Inicio » Moda bebé » Cómo elegir la talla de zapatos para niños

Cómo elegir la talla de zapatos para niños

Elegir correctamente el tallaje de la ropa infantil es todo un mundo para los papás primerizos. ¡Pues imagínate tener que escoger la talla de zapatos que mejor le vaya a tu peque! Este punto sí que es muy importante para cualquier niño o niña.

zapatos comodos para bebés

En una etapa en la que los pies de los niños se encuentran en pleno desarrollo, el calzado debe ser el más adecuado para ellos. Tanto o más importante que el material de los zapatos es dar con la talla correcta. Que no le apriete ni le quede demasiado holgado. La talla debe ser exacta para que no interfiera en su crecimiento.

Si aún te lías con la guía de tallas y no te atreves a comprarles los zapatos a través de internet, no te preocupes. Con la ayuda de Pisamonas, marca líder de calzado online para niño, niña y bebés, resolvemos todas tus dudas para que la compra sea lo más óptima posible. ¡Ya verás qué sencillo es!

Pisamonas; Calzado infantil hecho en España

La función de los zapatos es la de proteger el pie al caminar. En el caso de los bebés, cuando aún no camina por su cuenta o si aún no lo hace en el exterior, basta con proteger sus piececitos del frío y de cualquier traumatismo con unos buenos calcetines.

calcular la talla de zapato

A partir de que el bebé ya comienza a caminar, precisa de un calzado adecuado que se amolde a su pie. Los pies de los niños son hiperlaxos; aún se están formando, y sus articulaciones son extremadamente blanditas.

Los zapatos recomendados son aquellos más ligeros, con suficiente anchura en la puntera para que los dedos tengan total movimiento, y con suela flexible para una mejor movilidad.

Es aquí donde entra en juego Pisamonas. Creada por padres de familia para papás y niños de todas las edades, sus diseños aúnan calidad, comodidad y buenos precios, vistiendo los pies de los más peques con todo tipo de zapatos hechos para ellos.

marca de zapatos infantil

Aprovechando la excelente industria del calzado que tenemos en nuestro país, todos los modelos de Pisamonas se hacen en España por los mejores artesanos. Hoy en día son un referente a nivel nacional y e internacional, vendiendo sus diseños de calzado infantil en media Europa y también en China.

Tabla de medidas y tallas de calzado infantil

Como ya hemos visto, elegir un zapato cómodo para niños es de suma importancia para permitir que los pies de los más pequeños se desarrollen correctamente. En la comodidad hay que considerar también la talla de pie en cm, escogiendo el tamaño de calzado perfecto para que no aprieten los deditos, ni tampoco les queden grandes y les impidan moverse con seguridad.

bailarinas niñas piel

Al igual que para el calzado de los adultos, existen tablas de medidas para los zapatos de los niños.  Cada marca de calzado puede tener su propia tabla de tallas. Por ello lo importante es tener en cuenta las medidas del pie del niño.

Un ejemplo de tabla de medidas de Pisamonas es la siguiente:

talla pisamonas

Por lo general, cada marca de calzado, e incluso cada modelo de zapato de la misma marca puede variar.

Algunos fabricantes o modelos pueden calzar un poquito más o menos que otros. Así que para no equivocarte en la talla y acertar a la primera, lo mejor es que midas el pie de tu peque para tenerlo como referencia.

botas infantiles buenas

Considera también que no es lo mismo un calzado de verano como unas sandalias abiertas, que unos zapatos de invierno como botines o zapatillas deportivas. Los zapatos abiertos y cerrados tienen tallaje distinto, tanto para los bebés como para los adultos.

Cómo medir el pie del niño

La tabla de medidas del calzado es una guía de tallas que sirve como referencia. Es muy importante medir el pie de tu hijo, y el proceso es más sencillo de lo que imaginas:

  1. Coloca el pie del niño sobre una hoja de papel y marca el contorno con un lápiz. Si el bebé no se queda quieto, también puedes marcar simplemente una línea desde el talón y otra en la punta del dedo gordo del pie.
  2. Lo más recomendable es que esté de pie. Ni sentado ni tumbado, para que la medida sea correcta. Si el bebé no puede mantenerse de pie, coloca su pie sobre una hoja de papel en contacto con la pared.
  3. Si vas a adquirir un zapato para llevar con calcetines, toma la medida usando el calcetín del grosor adecuado. Para los zapatos de verano es mejor medir sin calcetín.
  4. Toma una regla o una cintra métrica, y mide la distancia entre el talón hasta la punta del dedito gordo.
  5. Ya tienes la medida del pie de tu pequeño, que podrás utilizar para comparar en las tablas de equivalencia de tallas. Fíjate bien en la medida y no en la talla concreta, para saber qué número de zapato es el que necesita tu peque.

medir el pie del bebe

Consejos para elegir el mejor calzado por edad

Aunque la medida de los pies de los niños no viene genial para averiguar cuál es su talla de zapatos, como ya hemos indicado, es necesario considerar si el calzado lo llevará con calcetín, si es un zapato de verano, o si está en pleno crecimiento.

Los pies de los niños crecen prácticamente de un día para otro, así que los expertos recomiendan escoger un calzado que sea cómodo, un poquito más grandes de la talla que correspondería por la medida.

elegir la zalla de zapatos niños

¡Esto no quiere decir que adquieras un zapato 2 cm mayor para que le dure más tiempo! Basta con que el zapato sea entre 0,3 y 0,4 cm más amplio para que no le vayan justos, no le hagan rozaduras, y los deditos no queden apretados.

Si estás dudando entre dos números para escoger la talla, decántate siempre por el mayor. Así evitarás que le queden pequeños. Aunque estén un poquito más amplios de lo ideal, con un calcetín más gordito estará cómodo. Y si no, en un par de semanas su pie habrá crecido y le quedará perfecto.

Cómo saber la talla de zapatos por edades

La forma de calcular la talla es idéntica tanto para un bebé, como para un niño, adolescente o adulto. La técnica de la silueta del pie dibujada en el papel y medir desde el talón hasta la punta del dedo gordo es universal.

zapatos made in spain

No obstante, el número de calzado varía bastante con la edad, ya que el pie de los bebés no tiene la misma forma que el de un niño más mayor.

Bebés que aún no andan

Desde el nacimiento del bebé, hasta aproximadamente los 6 meses de edad, el mejor calzado será aquel que tenga un material completamente flexible, con interior blandito y sin costuras. La punta redondeada es la más cómoda para que sus dedos tengan espacio, y preferiblemente, con cierre de velcro para poner y quitar fácil y rápidamente.

Primeros pasos del bebé

A partir de los 7 u 8 meses de edad, el bebé comenzará a gatear y a dar sus primeros pasos. El calzado ligero es el mejor para él, fabricado con tejido suave y material de calidad como la lona o la piel. En cuanto a la suela exterior, mejor que sea firme y antideslizante, con cierre que le quede ajustado pero sin apretar para mayor seguridad.

talla de zapatos verano niños

Zapatos para niños mayores

La talla de zapatos por edad varía cada año, así que nunca está de más actualizar la medida del pie de los niños para saber si le ha crecido la talla de pie en cm y necesita una renovación.

Aunque a partir de los 3 años, los pies de los niños ya están prácticamente formados, sigue dándose un crecimiento constante, y hay que encontrar un calzado que les resulte cómodo. Ideal para caminar, correr, saltar, jugar y pasar el día en el cole, lo más recomendable es que los zapatos infantiles sean blanditos, con suela flexible y de material transpirable.

zapatos recomendados por edad

Ahora que ya sabes cómo elegir la talla de zapatos para los niños, no tendrás ningún problema para vestir los pies de tus peques con el mejor calzado. Encuentra una gran variedad de diseños en las tiendas físicas y tienda online de Pisamonas, con zapatos de toda la vida, y los últimos diseños de moda para niños de todas las edades. ¡Te encantarán todos!

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*