Cómo aplicar el refuerzo positivo en niños

En cada generación existe un método de enseñanza que utilizan los padres para reforzar las conductas de los niños. Hace algunos años, en época de nuestros abuelos y padres, el más habitual era el castigo. Hoy en día todo ha cambiado, y es el refuerzo positivo el que se está empleando por la versatilidad que ofrece.

refuerzo positivo infantil

Por supuesto, cada familia puede recurrir al tipo de enseñanza que crea más conveniente. Todos los papás somos diferentes, y siempre buscamos lo mejor para los peques. Pero si aún estás buscando una estrategia educativa que sea más amable para ambas partes, seguro que esta te interesará.

Publicidad

¿Cómo se utiliza el refuerzo positivo para la educación de los niños? ¿En qué consiste y cómo podemos llevarlo a cabo? ¿Qué ventajas tiene sobre otros métodos que se han usado toda la vida y que parecen haberse quedado obsoletos?

A través de esta completa guía educativa para padres y tutores, hacemos acopio de las mejores técnicas de educación en positivo, y cómo emplearla en la vida diaria con niños de todas las edades.

¿Qué es el refuerzo positivo?

Se conoce como refuerzo positivo a la técnica de enseñanza que tiene como objetivo el incentivo de comportamientos positivos que deseamos en los niños. Es decir, en lugar de castigar por hacer algo indeseado, refuerza a los niños cuando se portan bien o hacen sus tareas.

En los últimos años se ha estudiado mucho sobre el conductivos para niños, y cuáles son las técnicas de enseñanza que mejor funcionan. En una etapa tan maleable como es la niñez o la adolescencia, es muy importante actuar ante el comportamiento tanto negativo como positivo.

Publicidad

tratamiento TDAH

Algunos ejemplos de ello lo vemos en el día a día. En lugar de regañar o castigar a un niño o una niña por no ordenar su habitación, reforzaremos positivamente su conducta cuando lo haga.

Esta forma de educar se puede hacer a través de recompensas, premios o alabanzas ante determinadas conductas deseables. No siempre tiene por qué ir acompañado de un premio material. A veces con un gesto afectuoso o un mensaje verbal es más que suficiente para lograr ese estímulo agradable en el peque.

Tipos de refuerzos

¿Cuáles son los refuerzos positivos que podemos usar para lograr nuestro objetivo? Prueba con estos en una etapa inicial:

  • Premio material: por ejemplo, premiar con un juguete.
  • Experiencia: premiar con una actividad deseada por el niño, como salir al parque, ir a cenar o al cine.
  • Comestible: dar un dulce o un bocado comestible que le guste.
  • Afectuoso: a través de palabras de elogio, agradecimiento o incluso con gestos físicos como un beso o un abrazo.

Con el paso del tiempo podrás saber cuáles son los refuerzos que mejor funcionan con tus hijos o alumnos. Cada hogar y cada escuela es diferente, así que el método variará mucho según vuestras propias necesidades.

Refuerzo negativo o castigo

Al contrario del refuerzo positivo, el refuerzo negativo o condicionamiento operante de Frederic Skinner es un método de enseñanza que utiliza el castigo para evitar que una conducta se vuelva a repetir en el futuro.

En este caso, el foco está sobre la conducta negativa, y no en el refuerzo de una conducta positiva. Ambos métodos no son incompatibles, por lo que, en un momento dado, se pueden utilizar en las situaciones que sean necesarias.

refuerzo negativo consecuencias en niños

No obstante, se ha visto que cuando se recurre a la educación por refuerzo positivo, en general es menos necesario utilizar el castigo. Las conductas negativas en los niños son infrecuentes, y solo serían necesarias en situaciones puntuales cuando la acción sea muy grave.

En la vida diaria se puede sustituir una por de una manera muy sencilla. Por ejemplo, en lugar de decir: ‘si no haces tus deberes del cole no podrás salir a jugar’, puedes utilizar esta otra frase: ‘cuando hagas los deberes podrás ir a jugar’, y una vez cumplido, cumplir tu promesa.

Cómo utilizar el refuerzo en positivo para educar a los niños

Los padres de hoy en día venimos de una generación en la que se usaba en refuerzo negativo y el castigo como principal método de enseñanza. Es normal que estas nuevas técnicas sean más complicadas de aplicar, ya que tendemos a imitar lo que hemos vivido anteriormente.

Publicidad

Si quieres empezar a practicar esta técnica con tus peques, aquí tienes las recomendaciones de los expertos en etología infantil y educación para que te sea más fácil:

Explica en términos positivos

El primer paso para conseguir que los peques hagan las cosas correctamente, es explicárselo. Siempre usando un lenguaje positivo y de manera calmada, diles qué deben hacer, por qué motivo, y qué lograrán con ello. Seguro que lo entenderán perfectamente.

psicología infantil

En El Blog de tu Bebé ya te contamos cuáles eran las claves para hacer en positivo a los niños. Descúbrelo pinchando aquí.

Concreta los objetivos

Para que no haya ninguna confusión, sé lo más claro posible para que el niño o la niña comprenda los objetivos. En qué momento tiene que hacerlo, durante cuánto tiempo, de qué manera. Así no habrá ningún ‘vacío legal’ con el que haya que ‘negociar’ más adelante.

Coherencia

Sé coherente siempre con lo que pides a los niños. Según sus capacidades, su forma de ser, o cómo se sienta en un momento determinado, podrás ser más firme o más laxo. Fija siempre objetivos que sean factibles, y sé justo a la hora de darle la recompensa que se merece por su esfuerzo.

refuerzo positivo preescolar

Aplicación a corto plazo

Aplica siempre el refuerzo positivo con actividades a corto plazo. Piensa en los deberes que tenga que realizar, y justo después podrá obtener la recompensa. En el caso de que sea una recompensa para disfrutar más adelante, déjalo siempre por escrito para que no haya problema.

Busca su motivación

Haz que los peques estén motivados buscando alternativas que le gusten, y variándolas según su responsabilidad en cada acción. ¿Qué es lo que más le gusta y cómo puedes incentivarle? Prueba con regalitos, detalles para comer, actividades en familia, y por supuesto, palabras bonitas y muestras de cariño que le hagan sentir especial.

Recompensa la conducta

Si has prometido que le darás una recompensa, cumple con tu parte si el peque también lo hace. De nada sirve que luego no hagas lo que te corresponde a ti como educador, ya que perderás credibilidad y los niños dejarán de confiar en que merece la pena cumplir con sus responsabilidades. ¡No le falles!

hablar en positivo niños

Beneficios del refuerzo positivo en niños

La educación infantil a través del refuerzo positivo tiene múltiples beneficios para los peques. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Consolidación de comportamientos; a través de buenas conductas que se repiten hasta crear un hábito que se mantenga de por vida.
  • Estimula el esfuerzo; enseñando a los niños que a través de buenas acciones se consiguen más objetivos.
  • Favorece sus capacidades; enseñando a los peques a detectar cuáles son sus puntos fuertes y trabajándolos de forma efectiva.
  • Desarrolla sus habilidades sociales; mostrando a los niños valores como la empatía, la cooperación, o enseñándoles a mirar por los demás y a compartir.
  • Fomenta la autoestima; dándole a los niños motivos para crear una mejor imagen de sí mismos con hábitos positivos.
  • Mejora las relaciones entre padres e hijos, o entre educadores y alumnos.

¿Qué otros beneficios crees que tiene el refuerzo positivo en los niños? ¿Has probado alguna vez esta técnica educativa en el aula o en casa? Cuéntanos tus experiencias para seguir aprendiendo de otros papás y educadores.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *