Cómo acabar con los piojos en la vuelta al cole

La vuelta al cole de lo más peques de la casa es una nueva etapa muy esperada por todos. Llega el momento de reencontrarse con los amigos y los profesores, pero también el riesgo tener que enfrentarse a la temida pediculosis infantil. No te preocupes, porque si este curso tienes que acabar con los piojos de la cabeza de tus hijos, vas a tenerlo mucho más fácil.

como deshacerse de los piojos para siempre

Por suerte, hoy en día existe en el mercado una gran variedad de tratamientos y champús antipiojos para niños. Formulados con diferentes ingredientes que se adaptan a la edad y necesidades de cada niño o niña, a través de esta guía te ayudaremos a encontrar el más adecuado.

Publicidad

Si quieres estar completamente preparado para el curso escolar, no te pueden faltar los mejores productos para los piojos que los eliminan definitivamente.

Te contamos cómo eliminar los piojos y liendres y acabar con ellos tanto en bebés como en niños mayores y también en adultos, para que no se conviertan en un problema y tan solo quede en una pequeña anécdota si llegan a entrar en casa.

¿Cómo se contagian los piojos en el colegio?

Para saber cómo prevenir los piojos, es muy importante conocer el medio de contagio. Los piojos son unos pequeños parásitos que viven en el pelo de los mamíferos, incluidos los humanos, y se alimentan de su sangre a través de pequeños mordiscos sobre el cuero cabelludo.

Los piojos se alimentan de la sangre para crecer, y también para multiplicarse rápidamente, poniendo muchos huevos que quedan adheridos en el cabello muy cerca de la raíz del pelo. Estos huevos son conocidos como liendres antes de que eclosionen para salir nuevos piojos.

Publicidad

productos para los piojos en niños

La infección por piojos se conoce como pediculosis, y se da por contacto directo entre una persona que tiene piojos en su cabeza, y otra que aún no los tiene. Los parásitos adultos pasan de una cabeza a otra, infestándola y comenzando a poner nuevos huevos que se reproducen rápidamente.

Los piojos se transmiten de cabeza a cabeza, pero también entre objetos compartidos que hayan podido estar en contacto con el cabello. Algunos ejemplos son los cepillos de pelo, gorros, ropa o sábanas, que los niños pequeños comparten sin darse cuenta.

¿Qué hacer para prevenir los piojos?

La pediculosis es una infección por parásitos muy común en los niños. Se puede dar en cualquier momento del año, pero es más frecuente en niños a partir de su escolarización, sobre todo en otoño, primavera y principios de verano.

En muy pocos días, por el contagio de un solo piojo, puede darse una infestación que se extiende por toda la cabeza del niño. El pequeño afectado se convierte automáticamente en un medio mecánico de contagio para quienes tiene cerca.

mejores productos para piojos en niños

Los síntomas de la pediculosis pasan desapercibidos al principio. En unos días es cuando comienza a picar la cabeza por estas molestas mordeduras de los insectos, pero puede ser demasiado tarde, y que otros alrededor se hayan contagiado una vez que vemos a un niño rascarse la cabeza.

Lo mejor para prevenir los piojos de la cabeza en los niños es hacer una revisión frecuente y avisar rápidamente al colegio si se detecta algún pequeño bichito. Al cepillar el cabello de tus hijos, ya tenga la melena corta o larga, fíjate siempre si hay algún parásito o liendres para comentárselo a los profes y comenzar con el tratamiento para acabar con los piojos lo antes posible.

Publicidad

quitar piojos en casa

Pero, ¿qué pasa si por mucho cuidado que tengamos, al final nuestro peque se contagio de piojos? No te preocupes, hoy en día tienes muchos tratamientos y productos para acabar con ellos más fácilmente de lo que imaginas.

Cómo acabar con los piojos en niños de manera efectiva

Una vez que estos bichitos aparecen en la cabeza de un niño, la mejor forma de acabar con ellos es utilizar un mata piojos efectivo. Como ya hemos dicho, los piojos en niños son muy contagiosos, y lo mejor es actuar cuanto antes para que no se extiendan en el cole o dentro de casa, y acabe todo el mundo compartiendo picores de cabeza.

Además de uso de la liendrera para eliminar los piojos y sus huevos, en la actualidad hay una gran variedad de productos como champú o loción antipiojos que los elimina desde el primer uso. Es muy importante elegir bien el formato y los ingredientes para asegurarnos de acabar con los piojos correctamente.

productos para acabar con los piojos

Entre los productos para acabar con los piojos en niños más efectivos encontramos marcas de gran confianza como Isdin, Neositrin, Paranix, Fullmarks, Dexin, Nosa, OTC, o nuestra favorita y la que más usamos en casa: Atida, que es de la farmacia y parafarmacia online del mismo nombre, antes conocida como Mifarma. Nos gusta porque tiene incluido el peine para liendras y actúa en pocos minutos.

Estos productos están disponibles en formato champú, ideales para aplicar durante el lavado del cabello de manera habitual, o como loción para dejar actuar unos minutos antes de lavar y enjuagar. Para su uso, simplemente sigue las instrucciones indicada en el envase, y podrás acabar con los piojos en cuestión de minutos.

trucos para acabar con los piojos

Ten en cuenta que si la infestación por piojos es muy grande, y el niño tiene una gran cantidad de liendres, tendrás que usar la liendrera o repetir el tratamiento unos días después. También hay que considerar si los pequeños tienen mayor sensibilidad en la piel o algún tipo de alergia a los compuestos que puedan tener los diferentes productos.

La recomendación de los pediatras, y nuestra como padres, es que directamente utilices productos específicos para acabar con los piojos, mucho más efectivos y seguros para los niños que los remedios naturales que a veces pueden dañar el cuero cabelludo de los peques.

Eliminar los piojos en bebés

Por muy pequeños que sean, los bebés también pueden tener piojos. Incluso los más pequeños de la casa no están a salvo de contagiarse de estos molestos parásitos si hay algún caso en la guardería o escuela infantil, o si algún hermano mayor tiene pediculosis.

Para los bebés existen tratamientos específicos para acabar con los piojos. La loción de Atida con Dimeticona es totalmente segura para bebés a partir de 6 meses, niños de todas las edades, e incluso para los adultos.

piojos en la guardería

Recuerda que el cuero cabelludo de un bebé es mucho más sensible, por lo que es recomendable emplear una fórmula más suave y al mismo tiempo efectiva, para acabar con estos bichitos.

Aprovecha el lavado del pelo de tu bebé para acabar con los piojos aplicando la loción, y si tiene pelo suficiente, utiliza la liendrera para peinarle y retirar los huevos que puedan quedar adheridos al cabello. ¡Así de fácil!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. LaCestitadelBebe

    Buenas,

    siempre están los remedios naturales, pero ya prevenir estos que comentas son buenos! Feliz comienzo de curso esperemos que este año sea de una forma más tranquila!

    Besos!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *