10 juegos de agua para niños (muy divertidos)

El agua es uno de los juguetes más divertidos para niños de cualquier edad. Ni te imaginas la cantidad de juegos de agua caseros (no necesitarás recurrir ni a Amazon ni a Decathlon) que puedes organizar en casa para tener entretenidos a tus peques, ya sea jugando a solas o con un grupo grande durante una celebración.

juegos de agua para niños

Hoy queremos darte algunas ideas de juegos de agua divertidos para que tú también puedas ponerlos en práctica en casa. Y es que estos juegos con agua para niños no quiere decir que todo el mundo tenga que acabar mojado.

Publicidad

Hay algunas recomendaciones que van genial para el verano, aprovechando el buen tiempo para salir a la terraza o el jardín, pero otros minijuegos se pueden hacer dentro de casa sin riesgo a mojarse demasiado.

Deja que tus hijos exploren con este elemento tan divertido, descubriendo las muchas posibilidades que un líquido tan básico como el agua puede ofrecer. Casi como si estuvieran en un laboratorio, algunas dinámicas con agua pueden convertirse en un experimento de lo más educativo, en el que los adultos también podremos aprender.

mejores juegos de agua para ninos pequenos

Escoge entre todos estos juegos de agua para niños los que más se adapten a la edad de tus hijos, y no te pierdas al final del post una recopilación de otros juegos súper divertidos que hemos propuesto anteriormente en el blog. ¡Os encantarán!

Publicidad

Los mejores juegos de agua para niños

Relevo con esponjas

Comenzamos con uno de los juegos interactivos con el que los niños acabarán empapados. Consiste en hacer una carrera de relevos con esponjas mojadas en agua, ¡que tendrán que pasarse con los pies!

juegos infantiles colegio

Para organizar este juego es necesario que participen varios niños, cuantos más mejor, dividiéndolos en dos o más grupos. Prepara un cubo de agua y una esponja para cada grupo, y colócalos a todos en fila tumbados bocarriba sobre el suelo al aire libre en el patio o el jardín.

La carrera consiste en darle al primer niño la esponja empapada en agua, que tendrá que pasar a su compañero o compañera con los pies. El siguiente se lo pasa al compañero que tiene al lado, y así hasta llegar al final. El agua que cae de la esponja irá mojando a los niños, lo que hará el juego más divertido. Gana el grupo que antes consiga llevar la esponja hasta el final de su fila.

Carrera de globos de agua

Uno de los juegos con agua que siempre triunfa en cualquier fiesta de verano infantil es la carrera de globos. Ya vimos una versión más sencilla en nuestro post de juegos con globos para niños, pero en esta ocasión vamos a hacerlo aún más divertido llenando los globos con agua para que haya riesgo de mojarse.

juegos con globos de agua

Apto para niños pequeños y jóvenes de cualquier edad, son juegos de pareja a través del cuál los niños harán una carrera transportando los globos entre dos. Comienza llenando varios globos de agua que colocarás en la salida, dónde estarán preparadas las parejas para comenzar la carrera.

Los niños de dos en dos tendrán que llevar los globos sin usar las manos. Podrán llevarlo juntando las espaldas, las barrigas, los pechos, o cualquier parte del cuerpo que se decida en el momento de salir. Gana la primera pareja que llegue a la línea de meta con el globo intacto y sin que se le caiga al suelo.

Tuberías

Un juego de agua para niños sin mojarse no es nada divertido. Por eso te proponemos otro de los juegos de verano para niños en los que todos acabarán empapados y muertos de risa. Para hacer en el cole, en un campamento o dentro de una gymkana de agua de una fiesta infantil, es muy sencillo y al mismo tiempo da mucho de sí.

juegos para mojarse en verano

Los niños también se deben dividir en dos o más grupos, según el número de participantes, haciendo una fila por grupo. Cada niño tendrá un vaso vacío, a excepción del primero, que lo tendrá lleno de agua hasta arriba al comenzar la carrera.

El juego consiste en que el primero tiene que llenar el vaso del segundo echando el agua por encima de su cabeza. Los niños siempre se colocan de espaldas al compañero, para que sea más complicado verter el agua.

Deberá tener cuidado y procurar que caiga dentro del siguiente vaso todo el agua posible, porque sigue el relevo niño tras niño, hasta llegar al final. El grupo que antes lo consiga, y el que más agua tenga en el último vaso, será el ganador.

Pisar los globos

Seguimos con los globos de agua, en un juego para niños más mayores de 6 a 12 años aproximadamente. En esta ocasión vamos a llenar globos con aire, rellenando con un poquito de agua en su interior para mojarse al pincharlos.

ideas para cumpleaños

Cada niño tendrá uno de estos globos atados al tobillo, y deberá evitar que los demás se lo exploten. Al mismo tiempo tendrá que ir detrás de los globos de sus compañeros para explotarlos de un pisotón y dejarlos con los pies mojados.

Los niños tienen que moverse rápido y ser astutos para explotar globos sin que le exploten el suyo. Gana al final el último niño o niña que resista con el globo intacto.

Apagar el fuego

En cualquier fiesta de juegos acuáticos no puede faltar uno que requiera usar pistolas para niños. Este es un juego de bomberos que pueden hacer niños de 3 a 5 años, e incluso niños con discapacidad con un poquito de ayuda por parte de un adulto. ¡Es muy sencillo y divertido!

pistolas de agua infantiles

Publicidad

Los niños serán bomberos por un día, y tendrá que apagar un incendio usando pistolas de agua como si fueran mangueras. Con el depósito de la pistola bien cargado, tendrá que apuntar bien a un cubo de agua para poder acumular todo el agua posible en su interior.

Para hacerlo más divertido, prueba a pintar llamas de fuego en el cubo. Si quieres hacer una competición, ganará el niño o grupo de niños que más cantidad de agua consiga meter en el cubo usando solo las pistolas de agua desde una distancia marcada.

Piñatas de agua

Uno de los juegos de agua que nos encanta, que hemos hecho este verano para el cumpleaños de nuestra peque, es una piñata con globos de agua. Si quieres llevarlo a cabo debes prepararte para mojarte mucho, así que aprovecha para hacerlo al aire libre en esos días que más calor hace, porque es de lo más refrescante.

piñatas para cumpleaños

Estas piñatas son algo diferentes a las habituales, aunque también tienen regalos en su interior. Consiste en llenar globos de varios tamaños con aire y añadir un poco de agua para que cuando se exploten todos acaban mojados. Pondremos también pequeños regalitos en su interior, como chuches que vayan bien cerradas, para que no importe si se mojan.

Colgamos las piñatas en alto para que los niños las pinchen y hagan caer todas las chuches. La sorpresa es que caerá también el agua, dándoles una buena ducha con la que se refrescarán antes de entrar en la piscina.

Tobogán de agua

Entre los juegos de agua favorito de los niños de todas las edades, e incluso algún que otro adulto, está el tobogán de agua. Hacerte esta atracción es muy sencillo y barato, y tendrás la excusa perfecta para darte un chapuzón sin necesidad de tener piscina en casa.

juegos de agua verano

Para hacer una pista deslizante más segura para los niños te recomendamos que lo hagas sobre una superficie con césped que sea blandita. Necesitas un plástico que sea ancho y largo, como por ejemplo una lona de camping, que colocaremos en un lugar dónde haya cierta pendiente. Enchufa la manguera para crear una pista de lo más resbaladiza, por la que dejarse caer una y otra vez.

Puedes usar flotadores para deslizarse a través del plástico, o bien hacerlo directamente resbalando sobre él. Procura que la pista siempre esté mojada para no crear fricción, y hacerlo de manera controlada para que ningún niño se haga daño.

Serpientes de agua y jabón

¿Quieres hacer una actividad complementaria a cualquier juego de agua añadiendo un poco de jabón? Te propongo hacer unas serpientes de lo más sorprendentes que dejarán a los niños alucinados.

juegos para cumpleaños

Fabrica un pompero casero usando la parte superior de una botella de plástico cortada por la mitad. Sujeta un trozo de tela en la base cortada, preferiblemente si es una tela de toalla fina, agarrándola bien con un elástico tensado.

Este pompero lo mojaremos en una mezcla de agua y jabón, para soplar después por el orificio de la botella y ver cómo van saliendo las pompas en forma de serpientes.

Tendrás una serpentina de pompas tan larga como quieras, soplando muy fuerte para que la serpiente sea infinita. No te pierdas tampoco nuestro articulo de cómo hacer pompas de jabón caseras de forma sencilla.

Colorear con hielo

Los más peque de la casa también pueden hacer juegos de agua muy divertidos en cualquier época del año. Esta propuesta es válida para niños a partir de preescolar, aunque a los niños de primaria más mayores les parecerá muy atractiva. ¡Vamos a pintar con hielos!

juegos para niños

Prepara los materiales coloreando agua con tinta o colorantes comestibles de cocina. Cuando tenga el tono que buscas, llena una cubitera con este agua de diferentes colores, y ponla a congelar. Cuando pasen unas horas ya tendrás listos los útiles de colorear.

Dale a los niños un poco de papel y los hielos de colores para que pinten sobre él. A medida que se van derritiendo el color quedará impregnado sobre el papel, con un bonito efecto acuarela.

Excavaciones en el hielo

Otra de las ideas que hemos cogido del colegio de nuestra hija son las excavaciones sobre hielo. A ella le ha chiflado, y desde entonces hemos repetido este juego ya varias veces a lo largo de todo el verano.

juegos divertidos niños

Consiste en hacer un gran bloque de hielo con diferentes objetos en su interior. Solo tienes que coger el envase que puedas llenar con agua y meterlo en el congelador, poniendo dentro pequeños juguetes de plástico como animales o dinosaurios. Prueba a añadir un poco de colorante al agua para que no sea tan fácil ver qué hay dentro del recipiente.

Una vez congelado, coged martillo y cincel para ir excavando en el hielo y descubrir curiosos fósiles. Si son niños muy pequeños ayúdales durante el proceso para que no se hagan daño con las herramientas y no corran riesgo de quemarse con el contacto directo del hielo.

Estas son nuestras propuestas de los mejores juegos de agua para niños con los que mantener entretenidos a los peques en cualquier momento. ¿Y tú, conoces alguno más?

Más juegos con agua para niños (en vídeo)

No te pierdas este vídeo de Youtube con una selección de juegos ideales para jugar con niños en verano:

Otros juegos para niños muy divertidos

¿Quieres más ideas de juegos para fiesta infantiles? En el blog te proponemos otras actividades y juegos para mojarse que puedes organizar para las fiestas de verano o para los cumpleaños de tus hijos. Toma nota de ellas:

No hay nada más divertido cuando hace buen tiempo que hacer fiestas de agua para los niños. Escoge los juegos de agua que más te gusten para pasar un rato divertido con tus peques en cualquier parte.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *