Son muchas las mujeres que tienen problemas de insomnio durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, debido a factores derivados del propio embarazo, como los cambios hormonales, el aumento de la frecuencia urinaria, el dolor de espalda, las náuseas y los vómitos, los movimientos fetales, etc.
Según los estudios, más del 85% de las mujeres embarazadas tienen problemas para dormir en algún momento del periodo de 9 meses de gestación, como tardar más de lo habitual en conciliar el sueño, despertarse a lo largo de la noche, despertarse demasiado pronto, etc.
No hay de qué preocuparse, ya que el insomnio en el embarazo es algo totalmente normal, aunque también molesto, ya que el no descansar bien se sufre a lo largo del día, pudiendo afectar tanto a nivel físico como mental.
Por ello, a continuación, te vamos a dar unos trucos para combatir el insomnio durante el embarazo que te ayudarán a dormir como un bebé.
¡Haz clic en lo que interese!
Los mejores trucos para el insomnio
Infusiones para el insomnio durante el embarazo
Las infusiones son muy recomendadas para solucionar los problemas de sueño en las embarazadas, ya que está demostrado que resultan altamente beneficiosas para tratar las alteraciones del sueño, así como problemas de depresión y/o ansiedad.
Algunas infusiones para ayudarte a dormir de forma eficaz son la valeriana, la tila, la manzanilla, la lavanda o el toronjil, entre otras, y además resultan muy fáciles de preparar. Destacar que son soluciones totalmente naturales, por las que puedes tomarlas sin ningún problema durante tu embarazo.
Evita el uso de medicamentos para el insomnio
Por mucho que te esté costando conciliar el sueño, debes evitar el uso de medicamentos para el insomnio durante el embarazo, a no ser que sea algo totalmente imprescindible o te los haya recomendado un médico especialista en el sueño.
El tratamiento farmacológico del insomnio únicamente se recomienda en casos muy graves, en los que los problemas de sueño son fuertes y se mantienen con el paso del tiempo, pudiendo ocasionas importantes trastornos.
Acuéstate solo cuando tengas sueño
Es cierto que lo ideal es acostarse y despertarse todos los días a la misma hora, pero, cuando existen problemas de insomnio, los expertos recomiendan irse a la cama únicamente cuando tengas sueño. De esta forma, te resultará mucho más fácil dormirte al tumbarte en la cama, y evitarás estar dando vueltas de un lado a otro, al mismo tiempo que te vas poniendo más nerviosa a medida que miras el reloj.
Por otro lado, es importante utilizar la cama únicamente para dormir. Sabemos que durante este tiempo estarás más cansada, pero debes descansar en el sofá o en el sillón, con el objetivo de que tu cuerpo vaya asimilando que la cama es un lugar reservado exclusivamente para dormir.
Así mismo, intenta que al irte a dormir hayan pasado al menos dos horas desde la cena, para así haber acelerado la digestión y evitar la acidez estomacal.
Cambia el colchón
En muchos casos el insomnio durante el embarazo se debe al colchón, ya sea porque este es demasiado antiguo, porque se ha desgastado, porque no aguanta bien tu aumento de peso, etc.
Ten en cuenta que la Asociación Española de la Cama recomienda cambiar el colchón cada 10 años como máximo, por lo que si tu colchón esta cerca de esta antigüedad, es posible que necesites cambiarlo.
Masajes quiroprácticos
Los masajes quiroprácticos son muy eficaces para tratar el insomnio, y además no tienen ningún tipo de contraindicación durante el embarazo, siempre y cuando los lleven a cabo un profesional cualificado.
Favorecen la relajación y, además, ayudan a reducir posibles dolores de espalda y a mejorar la postura, lo que te será mucho más beneficioso para dormir.
Buenos consejos, también es recomendable hacer algo de ejercicio para mantener el tono muscular y cansarnos un poquito para favorecer el sueño! Tomar medicamentos nunca, siempre natural!
Besos!
Anabel
Hola Anabel,
Muchísimas gracias por tus palabras.
Un saludo y que tengas un inicio de semana excelente 🙂