Inicio » Educación » Cómo ayudar a los niños con altas capacidades

Cómo ayudar a los niños con altas capacidades

Conocidos coloquialmente como superdotados, los niños con altas capacidades necesitan otro tipo de estimulación para poder desarrollar al máximo sus destrezas.

niños superdotados sintomas

Aunque no dejan de ser niños, y por lo tanto deben disfrutar su infancia con el resto de compañeros de su edad, los padres de un niño con altas capacidades podemos buscar diferentes motivaciones para que no se aburran.

Publicidad

Desde el momento en que empezamos a ver los primeros síntomas característicos de los niños superdotados, o cuando nos comunican que el coeficiente intelectual de nuestro pequeño es superior a la media, es común que empecemos a exigir a nuestros hijos más de la cuenta.

No obstante, los niños superdotados no dejan de ser niños. Hay algunos a los que se les da mejor ciertas materias, y otros que sienten especial interés por determinados temas. ¿Sabes qué preferencias tiene tu hijo?

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones que dan los expertos para motivar a los niños de altas capacidades. Cómo podemos actuar los padres y fomentar esa mayor capacidad, descubriendo cuál es el camino que mejor se adapta a cada peque.

¿Cómo son los niños con altas capacidades?

Los primeros en detectar a los niños con altas capacidades y talentos son los propios padres. Estos pequeños presentan desde edades muy tempranas un mayor desarrollo madurativo en comparación a otros niños de su edad.

Publicidad

Son niños que aprender antes a hablar, a caminar, que son muy curiosos por el entorno que les rodea, y que tienen una motricidad fina muy bien desarrollada.

A medida que van creciendo, los niños superdotados tienen un mejor rendimiento académico además de una gran creatividad.

altas capacidades infantil

Ante una prueba de coeficiente intelectual, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los niños superdotados tienen una puntuación superior a la media, de más de 130.

Este coeficiente suele aumentar a medida que el niño crece, pudiendo fomentarse cuando el pequeño recibe la ayuda adecuada por parte de los padres y/o los educadores.

¿Cómo detectar a un niño superdotado?

Un niño superdotado puede ser muy precoz en una o en varias áreas de aprendizaje. Son niños que superan el promedio para su edad, pero no solo en las materias del colegio, si no también en otras cuestiones.

Para saber si tu hijo es un niño con altas capacidades, presta atención a las siguientes características:

  • Muestra gran pasión por la lectura, aprendiendo a leer antes que sus compañeros.
  • Siente gran curiosidad por los libros, o por aprender a través de diferentes medios como documentales o en internet.
  • Habla empleando un amplio vocabulario.
  • Tiene una capacidad de razonamiento mayor que la de otros niños.
  • Son niños creativos, con mucha imaginación.
  • En cambio, poseen una mala caligrafía, como punto negativo.
  • Tienen una sensibilidad extraordinaria, y son muy empáticos.
  • Son niños individualistas, a los que no les gusta demasiado trabajar en grupo.
  • Prefieren hablar con adultos antes que relacionarse con otros niños de su edad.
  • No soportan las rutinas.
  • Son muy seguros de sí mismos, pero necesitan que les reconozcan sus progresos.

detectar altas capacidades niños 3 años

¿Te suenan estas características en tu hijo o tu hija? Posiblemente esté en el grupo de los niños con altas capacidades y aún no seas consciente de ello.

Habla con el profesor o con algún profesional, y podrás saber cómo educar a un niño superdotado para fomentar al máximo su potencial.

¿Cómo ayudar a un niño con altas capacidades?

De manera popular se ha dicho desde hace décadas que los niños superdotados suelen aburrirse mucho en los estudios porque su nivel es muy superior al que les rodea en la escuela.

Esto no es del todo cierto, y gracias a los nuevos descubrimientos en educación infantil, es posible detectar los motivos por los que muchos niños con altas capacidades no encuentran la motivación adecuada.

Por mucha sobredotación intelectual que tengan estos niños, no dejan de ser personas con sus propios intereses. Estos niños tienen un talento complejo, sintiendo especial pasión por algún tema determinado.

Mientras que un niño superdotado puede ser fanático de las matemáticas o la ciencia, hay otros tipos de altas capacidades para los temas de humanidades o para el arte.

Los niños de alta capacidad tienen sus preferencias, y pueden llegar a ser los mejores en su campo, para lo cual, primero hay que saber encontrar el camino más idóneo.

Evita comparaciones

Aunque los niños con altas capacidades intelectuales necesitan que se les reconozca constantemente sus avances, un error muy grande que comentemos los padres es compararlos con otros niños. Ya sea con sus compañeros de clase, amigos o hermanos, cada niño es único y no debemos compararlos.

Publicidad

actividades para niños con altas capacidades infantil

Cuando hacemos comparaciones entre los niños, esto podría provocar estrés, celos o incluso rechazo entre los pequeños. En lugar de ello, lo ideal sería potencia las cualidades de cada niño siempre por separado, detectando sus puntos fuertes para que estos les sirvan como guías para su futuro.

Descubre sus intereses

Haz un esfuerzo por averiguar qué es lo que mejor se le da a tu hijo o hija, y cuáles son sus intereses. Los niños con altas capacidades no son perfectos en todas las materias. Alguna puede resistirse un poco, y otras les serán más fáciles e interesantes.

Si no eres capaz de detectar por tu cuenta cuáles son los intereses de tu peque, pide ayuda de un psicopedagogo.

Un profesional cualificado podrás guiarte mejor que nadie, sobre todo si está especializado en niños de altas capacidades. Juntos podréis formar el mejor equipo para fomentar el talento matemático, lingüístico, artístico o social de cada pequeño.

Busca nuevas motivaciones

Son muchas las actividades para altas capacidades que puedes explorar con tu pequeño. No dejes que se aburra en ningún momento. Busca exposiciones, acude a museos, a teatros, al cine, apúntalo a actividades deportivas, a clases de arte, ocio al aire libre, y todo tipo de opciones.

niños con altas capacidades

Las altas capacidades en niños les permite absorber conocimiento como esponjas, que más adelante les servirá para labrarse su futuro.

Como si de niños hiperactivos se tratase, necesitan tener siempre la mente en movimiento, con nuevos retos que podéis disfrutar en familia, o permitiéndole conocer a otras personas que tengan las mismas inquietudes que ellos.

Actividades con niños de su edad

Nunca debemos olvidar que estos niños que son maduros que el resto, siguen siendo niños. A ellos también les gusta jugar, y necesitan entablar relaciones con niños de su edad, disfrutando de la infancia como cualquier otro.

Por mucho que quieras potenciar la inteligencia de tu hijo apuntándole a clases de todo tipo, deja también algunos momentos libres para su ocio.

Además de relacionarse con los adultos que les influyan positivamente y con otros niños de altas capacidades, es vital que pasen tiempo con compañeros de su edad fuera de las actividades para niños con altas capacidades en las que participen habitualmente.

Busca ayuda profesional

No necesitas recurrir a los colegios para niños con altas capacidades para desarrollar al máximo la inteligencia de un niño de alta capacidad intelectual. Hoy en día, y gracias a la intervención de los profesionales en educación infantil, los padres y educadores tenemos las herramientas suficientes para lograr los mismos objetivos.

detectar altas capacidades

Si no sabes cómo tratar con niños con altas capacidades intelectuales, apóyate en la persona correcta que os pueda ayudar en casa. Consulta con el orientador de la escuela de tu pequeño, o acude a las diferentes asociaciones que hay en España, como la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades, que te darán el mejor apoyo y respaldo.

Libros sobre niños con altas capacidades

El tema de los niños superdotados ha traído de cabeza a muchos padres y educadores en las últimas décadas.

Poder descubrir a tiempo a los niños con altas capacidades intelectuales permite evitar muchos fracasos escolares, logrando exprimir esos cerebros brillantes que sobresalen por encima del resto de la población.

Existen muchos libros sobe niños superdotados con altas capacidades que resultan interesantes para los padres. Estas guías nos ayudan a detectar a los niños con un alto coeficiente intelectual, y nos dan consejos para educarlos en casa y en el aula.

A través de la plataforma online de Amazon tienes disponibles muchos de estas publicaciones. Pincha aquí para verlas todas.

como saber si mi hijo tiene altas capacidades

Ver Libros

Saber un poco más sobre el tema, e informarse por uno mismo, permite adquirir muchas herramientas que son de gran utilidad para las familias con niños superdotados.

¿Tienes dudas sobre cómo detectar a los niños con altas capacidades? ¿Crees que tu hijo o hija tiene una inteligencia superior? Ponte manos a la obra y trabaja para darle el mejor futuro. Hay muchas opciones a tu alcance, con las que fomentar la inteligencia extraordinaria de tus pequeños.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*