En nuestro país, todo niño tiene derecho a recibir una vacunación de forma gratuita contra las enfermedades más frecuentes que se pueden prevenir. Desde el nacimiento del niño, el calendario de vacunación infantil creado desde 2014, tiene en cuenta la efectividad de las vacunas que se aplican a los bebés, así como las enfermedades que se están tratando de erradicar en nuestro país.
Vacunar a un niño tiene como principal motivo evitar que el niño adquiera una enfermedad que podría ser grave a cierta edad, y también controlar la propagación de los microorganismos causantes de éstas, de forma que la seguridad en toda la población crezca y se extienda más cada año.
Es responsabilidad de los padres y los pediatras que el niño reciba sus vacunaciones necesarias según dictamina el calendario de vacunación infantil.
Calendario de vacunación para niños
En el nuevo calendario de vacunación infantil, podemos ver a qué edad aproximada debe administrarse la dosis de cada una de las vacunas, desde el nacimiento del bebé hasta la adolescencia, indicando además si las vacunas son obligatorias, recomendadas u opcionales para los padres.
La mayoría de las vacunas incluidas dentro del calendario que se ponen a edades más tempranas, contienen una dosis muy baja para no producir efectos adversos en el bebé, por lo que cada cierto tiempo deben ponerse los “recordatorios” de dichas vacunas, para continuar creando una inmunidad hasta que el niño quede completamente protegido.
Es importante que los padres estén atentos a las fechas aproximadas para la aplicación de cada una de las dosis, con el fin de no saltarse ninguna y que la protección sea completa.
En el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, incluida desde hace poco tiempo en el calendario de vacunación, es aplicable tanto para niños como para niñas, con el fin de evitar el contagio con el virus y así prevenir la posible aparición de algunos tipos de cánceres.
Al igual que las niñas, los niños varones deben comenzar a recibir la serie de vacunas contra el VPH desde los 11 o 12 años, cuando se les ponen las vacunas recomendadas para preadolescentes que ayudan a prevenir la meningitis y la tosferina.
Desde hace algún tiempo, la vacunas contra el Rotavirus y la Varicela son recomendadas pero no obligatorias para los bebés, ya que la varicela es una enfermedad practicamente erradicada, y el rotavirus no es altamente grave en bebés.
En cuanto a la vacuna contra la Gripe y la Hepatitis A, son opcionales en el calendario de vacunación para niños que puedan verse en contacto con los correspondientes virus, en cuyo caso, el pediatra será quién indique a los padres la posibilidad de aplicar una prevención pertinente.