Inicio » Salud » Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento

Cuando se produce un nivel de plaquetas bajas en niños, puede estar ocasionado por algún problema de salud que necesite ser tratado de inmediato. Es muy importante que los padres estemos atentos a las analíticas de sangre de nuestros pequeños, sobre todo en el caso de algunos de los parámetros se encuentren por encima o por debajo de lo recomendado.

globulos rojos altos causas

Tener un nivel de plaquetas elevado en sangre puede conllevar un riesgo de producción de trombos en la sangre. La sangre tendría más tendencia a coagularse, y podría llegar a colapsar los vasos sanguíneos.

Sin embargo, un nivel de plaquetas bajas en niños, conlleva una serie de síntomas que también son importantes tener en cuenta. Este tipo de problema se llama trombocitopenia en términos médicos, conlleva una falta de plaquetas, y quiere decir que hay que buscar la causa principal, y actuar cuanto antes sobre ella.

Vamos a ver que son las plaquetas bajas en la sangre, así como por qué bajan las plaquetas en los niños y cuáles son los síntomas que se derivan de esta problema. También veremos a continuación cómo podemos actuar sobre las plaquetas bajas en sangre, y qué podemos hacer en nuestra propia casa para solventar el problema de falta de plaquetas en la sangre de los niños.

¿Qué son las plaquetas bajas en niños?

Las plaquetas son unas células que se encuentran en la sangre, encargadas de controlar la fluidez de la sangre, sobre todo cuando es necesario hacer una coagulación para cortar el flujo ante una hemorragia o herida.

plaquetas bajas en niños

Estas células también son llamadas trombocitos, y deben encontrarse en una cantidad suficiente como para actuar ante una emergencia. Sin embargo, cuando los niveles de plaquetas en la sangre son demasiado elevados, corremos el riesgo de sufrir una trombocitosis.

Por el contrario, se puede producir una trombocitopenia cuando encontramos niveles de plaquetas bajas en niños y adultos, con un alto riesgo de que se den hemorragias internas que causen unos daños irreparables que puedan llevar a la muerte del paciente.

Pero, ¿cuántas plaquetas es lo normal tener en sangre? ¿Qué significa tener las plaquetas altas o bajas?

Valores normales de las plaquetas

Los niveles de plaquetas son normales cuando se encuentran entre 150000 y 400000 plaquetas por microlitro de sangre (150-400 x 10^9/L). Esta última forma de medida será la que aparezca en cualquier informe o analítica de sangre, dónde se indican los valores que tiene el paciente una vez hecho el análisis.

Cuando los niveles de plaquetas se encuentran entre 600-1000 x 10 ^9/L, el paciente podría sufrir una trombocitosis, ya que los valores están muy por encima de lo normal.

La trombocitosis aumenta el riesgo de que se produzcan trombos en la sangre. Es decir, de que se formen coágulos que se queden atascados en los vasos sanguíneos, y que deje de llegar riego sanguíneo a las zonas afectadas.

plaquetas bajas que significa

Cuando los niveles de plaquetas son menores a 150 x 10 ^9/L, estamos hablando de trombocitopenia, en cuyo caso ocurre exactamente lo contrario. La fluidez de la sangre es mucho menor, y aumenta el riesgo de que se puedan producir derrames internos que afecten de forma muy grave a la salud.

Causas de plaquetas bajas en niños

Las causas de que los niños tengan las plaquetas bajas en su sangre pueden ser muy diferentes. Puede ser que haya defensas bajas en niños, porque acabe de pasar una enfermedad, o bien ser un fallo del organismo del pequeño.

Una de las principales causas de las plaquetas bajas en niños es un mal funcionamiento de su médula ósea. Este órgano es el encargado de producir las plaquetas, y si no está completamente sana o tiene algún fallo en su funcionamiento, no producirá la suficiente cantidad.

sintomas de bazo inflamado

También puede ser por un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico en la alimentación del niño. Estas dos vitaminas son básicas para la producción de plaquetas y para el correcto funcionamiento de la médula ósea.

Otro de los motivos podría ser por un aumento de la descomposición de las plaquetas que se van produciendo normalmente. Ello puede estar derivado por un fallo en el hígado, debido a una inflamación de éste o una inflamación del bazo. La inflamación del hígado y del bazo podría ocasionar la enfermedad conocida como Púrpura Trombocitopénica Ideopática (PTI), que ocasiona derrames internos y un color morado en la piel del paciente afectado.

Síntomas de plaquetas bajas

Entre los principales síntomas que produce un nivel bajo de plaquetas en niños destacan los sangrados. Los niños pueden empezar a sangrar con facilidad por la nariz, oídos y encías, debido a que la fluidez de la sangre es mayor y se producen derrames fácilmente.

Otro síntoma muy común es la aparición de hematomas morados por el cuerpo, sin haberse producido ningún golpe. También la aparición de pequeños puntos rojos en la piel, llamados petequias, como lunares rojos muy extendidos.

valores de plaquetas niños

El cansancio y el malestar general también son síntomas muy frecuentes en todos los pacientes. Pero para saber exactamente que se trata de una afección ocasionada por una baja de plaquetas en sangre, será necesario comprobarlo a través de un análisis de sangre.

Será muy importante acudir cuanto antes al médico y aplicar el tratamiento para la trombocitopenia más adecuado y subir las plaquetas de forma natural.

Tratamiento de plaquetas bajas en niños

El tratamiento para esta afección deberá enfocarse en los remedios para subir las plaquetas según la causa que lo está ocasionando. Será el doctor quién nos recomiende cómo aumentar las plaquetas de forma natural en los niños, y mejorar así su estado de salud general.

¿Cómo subir las plaquetas en sangre?

Si la causa del trastorno es una infección del hígado, del bazo, o un fallo en el funcionamiento de la médula ósea, se aplicará un tratamiento para combatirlo y promover la salud general del organismo.

plaquetopenia tratamiento

Pero si el fallo se debe a una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, es muy importante que el niño siga una dieta rica en alimentos que contengan estos nutrientes. De esta forma, logramos subir el número de plaquetas, con una mejor producción de éstas.

Alimentos recomendados para plaquetas bajas

Entre los alimentos que nos ayudan a subir las plaquetas, destacamos aquellos que son ricos en ácido fólico y vitamina B12:

  • Verduras de hoja verde: las espinacas, canónigos, acelgas, lechuga, y en general todas las verduras que sean de hoja verde, son ricas en ácido fólico.
  • Legumbres: las lentejas, garbanzos y todos los tipos de legumbres, son una excelente fuente de vitamina B12.
  • Hígado: de todos los productos animales, el hígado es el alimento más rico en todo tipo de vitaminas y minerales.

plaquetas muy bajas consecuencias

  • Huevo entero: en la yema del huevo se acumula una gran cantidad de vitaminas del grupo B, y además la clara, es rica en proteínas y otros nutrientes importantes para el organismo.
  • Tubérculos: sobre todo la remolacha y zanahoria, son ricas en vitamina A y vitamina K, muy importantes para la producción y la función de las plaquetas.
  • Frutas: ricas en vitamina C y en vitaminas del grupo B, son perfectas para complementar la dieta y ayudar en el mantenimiento de la salud de las células sanguíneas.

Seguir una dieta variada y completa es la mejor solución para combatir las plaquetas bajas en niños, y por supuesto también en adultos. Consulta a tu médico y a tu nutricionista para que te ayuden a completar tu dieta diaria y tener una salud de hierro siempre. ¡Así evitarás cualquier problema de salud!

Plaquetas bajas en niños; Causas, síntomas y tratamiento
4.44 (88.89%) 9 votes
Etiquetas: , .

30 Comentarios

  1. Hola una consulta mi hermano de 5años tiene problemas de plaquetas por lo que le dijeron los medicos a mi padre es trombocitopenia pero me preocupa el nivel tan bajo de plaquetas que tiene la última vez que le hicieron el control fue el viernes y tenía 4000, no sé si es lo normal teniendo esa enfermedad y quería saberlo para ver cómo lo puedo ayudar el no hace dieta ni nada solo lo controlan cada tanto y le dan un medicamento para subirle las plaquetas y para mí el tiene algo más pero necesito una opinión estoy muy preocupada muchas gracias

    • Pili

      Hola Noe;
      No te preocupes por la salud de tu hermanito. Si está siendo tratado por el médico, no hay ningún problema. Las plaquetas son las células de la sangre encargadas de cerrar las heridas cuando se producen, y cuando hay un número tan bajo, es importante evitar que el niño se haga cualquier herida. De todas formas, hay personas que tienen menos plaquetas de otras, y no quiere decir que sea algo extraño.
      Para poder subirlas de forma natural, es mejor seguir una dieta rica en frutas y verduras, y alimentos que tengas hierro como la carne roja y las legumbres. También tomar mucha agua, y hacer un poquito más de reposo. Con todo esto, y acompañado del tratamiento que le ha puesto el médico, el peque se recuperará en poco tiempo.
      Los niños son súper fuertes, y tienen una capacidad de recuperación mucho mayor que la de los adultos, ¡así que no te asustes! Tened un poquito de paciencia 🙂

  2. Osiris Lopez Carranza

    Hola , mi buena de 8 meses lleva control para guardería y le toco este mes .
    Las plaquetas marcan 95000 … La vdd estoy muy nerviosa es esto un conteo normal

    • Pili

      Hola Osiris;

      Lo cierto es que el nivel de plaquetas está más bajo de lo normal, pero no en un valor que sea peligroso para tu bebé. Si te preocupa la situación, acude al pediatra y coméntale que el nivel de plaquetas está un poco bajo, más que nada para hacerle un control a tu peque, pero no te preocupes, que acabarán subiendo en poco tiempo con algunos cuidados.

      • Paola Nataly titla

        Hola ayudeme por favor mi hijo tiene 4 años y tiene las plaquetas bajas y es verdad que le puede dar cáncer por que sucede eso😭

        • Pili

          Hola Paola;
          No te preocupes, que las plaquetas bajas en niños no tienen nada que ver con el cáncer! Ha pasado tu peque por algún tipo de enfermedad últimamente? Es normal que a veces las plaquetas bajen cuando se han estado forzando por alguna razón, o porque el pequeño esté pasando por un momento de recuperación.
          Si te preocupa mucho, acude al médico para hacerle una revisión completa, y ya verás como en poco tiempo vuelve a tener valores completamente normales!!

  3. hola mi tengo un peque de 2 años recien cumplidos, por dolores de pierna que le ocurren en las noches es que llegamos a un hemograma que dio como resultado 99 mil plaquetas, no tiene ningún síntoma más que el dolor de piernas que solo ocurre a veces y que asocio a crecimiento ya que yo y mis hermanas sufrimos lo mismo estoy muy preocupada que sea algo grave

    • Pili

      Hola Vanessa;

      No puedo contestarte exactamente a qué se debe el dolor de piernas y la hemorragia de tu peque, pero te recomiendo que si tienes dudas y estás preocupada, vayas al médico urgentemente. El nivel de plaquetas tan bajo es debido a la hemorragia, eso es seguro, pero podría haber algún problema grave, porque sangrar sin razón no es normal, y menos en un niño de 2 años que debería estar sano y sin dolores.

      Espero que todo salga bien, y que solo sea un susto sin importancia.

  4. Saludos
    Estoy angustiada por mi nieto, va a cumplir un mes de nacido el 23de diciembre, hace unos dias le dio una fiebre Alta lo llevaron al medico le hicieron Varios examenes, estudio incluso sacaron de su espaldita liquido para saber de donde viene la infeccion, sospechan de un cuadro de Meningitis, la fiebre se ha I do, come, bn y esta hospitalizado hoy le hicieron sus valores, y bajaron sus plaquetas de 134 estan en 122 estamos angustiados somos de venezuela
    Esperando por el medico
    Por favor me puede orientar sobre la salud de mi nieto

    • Pili

      Hola Marlene;

      Entiendo tu preocupación, es muy duro pasar por una infección como esa con un bebé tan pequeñito, pero si ya no tiene síntomas de meningitis, se puede decir que ha pasado todo. Yo no soy médico, así que no puedo decirte con exactitud qué es lo que puede pasar de ahora en adelante, pero sí que sé que es más común de lo que pensamos que un bebé pueda pasar por una pequeña infección como esa, ahora solo hay que cuidarle mucho para que se recupere del todo. El nivel de plaquetas bajos es normal después de haber pasado por la infección, ya que ha sido tratado con antibióticos, y esos tratamientos suelen ser tan fuertes que afectan incluso a las propias células del bebé.
      Lo único que podéis hacer es seguir controlando que su salud no empeore, y que el bebé crezca sano y fuerte. Ahora que ha pasado la enfermedad, toca estar tranquilos, porque el sentimiento de angustia de los adultos se transmite al bebé, y puede hacerle sentir peor. Por favor, sed optimistas, y ya verás como todo sale bien.

      Os mando mucha fuerza, y un abrazo enorme.

  5. Tengo mi bb recien nacido pero tuvo una infeccion x aver tragado el liquido ante d nacer ahora esta en tratamiento pero los amtibioticos no respondieron asi q le cambiaron otto tratamiento y tambn ahora el estudio d laboratorio salio q sus plaquetas estsn bajas ..estoy preocupado pero tengo fe q tod saldra bien ..solo quiero q me ilustre un poco mas sobre este tema para trnerlo mas claro y ver si es tan riesgoso o solo hay q tener paciencia..gracias

    • Pili

      Hola Erwin;
      Hay muchos bebés recién nacidos que están en la misma situación que el tuyo, y al final el tratamiento acaba por ser efectivo y recuperar la salud total del pequeñín. También es muy frecuente que los niños nazcan con un nivel de plaquetas muy bajito, y que vaya aumentando en los primeros días de vida, pero como tu bebé ha tenido que combatir otros problemas, esta subida de plaquetas se puede demorar un poco.
      De todas formas, si está siendo tratado por el pediatra, no hay nada a lo que debas temer, porque está en buenas manos, y no van a dejar que le pase nada. Las plaquetas son las células que actúan cuando hay una herida en el cuerpo, y en este caso, tu bebé no va a necesitarlas por el momento porque está centrandose en eliminar la infección.
      Un poco de paciencia, y verás como pronto está completamente sano y recuperando el ritmo de un niño de su edad.

  6. Hola tengo mi bb de 7 meses y tiene problemas de plaquetas bajas…esta en control con la hematologa pero estoy muy preocupada…ella me dice q puede seer algo viral o leucemia😭..mi bb hoy sangro x el oido y nose a q se debe..ella estuvo con infeccion en los oidos…la doctora no quiere punzar para descartar q no sea leucemia…estoy mal nose q hacer

    • Pili

      Hola Fernanda;
      No sé qué comentarte al respecto, porque no soy médico, y no conozco de cerca ninguna situación como la tuya. Lo primordial en estos casos es mantener la calma, y estar en todo momento en contacto con el médico de tu bebé para saber qué es lo que está pasando. Ellos son los profesionales, y saben lo que hacen, así que pide que te expliquen las causas y las razones de la toma de decisiones.
      El sangrado de oído es muy común en la infección, así que no te alarmes. Tan solo sigue insistiendo para que tu bebé se cure cuanto antes, y en todo caso, busca ayuda de otro médico si ves que los médicos actuales no te hacen partícipes del tratamiento y no te explican bien qué está pasando.
      Espero que todo salga bien y que tu pequeño se cure pronto.

    • Fernanda saludos mi bebé tiene 3 meses apenas a el le sangro su nariz de inmediato lo lleve al doctor y me refiero a emergencias hemos ido en dos meses tres veces el Marte le hicieron una punción o sea una biopsia y Gracias a Dios salió negativo la biopsia consiste en un líquido q le sacan serca de los huesitos de su cadera no es malo hacerlo hacia cómo padres podemos saber más profundos lo cual nuestro bebé se encuentra

  7. Hola buenas
    Mi bebé tiene 3 meses y medio y hace un mes que tiene Rotavirus, le hicieron exámenes los cuales arrojaron que tiene 61 de que plaquetas quisiera saber si es muy grave o es producto del Rotavirus, la diarrea que provoca
    Espero pueda ayudarme

    • Pili

      Hola Karen;

      No sabría decirte exactamente si el recuento bajo de plaquetas se debe a la enfermedad en sí, ya que la diarrea sí que deja secuelas en el recuento de glóbulos blancos y glóbulos rojos, pero no lo sé seguro sobre las plaquetas. De todas formas, es una cantidad no demasiado baja en los niños, así que no debe ser motivo de preocupación.
      Si tienes dudas, te recomiendo que le preguntes al pediatra de tu bebé, y él te las resolverá todas mejor que yo, y mejor que cualquier información que puedas encontrar en internet.

      Espero que tu bebé se recupere muy pronto!

  8. hola me gustaria q m envien en lo posible un mail explicando cual es el tratamiento a seguir en estos casos ya q tengo una sobrina q sufre este problema de plaquetas bajas.

    • Pili

      Hola Julinho;

      Lo siento mucho, pero nosotros no somos médicos, y no podemos decirte exactamente qué tratamiento hay que seguir para estos casos, porque además el paciente tiene que ser analizado por un profesional. Te recomiendo que en este caso, acudas al hospital para hacer las pruebas necesarias a tu sobrina, y que el pediatra le ponga el tratamiento que mejor le venga a ella en particular.

      Espero que se ponga bien pronto y se recupere totalmente.

  9. joseheidys carreño

    hola buenas tarde mi bebe fue prematuro de peso y esta presentando baja plaquetas le colocaron tranfusiones y volvio a presentar baja palquetas a que se debe eso .

    • Pili

      Hola Jose;
      Es normal que los niños prematuros tengan un nivel de plaquetas bajas al principio, y que luego se vayan recuperando poco a poco. Yo no soy médico, y no podría decirte exactamente qué pasará en los próximos días con tu bebé, pero si te quedas más tranquila sabiendo qué está pasando con el tratamiento, pregunta directamente a los pediatras que están tratando a tu bebé por las plaquetas bajas, y que ellos te expliquen mejor cómo va su estado de salud. ¡No te quedes con la duda!

  10. Hola mi hija tiene 2años en diciembre le dio vómitos y diarrea por debido a gastritis y le hice examen de sangre y me salió d las plaquetas a 140 no se si es normal pero le estoy dando dayamineral

    • Pili

      Hola Celeste. Es normal que tu pequeña tenga ahora un nivel de plaquetas bajas, más de lo normal, ya que la gastritis precisa de la actividad de estas células para curarse por completo. Poco a poco irá subiendo el nivel de plaquetas, siguiendo una dieta adecuada y con supervisión. No conozco Dayamineral, pero si es un producto natural, no le hará daño, y quizás le ayude en la recuperación de las plaquetas. Ten paciencia y dentro de poco tiempo tu hija recuperará las plaquetas bajas; en los niños se suele conseguir en menos tiempo que en los adultos.

  11. Hola mi hija tiene 2años en diciembre le dio vómitos y diarrea y fue x gastritis pero le hice examen de sangre y le salio con las plaquetas a 140 no se si sera normal

  12. Hola buenas tardes quisiera saber una pregunta . Mi hija tiene anemia tiene 4 años pero la lleve al pediatra para que la revisara y checara más estudios que le isieron y me dijo el pediatra que mi hija tenía 30 mil de plaquetas y quiero saber qué significa por qué me preocupo lo que me dijo el doctor y quisiera tener otra opinion

    • Pili

      Hola Adrian;
      Tu pequeña tiene las plaquetas un poco bajas, pero lo más seguro es que se deba a la anemia, ya que estos síntomas van siempre juntos. Seguro que el pediatra te habrá dado las pautas a seguir para que la niña se recupere, así que síguelas al pie de la letra, y ya verás como en poco tiempo está súper sana.
      Es muy normal que las niñas a esa edad empiecen a tener problemas de anemia, la mía está igual. Esto se debe a que está pegando un estirón, y solo es necesario estar pendientes de que la cantidad de plaquetas y glóbulos rojos no bajen demasiado.

  13. Hola ante todo bendiciones para todos , tengo un bebé de tres meses lo e tenido hospitalizado tres veces por sus plaquetas bajas le suben un poco y le vuelve a bajar el miércoles q salimos del hospital la tenía en 60
    Mil le an puesto un medicamento en venas el cual se las sube pero después q pasa dos semanitas le bajan su doctor dice q quiere ponerle un tratamiento de hormonas será bien o mal un tratamiento de hormonas para un bebé de sólo tres meses

    • Pili

      Hola Yana. Pobre de tu bebé! Tan pequeñito y con tantas preocupaciones!! Pero es algo normal en los bebés, son muy delicados cuando nacen, y gracias a dios que el problema solo sean las plaquetas, porque tiene fácil solución.
      No sé cuál será la causa por la que le bajan las plaquetas, supongo que aún no estará del todo desarrollado su sistema inmune, y por eso no paran de bajarles, pero si el médico cree que con un tratamiento de hormonas se puede solucionar, vale la pena intentarlo. No te preocupes, porque las hormonas en un bebé no tienen efecto negativo, y seguro que lo hacen de una forma totalmente controlada. Espero que se recupere muy pronto y podáis disfrutar de la maternidad ya en la tranquilidad del hogar!!

  14. hola . estoy deseperada .misobrina de 3 años le aparecieron moretones y manchitas rojas en el cuerpo …el doctor le dijo q tenia las plaquetas bajas q tenia18000 …esto es de preocuparse ??? tengo miedo q sea leucemia

    • Pili

      Hola Kenia. No te preocupes, que la leucemia no conlleva la bajada de las plaquetas si el resto de valores de células sanguíneas continúa normal. Si en la analítica solo han aparecido plaquetas bajas y el doctor no te ha dado ninguna recomendación, es porque la niña está completamente bien. Puede ser la que la niña tenga tendencia a que le salgan moratones más fácilmente, a muchos niños les pasa. De todas formas, no estaría mal tenerla en observación en casa por si a caso notáis que tiene algún otro síntomas extraño.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates