Inicio » Salud » Cómo curar la dermatitis plantar juvenil

Cómo curar la dermatitis plantar juvenil

Existe un tipo de dermatitis que afecta a los niños y jóvenes de forma prácticamente exclusiva. Estamos hablando de la conocida como dermatitis plantar juvenil, una afección de la piel de la planta del pie, muy común en la etapa de crecimiento de los niños, que puede complicarse si no se aplica un tratamiento adecuado.

cómo curar la dermatitis plantar

Lo que puede comenzar con una simple descamación de la planta del pie en un adolescente, en ocasiones deriva en fisuras dolorosas y muy molestas. No se debe confundir con otros tipos de enfermedades de los pies, y tampoco debemos ignorar cuando vemos que los niños tienen la planta de los pies irritada.

Publicidad

¿Has notado que tu hijo o hija tiene alteraciones cutáneas en los pies? Esta dermatitis de los pies es bastante común en la infancia y adolescencia, y no te debe extrañar que en algún momento tus hijos también la sufran. Lo importante es que no llegue a complicarse, con una detección precoz y un tratamiento adecuado.

Descubre en qué consiste la dermatitis plantar juvenil, cuáles son los síntomas que nos ayudan a diferenciarla, el mejor tratamiento y algunos que otros remedios caseros que funcionan muy bien.

¿Qué es la dermatitis plantar juvenil?

La dermatitis plantar juvenil es una patología que afecta la piel de la planta de los pies en niños entre 3 y 15 años. Comienza como un simple eccema en los pies, sobre todo en la zona de mayor apoyo de la planta, en la parte anterior, extendiéndose fácilmente a los dedos.

dermatosis plantar juvenil

Publicidad

Es común que la piel se muestre enrojecida, con descamación y desprendimiento de piel seca. La probabilidad de que se presenten heridas dolorosas y sangrantes es también elevada, pudiendo extenderse la dermatitis en los pies por toda la planta, incluso en el talón y la parte superior del pie, y también en las palmas de manos.

Como puedes ver en las fotos, en cada persona se puede presentar de una manera diferente. En algunos casos comienza como ronchas en la piel en niños, pero por lo general acaba derivando en una descamación grande la zona delantera del piel.

Causas de la dermatitis plantar juvenil

La etimología de la dermatitis plantar juvenil no se conoce con exactitud. Si bien es frecuente en un grupo de edad muy cerrado, en cada caso puede deberse a diferentes motivos.

Entre las principales causas de eczema plantar en niños y adolescentes destaca:

  • Deshidratación de la piel
  • Fricción en zonas de apoyo
  • Exceso de sudoración y humedad
  • Uso de calzado o calcetines de materiales sintéticos

dermatitis pies fotos

Si bien suele darse en algunos casos en niños que tienen los pies muy secos, en otros niños se puede producir por exceso de humedad en el pie. En todos los pacientes diagnosticados con dermatitis plantar suele coincidir el uso inadecuado de calzado, que no permite al pie respirar correctamente, afectando al estado de la piel.

Síntomas de la dermatitis plantar

Este tipo de dermatitis eccematosa puede tener varias formas de presentación según el grado de afectación del paciente. Si bien en algunos casos pueden ocasionarse heridas graves, en otros niños tan solo se aprecia una leve descamación.

Por lo general, los síntomas más comunes que se repiten para la dermatitis plantar juvenil son los siguientes:

  • Piel enrojecida y seca
  • Descamación y desprendimiento de la piel
  • Formación de grietas y fisuras
  • Afecta a la zona de apoyo, sobre todo la parte anterior de la planta y los dedos, evitando el arco plantar
  • Suele presentarse de forma bilateral, en ambos pies al mismo tiempo

dishidrosis plantar

Si notas cualquier cambio en la piel de la planta de los pies de tus hijos, puede que se deba a una dermatitis que precise un tratamiento antes de que los síntomas empeoren.

Tratamiento de la dermatitis plantar juvenil

¿Qué debemos hacer cuando nuestros hijos presentan dermatitis plantar? No lo dejes pasar sin más, porque un leve desprendimiento de la piel seca de la planta de los pies puede convertirse en fisuras y heridas mucho más graves. Es el momento de acudir a un profesional en dermatologia pediatrica para saber cómo curar la dermatitis plantar juvenil.

dermatitis eccematosa

El primer paso es acudir siempre al médico para hacer un correcto diagnóstico del problema. En base a ello, te darán las mejores recomendaciones para tratar el problema dermatológico según el grado de afección y las necesidades de cada paciente. Solo en caso necesario podrá recetarte el uso de antihistamínicos para aliviar el picor de la dermatitis, y de cremas con corticoides para el tratamiento de la piel.

Recuerda que este tipo de medicamentos se deben usar siempre bajo prescripción médica, sobre todo cuando estamos tratando la delicada piel de los niños.

psoriasis palmoplantar fotos

Podrás encontrar la clínica de Dermatologia Sanitas más cercana, o la correspondiente a tu mutua o seguro, en la que te atenderán los mejores profesionales en dermatología pediátrica, expertos en la salud de la piel de los más peques.

Prevención y remedios para la dermatitis plantar en niños

Además del tratamiento médico para la dermatitis plantas juvenil, hay otras muchas recomendaciones que puedes seguir para tratar este problema de la piel de manera casera:

  • Viste a tus peques con calzado de piel de calidad y calcetines de algodón transpirable
  • Ponle a tus hijos calzado que se ajuste bien a su pie y que no le cree fricción en la piel
  • Hidrata bien la piel de sus delicados pies
  • Evita la humedad en el interior del calzado
  • Mantén a raya las heridas y fisuras, con una correcta curación para que no se infecten
  • Mantén las heridas tapadas hasta su completa curación

dermatitis plantar juvenil

Ante cualquier duda para el tratamiento de la dermatitis plantar juvenil, consulta con un experto en dermatología cuáles son las posibles causas y el tratamiento más adecuado para el niño. Con una detección a tiempo, se pueden evitar problemas mayores que afecta la piel de los niños en esta etapa tan delicada.

Cómo curar la dermatitis plantar juvenil
4 (80%) 6 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates