipo de papiroflexia que utiliza varias piezas de papel para hacer un figura. Las piezas de papel también tienen que ser cuadradas. Se suele utilizar para hacer flores, dónde cada pétalo es un papel diferente, o bien cajitas cuadradas, esferas, y algunas figuras 3D en papel.

manualidades papiroflexia

Beneficios de la papiroflexia para niños niños

Como puedes ver, hay muchos tipos de papiroflexia facil para niños que se puede llevar a cabo. Pero en general, escojamos la técnica de papel origami que escojamos, suele traer una serie de beneficios en los niños que ninguna otra manualidad consigue:

  1. Hacer figuras de origami potencia la imaginación de los niños, pudiendo añadir los cambios que ellos crean necesarios, e incluso creando nuevas figuras por sí mismos a través de la experimentación.
  2. Las figuras de papiroflexia ayudan a los niños a mejorar su destreza manual y visual. Como puedes ver en todos los videos de manualidades fáciles, la papiroflexia para niños requiere que los pequeños pongan mucha atención a los detalles, trabajando bien con sus manos.
  3. Los niños que aprenden como hacer papiroflexia, mejoran su paciencia y constancia. Quizás no le salga la figura tan bien como le gustaría a la primera, pero seguro que seguirá intentándolo hasta perfeccionarla.
  4. Para hacer estas figuras con papel, los niños pueden aprender viendo vídeos de papiroflexia, pero se esforzarán en memorizar los pasos, para poder hacer la misma figura una vez más por ellos mismos. De esta forma, están mejorando su memoria.
  5. Estas manualidades en papel ayudan a los niños en su relajación, haciendo que se olviden de otras situaciones de estrés, y creando un momento de paz para disfrutar en familia o con sus amigos.
  6. Hacer figuras de papel también aumenta la autoestima en los niños, que se sienten mucho mejor consigo mismos cuando ven que consiguen hacer bien algo que puede parecer muy complicado en un principio.

beneficios de la papiroflexia para niños

Todos estos beneficios y muchos más son los que obtenemos cuando aprendemos a hacer papiroflexia para niños. ¿Te animas a aprender tú también? Pues vamos allá con los pasos sobre como hacer manualidades de papel.

Papiroflexia para niños paso a paso (con imágenes)

A continuación vamos a ver algunas imágenes sobre como hacer papiroflexia para niños paso a paso, con tutoriales muy completos para que podáis hacer manualidades con un papel en casa con vuestros peques.

Mariposas de papiroflexia para niños

Este tutorial para hacer manualidades con papel es perfecto para empezar con los niños, ya que solo necesitas un papel cuadrado, y hacer unos pequeños dobleces para lograr una preciosa mariposa de origami.

papiroflexia para niños fácil

Conejo de papiroflexia para niños

De todas las manualidades para hacer con papel, esta de conejito es nuestra preferida en casa. Prueba a coger papel para papiroflexia de diferentes colores y tamaños, y haz una familia completa de conejitos. ¡Verás qué divertido!

papiroflexia origami

Pez de papiroflexia para niños

Hacer un pez es otra de las manualidades faciles de papel que más éxito tiene entre los niños. De las cosas de origami, es también de las más sencillas para los niños que están empezando.

origami facil para niños

Zorro de papiroflexia para niños

Con un nivel de dificultad un poco más elevado, las figuras de papel para niños con forma de zorro son perfectas para seguir aprendiendo. Esta técnica de papiroflexia infantil os encantará.

manualidades papel zorro

Koala de papiroflexia para niños

Coge un papel para origami con colores y estampados bonitos para hacer una de las manualidades de papiroflexia más divertidas y crear una familia entera de koalas. Entraña un poco más de dificultad, pero verás cómo una vez que hagas el primero, las demás papiroflexias se hacen mucho más fáciles.

manualidades faciles con papel

Ranita saltarina de papiroflexia para niños

Este tutorial sobre como hacer figuras de papel faciles es de lo más divertido. No solo conseguirás una bonita ranita, sino que también podrás hacerla saltar presionando en la parte trasera con un dedo. ¡Pruébalo!

manualidades de papel faciles

Todas estas imágenes de tutoriales de papiroflexia son de Pinterest, y puedes encontrar muchas ideas pinchando aquí directamente.

Vídeos de papiroflexia para niños fáciles

A continuación he hecho una recopilación de vídeos que muestras técnicas de papiroflexia para niños muy sencillas, con las que hacer diferentes animales con papel que encantarán a los pequeños y adultos de todas las edades. ¡Poneros manos a la obra con ellas!

Perrito de papiroflexia

Pez de papiroflexia

Ranita de papiroflexia

Elefante de papiroflexia

Grulla de papiroflexia

Con estas sencillas técnicas de papiroflexia para niños podréis empezar a manejar el papel en casa poco a poco, para ir aumentando la dificultad y haceros todos unos expertos en el origami oriental. ¿Te animas a ponerlas en práctica?

Cómo hacer papiroflexia para niños (paso a paso); ¡Muy fácil!
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates