Inicio » Alimentación » Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé

Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé

Los bebés hasta los 4 meses no necesitan otro alimento que no sea la leche materna o las leches infantiles adecuadas para esta edad. Sin embargo, a partir de esta edad, el crecimiento comienza a incrementarse tanto, que la cantidad de nutrientes que aporta la leche no es suficiente, por lo que  debemos empezar a introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, que irán incrementándose por pasos según el desarrollo del niño.

Introducir nuevos alimentos en la dieta paso a paso

Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebéA medida que el bebé crece, su sistema digestivo se va desarrollando, y puede empezar a digerir otros tipos de alimentos diferentes a la leche, que le aportarán los nutrientes que necesita para continuar. Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé debe ser un proceso progresivo, para que a su cuerpo le dé tiempo a acostumbrarse a cada uno de los nuevos alimentos, y así evitar la aparición de alergias e intolerancias alimentarias, algo crucial en esta etapa de la vida.

La introducción de nuevos alimentos deberá comenzar entre los 4 y los 6 meses, pero nunca más tarde de los 6 meses, ya que sería peligroso para la salud del bebé que sólo se alimentara de leche a esta edad.

A la hora de introducir nuevos alimentos en la dieta, los potitos de verduras y frutas serán los primeros. Podemos comprarlos ya preparados, o bien hacerlos nosotros mismos en casa. Es preferible evitar las verduras de hoja verde en edades tempranas, y las frutas como el melón, el melocotón o las fresas, que tienden a producir más alergias.

A los 7 meses de edad, el niño podrá comenzar a tomar sus primeras papillas de cerales (mejor sin gluten, para evitar intolerancias a esta proteína), y también sus primeras papillas con patata cocida en forma de puré, de consistencia suave que le permita tragar bien.

Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebéLas primeras papillas con carne las podrán tomar a partir de los 8 meses de edad. Escoge carnes magras como el pollo o la ternera. También podrás empezar a introducir a esta edad cereales con gluten, e ir probando que no producen ninguna alergia en el pequeño.

A los 9 meses puedes introducir nuevos alimentos en la dieta como las legumbres, más ricas en fibra, para que el sistema digestivo del bebé se acostumbre a hacer una digestión ligeramente más complicada. Y a los 10 meses ya podrá tomar todo tipo de alimentos.

El huevo y la leche de vaca es recomendable dejarlo para sus primeras comidas a partir del mes 11º o 12º, ya que son alimentos altamente alergénicos. Cuando el bebé cumpla si primer año de vida, podrás introducir el huevo, y derivados lácteos como el yogurt, el queso, y por último la leche de vaca entera.

Como ves, introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé debe ser un proceso muy pausado y controlado. Sigue cada paso de esta forma para que tu bebé no corra ningún riesgo, y pueda tomar de mayor cualquier tipo de alimento sin problema.

Introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé
5 (100%) 5 votes
Etiquetas: , , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates