Inicio » Educación » Buenos modales en la mesa para niños; ¡Guía completa!

Buenos modales en la mesa para niños; ¡Guía completa!

Los buenos modales en la mesa forman parte de la educación esencial para cada niño. Desde que comienzan a compartir estos momentos en familia disfrutando de una comida con adultos y otros niños mayores, los peques pueden comenzar a aprender cómo comportarse correctamente, con las normas de conducta y respeto hacia el resto de comensales que le serán de gran utilidad a lo largo de su vida.

buenos modales en la mesa

Comportarse de manera adecuada se aprende imitando y practicando. Los niños no nacen sabiendo cómo sentarse correctamente, ni cómo utilizar los cubiertos y el resto de elementos que tienen delante a la hora de participar en una comida.

Publicidad

El momento idóneo para comenzar con su educación es a los 2 o 3 años, aunque nunca es tarde para que un niño de cualquier edad aprenda buenos modales en la mesa.

Vamos a ver paso por paso cuáles son los modales y normas en la mesa que los niños deben aprender, y cómo podemos inculcar los padres estos buenos hábitos sin que nos resulte complicado.

La manera en la que los niños se comporten en la mesa determina su relación con la familia, pero también la forma en la que ven la comida, lo que influirá de manera directa en su alimentación.

Cómo enseñar a los niños buenos modales en la mesa

Normas educativas básicas

Desde bien pequeños, es crucial que los niños aprendan a comportarse en la mesa con respeto, que aprendan a alimentarse correctamente y a saber reconocer el privilegio de disfrutar cada día de una comida rica y saludable.

Publicidad

A la hora de comer hay muchos factores que intervienen, y cada uno tiene su importancia como base de la educación del niño en los primeros años de vida. La comida en la mesa es algo que se repite cada día, varias veces al día.

cuentos infantiles de buenos modales

A veces se hace solo, otras veces en compañía de la familia, y en ocasiones adquiere un carácter más formal cuando se trata de una ocasión especial o acuden determinados invitados.

Comer en la mesa no es solo alimentarse. Tiene también un componente social y cultural que el niño debe aprender desde edades tempranas para estar preparado para la vida.

Las normas básicas para aprender buenos modales en la mesa son las siguientes:

Lavarse las manos antes de comer

El hábito de higiene antes de la comida es fundamental. Los niños deben aprender que es muy importante comer con las manos limpias, lavándoselas antes de sentarse a la mesa, y también al terminar.

Respetar su lugar

Cada miembro de la familia tiene su lugar en la mesa, y los niños deben aprender a respetarlo. Los peques deben aprender que incluso al comer en una mesa que no sea la habitual, deben esperar a que se le asigne un sitio antes de sentarse.

Sentarse bien

La forma correcta de sentarse en la silla es hacerlo con la espalda recta. Los codos no se colocan en la mesa, y hay que estar quieto sin balancearse en la silla, esperando pacientemente hasta que la cena termine antes de levantarse.

mesas educacion infantil

Comer correctamente

Poco a poco los niños pueden ir aprendiendo a usar los cubiertos, la servilleta, y a diferenciar la utilidad de cada uno de los elementos que componen la mesa.

Antes de participar en una comida formal, los peques deben aprender a comportarse y comer correctamente en casa, con suma paciencia, ya que cada niño precisa de un tiempo determinado de adaptación.

Decir ‘por favor’ y ‘gracias’

Aunque son palabras que los niños deben aprender a usar en todos los ámbitos de su vida, también son cruciales en la mesa. Estas expresiones siempre tienen cabida para agradecer cualquier gesto, y es algo a tener en cuenta para los niños, así como también para los adultos.

Guía de buenos modales en la mesa para niños

En primer lugar, debemos tener en cuenta que los niños son niños. No podemos esperar que de la noche a la mañana comiencen a comportarse como adultos a la hora de asistir a una cena importante fuera de casa.

Por su naturaleza, tenderán a comportarse como niños, y somos los padres los que debemos darles los buenos modales en la mesa para que comiencen a tener un comportamiento ejemplar.

cubiertos para aprender a comer

Estos son los buenos modales en la mesa básicos que los niños aprenden paso a paso a partir de los 2 o 3 años de edad:

  • Lavarse las manos siempre antes de comer
  • Sentarse correctamente, y para ello debemos proporcionarles una silla dónde estén cómodos; tronas para los bebés, y sillas más altas para los niños que no lleguen bien a la mesa
  • No poner los codos en la mesa
  • Colocar la servilleta sobre el regazo, no como un babero
  • Sentarse en la mesa y empezar a comer cuando todos lo hagan, no empezar nunca antes que los adultos a no ser que los padres se lo indiquemos
  • Comer lo que sirven en el plato, o al menos probarlo si se trata de algún alimento que no suele gustar al pequeño
  • Tomar todo lo del plato antes de repetir
  • Masticar con la boca cerrada, al mismo ritmo que los adultos, y utilizar los cubiertos para ello
  • No jugar con los cubiertos
  • Empujar con un trocito de pan, no con los dedos
  • Utilizar la servilleta para limpiarse
  • Limpiarse la boca con la servilleta antes de beber
  • Si el niño necesita algo de la mesa, debe pedirlo a los mayores, nunca levantarse para cogerlo él mismo
  • No levantarse de la mesa hasta que todos hayan acabado

manera correcta de poner la mesa

Qué hacer al terminar de comer

Al terminar de comer hay también unas normas de protocolo básicas que los niños aprenden desde el principio:

  • No recoger la mesa hasta haber terminado de comer
  • Esperar al resto de comensales a que terminen
  • Recoger la mesa al terminar
  • Dejar la silla bien colocada
  • Lavarse las manos y los dientes al terminar

modales en la casa

Cómo comportarse con invitados

Hay ocasiones en las que los niños salen de su núcleo familiar más cercano, y se enfrentan a una comida o cena fuera de casa o recibiendo invitados. En este caso, los buenos modales en la mesa pueden cambiar un poco, y los peques deben estar igualmente preparados:

  • Antes de sentarse, preguntar qué sitio le corresponde en la mesa
  • Sentarse correctamente, y colocar la servilleta en el regazo
  • Dar las gracias cuando le sirven la comida
  • Si se va a servir el niño, es necesario colocar la fuente cerca del plato para no derramar la comida
  • Esperar a que estén todos servidos antes de empezar a comer
  • Seguir el ritmo del resto de comensales para no terminar ni el primero ni el último
  • Comentar que la comida está rica
  • Ayudar a recoger la mesa al finalizar

como se pone la mesa para el almuerzo

Libro de buenos modales para niños

Una herramienta muy útil para enseñar buenos modales en la mesa y un correcto comportamiento en el niño en diferentes ámbitos, es el Mini Diccionario por Imágenes de Panini Books: ‘Los Buenos Modales’.

Se trata de un libro que explicar de manera muy sencilla y divertida, cuáles son los modales que hay que presentar antes los demás, para comportarse adecuadamente.

Tanto en la mesa, en casa, con la familia, en sitios públicos, hasta cómo interactuar con los demás, los más pequeños de la casa podrán aprender a través de dibujos cuáles son las normas de comportamiento más básicas.

reglas del buen comportamiento

Comprar Libro

Este es el libro que hemos usado con nuestra hija desde hace algunos años para ir inculcándole buenos modales. Si bien hemos tenido suerte porque nuestra peque es muy tranquila y desde pequeña se ha portado fenomenal, nunca está de más una ayudita para que los niños comprendan el por qué de algunas normas sociales que a menudo le pueden chocar.

Enseñar a usar los cubiertos

Una de las enseñanzas que pueden resultar algo más complicadas para los niños que comienzan a aprender buenos modales en la mesa, es el uso del cubierto.

A partir de los 3 años no podemos esperar que nuestros hijos manejen con diligencia el cuchillo y el tenedor. Pero podemos aplicar algunas técnicas para que vayan aprendiendo desde edades tempranas.

Cómo usar la cuchara en la mesa

La cuchara es el primer cubierto que los niños empiezan a manejar cuando son más pequeñitos. Es el más sencillo y práctico, que emplean desde que son bebés para llevarse comida a la boca. Para los niños pequeños la cuchara puede suponer un juguete, pero deben conocer la importancia de usarla correctamente para comer y no ensuciarse.

normas basicas de educacion

Comienza dejando que sea tu peque quién coja la cuchara con su manita. Puedes ayudarle guiándole para que se la lleve a la boca y sepa cómo usarla. A partir de los 2 años aprenderá a cogerla con el pulgar y el dedo índice, en lugar de usar el puño.

Cómo usar el tenedor en la mesa

Antes de cumplir el año de edad, hay niños que se familiarizan con el tenedor. Muy práctico para tomar algunos alimentos, los peques comienzan cogiendo la comida con la mano para pincharla en el tenedor y después llevársela a la boca.

Es algo normal, deben aprender por su cuenta a base de practicar. Será el niño quién aprenda solo a pinchar los alimentos con el tenedor sin tener que usar las manos. Si necesita un poco de ayuda, guíale con tu mano, dejando que sea él quién sujete el tenedor en todo momento.

como colocar los cubiertos al terminar de comer

Cómo usar el cuchillo en la mesa

El cuchillo es quizás el cubierto más complicado, pero a partir de los 3 años de edad, hay niños que lo pueden manejar bien. Es esta etapa en la que se sienten más preparados para manejar dos cubiertos al mismo tiempo, usando ambas manos.

Enseña a tu peque a pinchar la comida con el tenedor y a cortarla con el cuchillo. Este proceso se aprende más lentamente, y hasta los 5 o 6 años no tendrá la misma soltura que un adulto. Hasta entonces, puedes ayudarle tú cortándole los alimentos en el plato, para que directamente los tome con el tenedor y use el cuchillo para sujetar o empujar.

Educar con el ejemplo

El mejor consejos para que tu hijo o hija aprenda buenos modales en la mesa es que prediques con el ejemplo. Los niños a la edad de 2 y 3 años son como esponjas. Se fijan en todo lo que hacen los adultos, e intentan imitarles.

niños y niñas comiendo

Si tu peque ve la importancia que tiene para ti el buen comportamiento en la sea, seguirá tu ejemplo. Siéntate bien, enséñale cómo te comportas correctamente en la mesa, y explícale con cuidado cómo y por qué debe hacer cada una de las normas sociales a la hora de comer.

Dedicar tiempo a desayunar, comer y cenar todos juntos en familia es la mejor enseñanza para que tus hijos aprendan a alimentarse correctamente y cuáles son los buenos modales en la mesa a seguir. Tener unos hijos educados es más fácil de lo que imaginas si tú te comportas como te gustaría que lo hicieran ellos, aplicando una enseñanza de vida que es crucial para su desarrollo hasta la etapa adulta.

Buenos modales en la mesa para niños; ¡Guía completa!
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Un comentario

  1. Me parece excelente esta entrada, para que los niños aprendan cómo comportarse en la mesa..Saludos Pili.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*