Alimentos para bajar el colesterol en niños

Los problemas de colesterol no son solo cosa de adultos. La hipercolesterolemia familiar es un problema de salud que puede afectar a persona de todas las edades, y que en todo momento se debe controlar, también en la alimentación de los más peques de la casa. Antes de recurrir al uso de los medicamentos, hay alimentos para bajar el colesterol que son más recomendables para el tratamiento en los niños. ¿Sabes cuáles son?

menus para bajar el colesterol malo

Porque los niños también pueden tener el colesterol alto, y precisamente en esta etapa de crecimiento en la que precisan un correcto aporte de todos los nutrientes no podemos recurrir a una dieta para bajar el colesterol que sea tan restrictiva como en los adultos.

Publicidad

El colesterol infantil genético, o el colesterol infantil causado por una mala alimentación, se puede prevenir y tratar con algunos remedios naturales para asegurarnos cifrar normales.

Si en la analítica de tu hijo o hija ha salido colesterol elevado, es el momento de conocer cuáles son los alimentos para bajar el colesterol que más le convienen. Inclúyelos en su dieta habitual para mejorar su salud, y si tienes dudas, consulta con el pediatra para seguir el tratamiento más adecuado para tu hijo.

¡Hay que tomarse muy en serio los problemas de colesterol! También durante la infancia.

Alimentos para bajar el colesterol recomendados para niños

El colesterol es un nutriente básico en la dieta, ya que forma parte de las membranas celulares. El problema aparece cuando la cantidad de colesterol en sangre es demasiado elevada, depositándose en las paredes de las arterias y causando diferentes problemas de salud.

Publicidad

alimentos para bajar el colesterol

Una parte del colesterol de nuestro cuerpo procede de la dieta, pero otra parte importante se produce en el mismo organismo. Este es el causante de la hipercolesterolemia genética que puede afectar a algunos niños.

Mientras que el colesterol que se produce a nivel interno no se puede evitar, sí que podemos reducir la cantidad de colesterol de nuestra dieta, limitando su absorción para que no aumenten los niveles por encima de lo normal.

Ten en cuenta que el colesterol solo se encuentra en alimentos de origen animal. Los alimentos vegetales, incluidos aceites, están libres de colesterol. Pero si se trata de grasas vegetales de mala calidad, también puede influir en el aumento de colesterol sanguíneo, sobre todo en el colesterol malo LDL.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra debe ser la principal grasa de la dieta de cualquier persona, ya sea niño o adulto. Es una grasa libre de colesterol, que ayuda a controlar los niveles sanguíneos, elevando el colesterol bueno HDL, y bajando el colesterol LDL.

dieta para bajar el colesterol rapido

Este aceite también aporta antioxidantes que previenen de problemas de salud relacionados con el colesterol alto, por lo que es la mejor excusa para tomarlo en cualquier momento del día.

Sustituye cualquier tipo de grasa de la dieta de tu peque por aceite de oliva virgen extra, por ejemplo para tomar con una tostada en los desayunos y meriendas. ¡Rico y saludable!

Pescado azul

La mejor proteína para la comida y cena de los niños es la del pescado. Muy fácil de digerir, y además rica en ácidos grasos omega 3 y 6 que regulan los niveles de colesterol.

mejores galletas para el colesterol

Aunque el pescado también aporta cierta cantidad de colesterol, es mucho más saludable que la carne y otros derivados de origen animal.

Consumir pescado desde temprana edad ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares en la etapa adulta, mejorando la calidad de la dieta y la hipercolesterolemia congénita o adquirida en niños.

Leche desnatada

La leche también contiene bastante colesterol. Pero como es inevitable que los niños la incluyan en su dieta diaria, existe una solución muy sencilla: darles leche desnatada y derivados lácteos con menor contenido en grasa.

tabla de alimentos contra el colesterol

Con la eliminación de la grasa de la leche estamos quitando gran parte del colesterol que esta aporta en la dieta infantil. Los niños obtendrán todos los beneficios de la leche, como su alto contenido en calcio, vitamina D, otras vitaminas y minerales, pero sin recibir un exceso de grasa y de colesterol que puede ser perjudicial para su salud a la larga.

Publicidad

Frutos rojos

Comenzamos con los alimentos que no solo evitan el aporte de colesterol, sino que también participan activamente en los efectos negativos de esta sustancia en la sangre. Las bayas y los frutos rojos como frambuesas, moras, arándanos, cerezas y fresas son ricos en fibra y antioxidantes, que reducen los niveles de colesterol en sangre.

que no comer para el colesterol malo

Actúan a diferentes niveles. Por un lado disminuyen la absorción del colesterol procedente de la dieta mientras hacemos la digestión. Por otro lado, gracias a sus sustancias antioxidantes, previenen de los daños que el colesterol malo provoca en los vasos sanguíneos. Toda una ventaja para los peques.

Cereales integrales

Los cereales son también alimentos para bajar el colesterol muy recomendados a cualquier edad. Sobre todo en el caso de los niños, es interesante aumentar en consumo en fibra incluyendo alimentos que aporten este nutriente esencial para su correcto desarrollo y crecimiento.

alimentos para bajar el colesterol en niños

A nivel intestinal, la fibra de los cereales atrapa el colesterol procedente de la dieta, eliminándolo junto con las heces. Una manera muy saludable de controlar el colesterol exógeno que procede de los alimentos, para no aumentar la cantidad de este compuesto en la sangre.

Judías verdes

Otro de los alimentos para bajar el colesterol recomendado para los niños son las judías verdes. Esta verdura tan deliciosa y bien aceptada por los peques de la casa contiene un total de 8 gramos de fibra por ración, que reduce del nivel de colesterol drásticamente.

fibra para bajar el colesterol

Rica en fitoesteroles y otras sustancias de origen vegetal que actúan sobre los niveles altos de colesterol, las judías se pueden añadir a platos de carne, pescado, legumbres y otras verduras. Es un alimento muy completo y rico que tiene cabida en cualquier menú infantil.

Soja

También rica en fitoesteroles, la soja baja los niveles de colesterol malo, reduciendo el riesgo cardiovascular. Una legumbre que cada vez se usa más en los países occidentales, pero que desde hace cientos de años es parte principal de la comida en los países asiáticos que tienen una mejor salud cardíaca.

que alimentos comer para bajar el colesterol malo

Con la soja también puedes hacer múltiples recetas diferentes. Ahora además se emplea en muchas elaboraciones vegetarianas y veganas en sustitución de la carne, perfecto para que los niños tomen más alimentos que bajan el colesterol, y menos comidas que aportan grandes cantidades de este nutriente.

Chocolate negro

Aunque hay muchas personas que creen que el chocolate es malo para el colesterol, cuando se trata de chocolate negro es perfecto para incluir en una dieta para bajar el colesterol malo.

Si acostumbras a los niños a tomar chocolate negro en lugar de chocolate con leche desde que son pequeños, no tendrás que prohibir el consumo de este exquisito alimento, mucho más saludable cuando su contenido en grasas es mayor.

desayunos para bajar el colesterol malo

Y es que el chocolate negro no contiene colesterol. Cuando es un chocolate de calidad, la grasa natural del cacao es muy buena para la salud. Es rico es flavonoides para mejorar a salud del corazón, y reduce el colesterol malo en cantidades considerables.

Además de estos alimentos para bajar el colesterol, hay algunas recomendaciones que te dará el pediatra de tus hijos para combatir la hipercolesterolemia infantil si es congénita. Síguelos al pie de la letra para que tus peques estén siempre sanos, y el colesterol no se convierta en un problema que le afecte en su vida adulta.

El colesterol en niños; ¿Se puede curar?

No te pierdas este documental en vídeo de Youtube de Daniel, un niño que tuvo el colesterol alto y que nos cuenta su experiencia:

Una vida sana y activa es el mejor preventivo para los problemas metabólicos en los niños, pero los adultos también debemos aplicar la lección por nuestro propio bien.

Procura siempre que los niños sigan una dieta sana y equilibrada, ayudándote con estos alimentos para bajar el colesterol, y dándole un buen ejemplo con tu propia actitud.

Fuentes y referencias

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *