Inicio » Salud » Cirugía estética postparto ¿Cuándo es recomendable?

Cirugía estética postparto ¿Cuándo es recomendable?

¿Te gustaría realizarte una cirugía estética postparto? ¡Llegaste al lugar indicado! El embarazo puede producir importantes secuelas en el cuerpo de la mujer que van desde los pechos caídos, caderas más anchas, vientre en forma de bombo, entre otras.

cirugia estetica postparto

Seguir una dieta equilibrada y hacer un tipo de ejercicio específico para tratar aquellas áreas del cuerpo en donde más se ven dichas secuelas suele ser lo más práctico a la hora de recuperar nuestra figura de antes del embarazo.

Ahora bien, algunos cambios en la piel y en los músculos pueden complicar esta recuperación, incluso hasta hacerla imposible de manera natural, y es en ese momento cuando la mujer se plantea someterse a una intervención de cirugía estética.

Aunque es una buena opción, antes de ver las opciones disponibles y alternativas, es imperativo esperar un cierto tiempo de recuperación. Vamos a estudiar cuanto debería ser este tiempo.

Tiempo de recuperación antes de una cirugía estética postparto

El organismo necesitará un tiempo para poder acostumbrarse a los cambios que se producirán después del parto. Los expertos recomiendan espera una media de entre 6 y 12 meses; durante ese tiempo se espera que el útero vuelva a recuperar su tamaño original.

El tiempo a esperar también será diferente en el caso de que exista la lactancia materna. Si la mujer quiere someterse a una intervención de elevación de mamas, o bien quiere colocarse implantes de silicona, habrá que esperar a que termine este proceso.

cirugia estetica despues del parto

En aquellos casos en los que el paso del tiempo no corrija el problema de la flacidez de abdomen, o que la mujer quiera someterse a algún tipo de cirugía plástica de nivel reconstructivo, tendrá que pensárselo dos veces.

Y es que este tipo de intervención tan solo se recomienda en el caso de que no se quiera quedarse embarazada de nuevo.

Zonas de actuación clave de una cirugía postparto

Las áreas del cuerpo que más afectadas quedan cuando nace el bebé son las del pecho, piernas y abdomen.

Existen intervenciones específicas para cada zona.

Abdomen

Es la parte del cuerpo que queda más afectada después del parto. Las secuelas serán todavía más evidentes en el caso de que aquellas mujeres que hayan tenido varios hijos.

La razón de ello es que los músculos del abdomen se habrán relajado en exceso y no podrán recuperar por si mismos el tono inicial.

cirugia estetica de abdomen precios

El procedimiento que se suele llevar a cabo en esta situación es una abdominoplastia; es decir, una intervención que contribuye a corregir los abdómenes que presentan una forma de bombo. Para ello, se procede con la retirada de la piel sobrante y de la grasa que no debería estar ahí.

Otra alternativa para trabajar en esta zona es la liposucción abdomen. Esta técnica contribuye a eliminar la grasa del abdomen y de ciertas zonas específicas del cuerpo. Así se consigue una mejora en la proporción e imagen del cuerpo.

Es importante tener presente que la liposucción no puede sustituir a llevar una dieta equilibrada y a hacer ejercicio de manera regular, sino que debe ser algo complementario.

Conviene no confundir ambas intervenciones, ya que estamos hablando de 2 operaciones completamente diferentes.

Pecho

Con bastante frecuencia, el pecho puede caerse después del embarazo y de la lactancia. Con el objetivo de recuperar el aspecto que tenía antes de estos procesos, existe una intervención que se conoce como mastopexia.

cirugia pecho parto opiniones

Esta una cirugía que tiene el objetivo de elevar y de mejorar la forma de nuestro pecho. Si embargo, tan solo se recomienda someterse a la misma en el caso de que no se quiera tener más hijos.

De lo contrario, puede que en una nueva gestación se vuelva a repetir el problema. Además, esta intervención provocará una serie de cicatrices que quedarán visibles y serán permanentes. Todo esto son cuestiones que se deben tener presentes.

Caderas y piernas

La zona de las caderas y piernas quedará afectada debido a los cambios de volumen y peso que asumimos durante el embarazo y parto. Estos cambios podrían derivar en celulitis y acumulación de grasa en dichas áreas.

La intervención que se suele llevar a cabo para redefinir estos contornos es la liposucción. Como ya hemos visto, es una técnica que permite trabajar la grasa en las zonas más complicadas, para así estilizar la figura.

cirugia caderas anchas

Según las estadísticas, la abdominoplastia, mastopexia y liposucción obtienen un 98% de satisfacción entre las mujeres que se deciden someterse a dichas intervenciones.

Incluso muchas de ellas, siempre y cuando no existan riesgos y sea factible, deciden unificar varias cirugías pláticas en la misma intervención. Así logran restablecer la forma,turgencia y posición de ciertas partes del cuerpo.

También es una forma de ahorrar tiempos de recuperación y los costes de las intervenciones. Esto puede ser una práctica desaconsejada dependiendo de cada caso… pero es importante que sea el cirujano quien lo determine.

¿Cuánto debe esperar la mujer para hacerse una liposucción después del parto?

En el caso de que estemos hablando de un parto vaginal, habrá que considerar estos aspectos antes de pensar en hacerse una liposucción:

  • Se debe evaluar si la mujer ha ganado peso y la cantidad del mismo durante el periodo de la cuarentena.
  • Tan solo se podrá evaluar la situación en el caso de que la episiotomía se haya curado.
  • El cirujano tendrá que encargarse de efectuar un preoperatorio con el objetivo de detectar si el embarazo ha causado algún tipo de desequilibrio a nivel analítico.

Se recomienda que la mujer lleve una dieta equilibrada durante el embarazo; en el caso de que haya ganado mucho peso, perderlo será mucho más complicado una vez termine el proceso.

Y gracias a la práctica de ejercicio natural, todo será más sencillo. Esperamos que con esta información lo tengas todo más claro sobre el tiempo que debes esperar para someterte a una cirugía estética postparto.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*