Inicio » Salud » Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Cuando se produce un nivel de plaquetas bajas en niños, puede estar ocasionado por algún problema de salud que necesite ser tratado de inmediato. Es muy importante que los padres estemos atentos a las analíticas de sangre de nuestros pequeños, sobre todo en el caso de algunos de los parámetros se encuentren por encima o por debajo de lo recomendado.

globulos rojos altos causas

Tener un nivel de plaquetas elevado en sangre puede conllevar un riesgo de producción de trombos en la sangre. La sangre tendría más tendencia a coagularse, y podría llegar a colapsar los vasos sanguíneos.

Sin embargo, un nivel de plaquetas bajas en niños, conlleva una serie de síntomas que también son importantes tener en cuenta. Este tipo de problema se llama trombocitopenia en términos médicos, conlleva una falta de plaquetas, y quiere decir que hay que buscar la causa principal, y actuar cuanto antes sobre ella.

Vamos a ver que son las plaquetas bajas en la sangre, así como por qué bajan las plaquetas en los niños y cuáles son los síntomas que se derivan de esta problema. También veremos a continuación cómo podemos actuar sobre las plaquetas bajas en sangre, y qué podemos hacer en nuestra propia casa para solventar el problema de falta de plaquetas en la sangre de los niños.

¿Qué son las plaquetas bajas en niños?

Las plaquetas son unas células que se encuentran en la sangre, encargadas de controlar la fluidez de la sangre, sobre todo cuando es necesario hacer una coagulación para cortar el flujo ante una hemorragia o herida.

plaquetas bajas en niños

Estas células también son llamadas trombocitos, y deben encontrarse en una cantidad suficiente como para actuar ante una emergencia. Sin embargo, cuando los niveles de plaquetas en la sangre son demasiado elevados, corremos el riesgo de sufrir una trombocitosis.

Por el contrario, se puede producir una trombocitopenia cuando encontramos niveles de plaquetas bajas en niños y adultos, con un alto riesgo de que se den hemorragias internas que causen unos daños irreparables que puedan llevar a la muerte del paciente.

Pero, ¿cuántas plaquetas es lo normal tener en sangre? ¿Qué significa tener las plaquetas altas o bajas?

Valores normales de las plaquetas

Los niveles de plaquetas son normales cuando se encuentran entre 150000 y 400000 plaquetas por microlitro de sangre (150-400 x 10^9/L). Esta última forma de medida será la que aparezca en cualquier informe o analítica de sangre, dónde se indican los valores que tiene el paciente una vez hecho el análisis.

Cuando los niveles de plaquetas se encuentran entre 600-1000 x 10 ^9/L, el paciente podría sufrir una trombocitosis, ya que los valores están muy por encima de lo normal.

La trombocitosis aumenta el riesgo de que se produzcan trombos en la sangre. Es decir, de que se formen coágulos que se queden atascados en los vasos sanguíneos, y que deje de llegar riego sanguíneo a las zonas afectadas.

plaquetas bajas que significa

Cuando los niveles de plaquetas son menores a 150 x 10 ^9/L, estamos hablando de trombocitopenia, en cuyo caso ocurre exactamente lo contrario. La fluidez de la sangre es mucho menor, y aumenta el riesgo de que se puedan producir derrames internos que afecten de forma muy grave a la salud.

Causas de plaquetas bajas en niños

Las causas de que los niños tengan las plaquetas bajas en su sangre pueden ser muy diferentes. Puede ser que haya defensas bajas en niños, porque acabe de pasar una enfermedad, o bien ser un fallo del organismo del pequeño.

Una de las principales causas de las plaquetas bajas en niños es un mal funcionamiento de su médula ósea. Este órgano es el encargado de producir las plaquetas, y si no está completamente sana o tiene algún fallo en su funcionamiento, no producirá la suficiente cantidad.

sintomas de bazo inflamado

También puede ser por un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico en la alimentación del niño. Estas dos vitaminas son básicas para la producción de plaquetas y para el correcto funcionamiento de la médula ósea.

Otro de los motivos podría ser por un aumento de la descomposición de las plaquetas que se van produciendo normalmente. Ello puede estar derivado por un fallo en el hígado, debido a una inflamación de éste o una inflamación del bazo. La inflamación del hígado y del bazo podría ocasionar la enfermedad conocida como Púrpura Trombocitopénica Ideopática (PTI), que ocasiona derrames internos y un color morado en la piel del paciente afectado.

Síntomas de plaquetas bajas

Entre los principales síntomas que produce un nivel bajo de plaquetas en niños destacan los sangrados. Los niños pueden empezar a sangrar con facilidad por la nariz, oídos y encías, debido a que la fluidez de la sangre es mayor y se producen derrames fácilmente.

Otro síntoma muy común es la aparición de hematomas morados por el cuerpo, sin haberse producido ningún golpe. También la aparición de pequeños puntos rojos en la piel, llamados petequias, como lunares rojos muy extendidos.

valores de plaquetas niños

El cansancio y el malestar general también son síntomas muy frecuentes en todos los pacientes. Pero para saber exactamente que se trata de una afección ocasionada por una baja de plaquetas en sangre, será necesario comprobarlo a través de un análisis de sangre.

Será muy importante acudir cuanto antes al médico y aplicar el tratamiento para la trombocitopenia más adecuado y subir las plaquetas de forma natural.

Tratamiento de plaquetas bajas en niños

El tratamiento para esta afección deberá enfocarse en los remedios para subir las plaquetas según la causa que lo está ocasionando. Será el doctor quién nos recomiende cómo aumentar las plaquetas de forma natural en los niños, y mejorar así su estado de salud general.

¿Cómo subir las plaquetas en sangre?

Si la causa del trastorno es una infección del hígado, del bazo, o un fallo en el funcionamiento de la médula ósea, se aplicará un tratamiento para combatirlo y promover la salud general del organismo.

plaquetopenia tratamiento

Pero si el fallo se debe a una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, es muy importante que el niño siga una dieta rica en alimentos que contengan estos nutrientes. De esta forma, logramos subir el número de plaquetas, con una mejor producción de éstas.

Alimentos recomendados para plaquetas bajas

Entre los alimentos que nos ayudan a subir las plaquetas, destacamos aquellos que son ricos en ácido fólico y vitamina B12:

  • Verduras de hoja verde: las espinacas, canónigos, acelgas, lechuga, y en general todas las verduras que sean de hoja verde, son ricas en ácido fólico.
  • Legumbres: las lentejas, garbanzos y todos los tipos de legumbres, son una excelente fuente de vitamina B12.
  • Hígado: de todos los productos animales, el hígado es el alimento más rico en todo tipo de vitaminas y minerales.

plaquetas muy bajas consecuencias

  • Huevo entero: en la yema del huevo se acumula una gran cantidad de vitaminas del grupo B, y además la clara, es rica en proteínas y otros nutrientes importantes para el organismo.
  • Tubérculos: sobre todo la remolacha y zanahoria, son ricas en vitamina A y vitamina K, muy importantes para la producción y la función de las plaquetas.
  • Frutas: ricas en vitamina C y en vitaminas del grupo B, son perfectas para complementar la dieta y ayudar en el mantenimiento de la salud de las células sanguíneas.

Seguir una dieta variada y completa es la mejor solución para combatir las plaquetas bajas en niños, y por supuesto también en adultos. Consulta a tu médico y a tu nutricionista para que te ayuden a completar tu dieta diaria y tener una salud de hierro siempre. ¡Así evitarás cualquier problema de salud!

Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 3 votes

Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates