Chat GPT para niños; ¿Es seguro para ellos?

El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido algo habitual en la educación de lo más pequeños de la casa. No obstante, la polémica más actual tiene relación con el Chat GPT, una herramienta que parece de lo más inofensiva, pero que en realidad tiene bastantes riesgos para los niños y para las familias.

chat gpt prohibicion infantil

¿Qué es la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT exactamente? ¿Cómo funciona y de qué forma la pueden usar los niños? ¿Qué utilidades tiene en el ámbito escolar, y qué precauciones debemos tomar con ella?

Publicidad

Con esta completa guía para padres y madres, intentaremos darte las mejores nociones y explicación sobre el uso de la nueva inteligencia artificial en la infancia, cómo hacerlo sin riesgos y para el beneficio de todos.

Igualmente es importante saber por qué hay tanta polémica con el ChatGPT en las redes sociales, en el ámbito laboral y también en la escuela, y por qué algunos colegios la están prohibiendo para hacer los deberes de clase o cualquier tipo de trabajo escolar. ¡Te sorprenderá!

¿Qué es el Chat GPT?

El Chat GPT es una herramienta online que funciona con Inteligencia Artificial, que tiene dos versiones, una totalmente gratis (más limitada), y otra de pago mucho más completa para un uso profesional.

Este sistema explicado para niños y padres de forma sencilla y clara, consiste en un bot que está entrenado para dar respuesta inmediata a cualquier tipo de pregunta o petición que se le haga. A cambio, da las respuestas más humanas posible, e incluso puede llegar a conversar fluidamente sobre la gran mayoría de temas.

Publicidad

chatgpt como usarlo con niños

¿Cómo consigue esto? La respuesta es sencilla: a esta IA se le ha añadido millones de texto en su memoria, y ha sido entrenada con diversos algoritmos para hacer las tareas relacionadas con el lenguaje más simples, y algunas más complejas.

No solo te responde con la típica información que puedes encontrar cuando buscas algo en Google. El Chat GPT tiene conversaciones reales, responde preguntas, resume información, crea contenido escrito y verbal, y se adapta a las peticiones del usuario casi como si fuera una persona real que sabe de todo.

Cómo funciona la IA

La IA, o Inteligencia Artificial, es una herramienta muy compleja que lleva años de investigación y de trabajo. A día de hoy, la base de datos que hay detrás de ella es enorme, y está basada en la información contrastada de sitios webs, de libros, enciclopedias, artículos, así como del comportamiento de los propios usuarios.

Efectivamente, la IA sabe qué nos gusta, qué necesitamos, qué queremos, y sabe cómo cubrir todas las solicitudes que podamos tener. Ha sido entrenada con la información que obtiene cada día de nuestros teléfonos móviles, redes sociales y websites que visitamos, para hacer su trabajo de la mejor manera.

chatgpt como usar

Todavía no es perfecta, y de hecho, el primer ChatGPT es solo un modelo de prueba que puede cometer errores. Si bien imita bastante bien el lenguaje y escritura humanos, aún no ha conseguido llegar al nivel deseado, ni mucho menos nos va a superar ni a sustituir.

Es aquí donde radican los riesgos que puede tener el uso de la IA o el Chat GPT. Por un lado, invade la intimidad de las personas, no solo de los adultos, si no también de los niños. Y por otro lado, no está exenta de fallos y errores. Pero esto lo veremos con más detenimiento un poquito más adelante.

Usos del ChatGPT para los niños

En un principio, podemos ver que en las condiciones de uso de este nuevo chat se especifica para mayores de 13 años. No obstante, a la hora de acceder no hay restricciones por edad, por lo que cualquier niño podría utilizarlo sin ningún límite.

Por este motivo, es recomendable que sean los padres quienes ayuden a los más pequeños a hacer un buen uso de él. El Chat GPT se puede adaptar perfectamente a su lenguaje, de manera que responde al tipo de pregunta con un vocabulario explicativo entendible para niños menores.

chat gpt infantil

¿Qué tipos de uso podrían darle los menores de edad a esta herramienta? Hay algunos que, de manera responsable, serían de gran utilidad en el ámbito del aprendizaje y de la escuela. Por ejemplo, responder a preguntas, traducir un idioma, resumir información, generar un tipo de texto en concreto, o incluso pedir una recomendación.

Dejando a un lado la cara más peligrosa de la IA, vamos a ver qué pueden hacer los niños con ChatGPT sin riesgos y con gran utilidad.

Ayuda para el cole

La Inteligencia Artificial podría ser muy buena compañera para el aprendizaje en el cole. Igual que antes usábamos enciclopedias para encontrar información, y ahora los niños recurren a internet, el ChatGPT te dice todo lo que necesitas saber para seguir aprendiendo.

Como ya hemos visto, se adapta al entendimiento de personas de cualquier edad. Para ello, es importante elegir bien el tono y la complejidad de la pregunta. Así responderá al nivel deseado para ampliar información sobre un tema que se esté estudiando en el cole, responder preguntas, hacer ejercicios y encontrar la solución a un problema, pedir consejos a la hora de estudiar, o resumir un texto, entre otros.

Publicidad

crear cuenta chatgpt

Práctica del lenguaje

Otra forma muy útil de usarlo es para tener una especie de profesor particular que ayude a los peques con el aprendizaje de un idioma. El ChatGPT tiene información de todos los idiomas del mundo, y se adapta a algunos tan básicos como el inglés, el francés, el alemán, y por supuesto, el español.

Los niños pueden pedir información, resolver dudas, buscar la respuesta a un ejercicio, hacer una traducción directa, e incluso mantener una conversación escrita o hablada con un bot que responde como una persona real. La información que ofrece está contrastada y se actualiza a diario, así que es bastante confiable.

Ocio y juegos

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la mejor forma de usar ChatGPT para los niños: el momento de ocio. Para esos ratos en los que los peques están aburridos, esta IA tan accesible para todos te dará la distracción que estás buscando.

chatgpt plataforma para niños

Tiene aprendidos diferentes modos de juegos, como contar chistes, recitar poemas, trabalenguas o adivinanzas. También puede ofrecer juegos de palabras, participando contigo a tiempo real. Incluso te cuenta historias y puedes elegir cómo continuar la trama haciéndole determinadas peticiones. ¡Es súper entretenido!

Cómo usar el Chat GPT de manera segura en la infancia

Lo primer y más importante es acceder a la herramienta de forma oficial, ya sea a través de la web chatgpt.es o chatgpt.com o descargando la correspondiente app en el móvil. Está disponible para iOS y Android.

La mejor recomendación es que los peques usen cualquier herramienta de IA bajo la supervisión de un adulto. Sin que nos demos cuenta, pueden llegar a hacer un uso inadecuado, o que lleguen a una información para nada apta para menores.

Ten en cuenta que todas las interacciones con el ChatGPT quedan registradas para utilizarse como información en el futuro. Al hacer uso de este, hay que aceptar los términos, que tienen que ser revisados previamente por un adulto o persona mayor de 13 años.

chat de inteligencia artificial gpt

No es habitual, pero por supuesto que en la IA hay contenido no apropiado para menores. Hasta el momento no se puede filtrar cierta información, y hay veces que las respuestas o el contenido generado podría no ser el más adecuado para los peques.

Y como hemos dicho, el Chat GPT está en periodo de prueba, por lo que no toda la información tiene una veracidad confirmada. Por ahora se basa en la información que hay online, y algunas respuestas podrían ser poco veraces o con nefasta exactitud. ¡Mucho cuidado con esto!

Consejos para padres

Ya sabemos qué es ChatGPT y para qué sirve, así como las diferentes cuestiones que tienen que saber los niños para usarlo. Además, como padres te vendrán muy bien estos consejos a poner en práctica para aprovechar los beneficios y dejar a un lado los inconvenientes que tiene hasta el momento:

  • Habla con tu hijo o hija sobre las ventajas pero también los riesgos de la IA.
  • Aprende a usar ChatGPT para poder controlar mejor el uso que le de tu hijo o hija.
  • Acompáñale cada vez que vaya a usarlo; no intercediendo por él, si no con una simple supervisión.
  • Revisa siempre la información que ha quedado grabada, evitando que el niño dé datos personales.
  • Fomenta el pensamiento crítico de los peques, para que no se acostumbren a buscar información sin llegar a pensar en las respuestas por sí mismos.
  • Haz unas pautas de uso responsable, tanto en materia escolar como de ocio.

para que sirve chatgpt

Y ante todo, mantente al día de lo que está pasando, de los límites de uso, y de cuáles son las reglas que establece el colegio, instituto o centro escolar de tu peque sobre la Inteligencia Artificial. Hay algunos que ponen limitaciones, ya que no quieren que el Chat GPT sea quién hace los deberes y estudia para los exámenes por los propios niños. Por el momento esto es hacer trampas.

Otros consejos sobre el uso de la tecnología en la infancia

El uso de la tecnología entre los más pequeños de la casa se ha disparado muchísimo en los últimos años. Permite que tus hijos hagan un consumo responsable de este tipo de herramientas a través de los consejos que encontrarás en El Blog de tu Bebé:

Si bien el Chat GPT es muy útil para determinados usos en la infancia, no debemos permitir que se convierta en la única fuente de información. Los peques tienen que seguir aprendiendo con diversas técnicas, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de aprendizaje tradicional. ¡No lo olvides!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *