Inicio » Educación » Ajedrez para niños; ¡Aprenderán con estos trucos!

Ajedrez para niños; ¡Aprenderán con estos trucos!

El ajedrez es un juego que aunque parezca complicado, los niños pueden aprender fácilmente si se les enseña con paciencia y dedicación. De hecho, las complicadas reglas del ajedrez se pueden aprender mejor cuanto más joven es la persona, sobre todo cuando se utiliza un tutorial para enseñar el juego del ajedrez para niños de preescolar.

ajedrez para niños

Tengo que admitir que yo aprendí a jugar al ajedrez cuando era bastante mayor, y hoy en día se me sigue dando fatal, aunque es un juego que me encanta.

Publicidad

Por esta razón he enseñado a mi hija a jugarlo desde que tenía 4 años, y para ella ha sido mucho más fácil aprender los diferentes movimientos, tanto, que ya es capaz de ganarme con una facilidad pasmosa.

Si yo hubiese aprendido las reglas del ajedrez cuando era pequeña con estos trucos de ajedrez para niños, quizás hoy podría hacer mejores jugadas. ¿Tú también quieres conocerlas para enseñar a tus peques de la mejor manera?

Descubre los mejores trucos para enseñar las reglas del ajedrez para niños, a través de vídeos y alguna que otra canción. Son muy útiles tanto para niños de 8 a 12 años más mayores, como para niños menores de 6 años que aún no saben leer. ¡Te sorprenderás de los progresos de tus hijos!

Cómo enseñar ajedrez para niños

Enseñar ajedrez para niños es abrirle las puertas a un mundo muy amplio que les aporta infinidad de beneficios. Tanto a nivel intelectual, como social, los niños que saben jugar a este tipo de juegos tienen la mente más abierta, con una capacidad de razonamiento y de aprendizaje aún mayor.

Publicidad
cuales son las fichas del tablero ajedrez

Fichas del ajedrez 🙂

Desde que son principiantes, los niños necesitan practicar mucho para dominar el juego del ajedrez y convertirse en ganadores natos.

Pero no hay que olvidar que el ajedrez en tan solo un juego, y como tal se deben tomar los juegos para enseñar ajedrez con los que comenzar a enseñarles esta disciplina.

enseñar ajedrez a niños

Vamos a ver cómo enseñar el ajedrez para niños paso a paso, con los mejores consejos de los profesionales que entrenan a los niños desde pequeños.

Practicar mucho

Como ya hemos dicho, para aprender hay que practicar mucho. Desde la primera sesión los niños no son capaces de pillar cuáles son los movimientos de cada pieza, por lo que tienen que experimentar por ellos mismos, y repetirlos hasta que se los aprendan todos.

El mejor consejos para aprender a jugar al ajedrez para niños, es ponerse delante de ellos y hacer jugadas sin parar. Los niños aprenden mirando e imitando, mucho mejor que con todas las explicaciones que podamos darles.

Ya verás como prestan más atención a los movimientos que hacen los profesores, que a la misma explicación que les damos con palabras. Ilustra siempre con tus actos todo lo que le enseñes a un niño.

Convertirlo en un juego más

Los juegos de ajedrez para niños son eso, un juego, y como tal, ellos se sentirán atraídos por esta disciplina porque lo encuentren divertido. Si vas a empezar a enseñar a un niño pequeño, busca un ajedrez infantil que le llame la atención, por ejemplo, que tenga las piezas con muñecos diferentes. ¡Ya verás cómo es más divertido de esta forma!

ajedrez para niños juegos

En este juego el objetivo no debe ser ganar, sino aprender de cada partida. No hagas que el niño se frustre por no ganar  cada juego, porque incluso si ha perdido, se habrá divertido y habrá aprendido algo nuevo para ir progresando.

¡Comprar Ajedrez!

Enseñar sin corregir

Uno de los consejos de los expertos que nos dicen como enseñar ajedrez en la escuela es explicar en lugar de corregir. Esto es tan fácil como no enfocarse en el error del niños, sino centrarse en decirle cómo hacerlo, y no cómo no hacerlo.

Si el niño no tiene clara una jugada, no le digas lo que no tiene que hacer, sino las alternativas que puede hacer para llegar a ganar. Solo enseñando la forma correcta de hacer las cosas, usando el refuerzo positivo, el niño se quedará mejor con el aprendizaje.

Palabras sencillas

Cuando el niño sea un experto jugador de ajedrez, podrá entender por qué cada movimiento o jugada se llama de una forma u otra. Para lo que están aprendiendo, es mejor usar un lenguaje muy sencillo que sean capaces de entender.

ajedrez para niños gratis

Pídele al niño que sea él el que le ponga el nombre a cada cosa, y ya verás cómo al final comprende mejor cada movimiento, explicado de una manera más adecuada a su edad.

Pídele que te explique el juego

¿Crees que ha llegado el momento en que tu hijo conoce las reglas del juego del ajedrez? Haz una jugada con él y pídele que te la vaya explicando con sus palabras para ver si lo ha entendido.

Gracias a esto, te darás cuenta de qué parte está ya bien aprendida, y cuáles son los errores que aún puede cometer el niño porque no lo tiene del todo claro. En cada lección, pide que el niño te explique su primera jugada para ver dónde comete aún los errores.

Puede que pensaras que ya sabía cómo funciona un movimiento, pero un día te das cuenta de que no lo tiene claro. Tranquilo, porque puedes aprovechar esa lección para enseñarle, y que poco a poco vaya superando niveles.

juegos de ajedrez online para niños

Anímale para que sea él el profesor

La mejor forma de comprobar si un niño ya sabe cómo jugar al ajedrez, es pedirle que enseñe a otra persona que aún no sabe.

Por ejemplo a un hermano pequeño, o a cualquier adulto que no tenga ni idea de cómo jugar al ajedrez. Observa sus explicaciones, y podrás ver cuáles son las habilidades que ya tiene aprendidas, y cuáles son aún las que necesita reforzar.

¡Será para ti un orgullo ver al niño cómo explica lo que tú le has enseñado!

Cómo se mueven las piezas del ajedrez

Aprender ajedrez básico se empieza siempre enseñando cuáles son los movimientos que pueden hacer cada una de las piezas. Puedes intentar explicárselo a un niño con paciencia, y enseñándole en el tablero cómo se hace, o también puedes utilizar este vídeo como refuerzo para enseñar juegos de ajedrez infantil.

Este vídeo de iniciación al ajedrez para niños es el que hemos usado en casa para explicar a nuestra hija las reglas básicas del juego. Es bastante bueno, y la canción se hace hasta pegadiza. ¡Escúchala!

Tutorial para enseñar ajedrez para niños

Cuando no eres un experto jugando al ajedrez, pero aún así quieres enseñar a un niño paso a paso, este vídeo es una muy buena opción para saber cómo explicárselo.

Aprovecha tú también para aprender y afianzar conocimientos, y así poder disfrutar de unas sesiones de juego con tus hijos para practicar mucho y haceros los dos unos profesionales.

Juego online de ajedrez para niños

¿Necesitas practicar mucho pero no tienes con quién jugar al ajedrez? ¿Tu peque quiere seguir jugando para aprender bien el juego pero tú no tienes más tiempo para estar explicándoselo? ¡Para eso están las nuevas tecnologías!

Hoy en día hay muchas aplicaciones para tablets y móviles en las que puedes jugar al ajedrez enfrentándote a la máquina o a otros jugadores, pero sin duda el juego de Chess Kid online es el mejor para aprender el ajedrez para niños y seguir afianzándole los conocimientos.

juego de ajedrez para niños de preescolar

Es una página web totalmente gratuita y segura para los niños, en la que se pueden registrar solo con introducir nombre de usuario y contraseña, para tener las partidas guardadas y jugar al ajedrez en linea para principiantes.

Además de jugar para practicar, los peques pueden ver muchos vídeo tutoriales para aprender los movimientos y trucos fáciles para niños, y así refrescarlos cuando no se acuerden bien de cada jugada.

La propia plataforma va guardando los resultados de cada jugador, para ir subiendo de nivel a medida que el niño va a aprendiendo.

Pero lo mejor de todo es que los movimientos están restringidos según la pieza, por lo que el niño nunca se puede equivocar al mover, y le será más fácil aprender una estrategia para ganar cada partida. ¡Tienes que probarlo!

¡Jugar Online!

Beneficios del ajedrez para niños

Si aún tienes dudas sobre si dedicar tu tiempo o no a la enseñanza del ajedrez para niños, te damos muchos motivos para enseñar este divertido juego a tus hijos:

  • Mejora la memoria y la atención
  • Potencia la creatividad del niño
  • Activa la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión
  • Mejora la organización
  • El niño potencia su control emocional
  • Incrementa la autoestima y confianza al adquirir nuevas capacidades
  • Potencia la empatía con otras personas
  • Aprende a trabajar en equipo, a pesar de que es juego de dos
  • Enseña a tener iniciativa

jugar ajedrez niños

Como puedes ver, el ajedrez para niños es todo ventajas. Es un juego que se puede empezar a enseñar perfectamente a partir de los 4 años de edad, y que con mucha paciencia y práctica, al final se acaba dominando para que el peque adquiera unas destrezas singulares y muy útiles para su desarrollo. ¡Ponte manos a la obra!

Ajedrez para niños; ¡Aprenderán con estos trucos!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates