¿Te gustaría saber cómo cortar las uñas a un bebé? ¡Llegaste al lugar indicado! El cuidado e higiene de las uñas del bebé no es tarea fácil y de la que hay que estar muy pendiente.
Un cuidado adecuado de las uñas puede prevenir que el bebé se arañe la cara o los ojos y pueda infectarse.
Pero, ¿cómo cortar las uñas del bebé sin dañarlo? Sus pequeñas manitas, la incertidumbre acerca de los movimientos del pequeño y el miedo a hacerle daño preocupan a muchos padres, y aún más si el bebé es recién nacido.
¡Haz clic en lo que interese!
Claves para cortar las uñas a un bebé de forma segura
Las uñas del bebé requieren mucha atención, no se pueden dejar demasiado largas pues acumularían suciedad y tampoco pueden estar mal cortadas porque podrían arañarse por lo que te recomendamos algunos consejos para cortar las a un bebé bebé.
Los recién nacidos tienen las uñas finas y afiladas, por ello se suelen proteger sus manos con unas manoplas para evitar que se arañen la cara.
Una pregunta que nos hacéis mucho, es cuando se pueden cortar las uñas a un bebé recién nacido. Las uñas se pueden cortar al bebé aunque tenga pocos días de vida teniendo mucho cuidado, ya que según la Asociación Española de Pediatría no hay ningún impedimento para hacerlo.
Consejos para cortar las uñas del bebé
Te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones prácticas y trucos para cortar las uñas a un recién nacido:
Cortar las uñas cuando el bebé esté relajado
El momento ideal para cortar las uñas del bebé es cuando el bebé esté relajado y tranquilo, ya que estará más quieto.
También se recomienda hacerlo después del baño, ya que el agua ablanda las uñas y será más fácil poder cortarlas.
Si aún así te resulta difícil que no se mueva, puedes aprovechar a hacerlo cuando el bebé duerma de manera cuidadosa para evitar que se despierte.
Comienza el proceso utilizando una lima para bebés
Los bebés tienen las uñas blandas, por lo que necesitas una lima de cristal. Con esto, empezarás a suavizar los bordes de las uñas.
Las uñas de los bebés están muy pegadas a la piel, pero si lo haces con suavidad no le dolerá a los más peques.
Cuando pasen 25 días aproximadamente del nacimiento de tu bebé y sus uñas estén más fuertes, ya podrás pasar al siguiente paso y utilizar unas tijeras adaptadas para bebés.
Usar unas tijeras especiales para bebé
La mejor opción es utilizar tijeras rectas especiales para bebés con punta redondeada para dejar las uñas regulares y que no se las puedan clavar accidentalmente.
Las tijeras para bebés de NUK están probadas y testadas, y hacen que sea más fácil para los padres el cuidado de las uñas de sus pequeños, ya que cortan con suavidad y precisión.
Sus cuchillas son de acero inoxidable y sus puntas redondeadas ofrecen una mayor seguridad. El mango está hecho de un material antideslizante que garantiza un agarre firme.
Para más seguridad, disponen de una funda protectora de plástico para guardar las tijeras cuando no se están utilizando.
Cuida la postura y corta con cuidado siguiendo la línea de la uña
Primero es importante colocarse en una postura que permita sostener la mano o pie del bebé firmemente para evitar los movimientos inesperados y bruscos mientras cortas sus uñas.
Con la ayuda de las tijeras corta la uña siguiendo la línea de la misma y redondea los extremos para evitar que las puntas de la uña se claven en la piel del bebé o se arañe con ellas.
Para asegurar el corte, ayúdate de la mano con la que sostienes la mano del bebé para presionar hacia atrás la yema de cada dedo a medida que cortas las uñas.
Ten en cuenta que a base de práctica te sentirás más segura y te resultará más fácil. Cuando el bebé crezca tendrá más fuerza así que siempre puedes hacerlo en pareja.
Limpiar las manos del bebé después de cortar las uñas
Asegúrate de que no quedan restos de uñas en sus manos, limpiándolas con una toallita, ni en su ropa, para evitar que pueda acabar en la boca o ojos del bebé y pueda dañarlo.
No te pierdas este vídeo tutorial de NUK de como cortar las uñas de un bebé paso a paso: