Cómo enseñar a los niños a montar en bicicleta

La bicicleta es uno de los juguetes de la infancia más populares con los que hemos jugado absolutamente todos a lo largo de la vida. Aprender a montar en bicicleta es algo que se aprende en la infancia. Un paso muy importante para la mayoría de niños que suelen aprender de la mano de sus papás.

bicicleta con ruedines niño

¿Recuerdas todavía quién te enseñó a ti a ir en bici sin ruedines por primera vez? ¿Cómo fue tu primera experiencia montando en bici sin la ayuda de tu padre o tu madre? Seguro que es parte de tus recuerdos más tiernos de la infancia.

Publicidad

Si quieres que tu hijo recuerde para siempre esos momentos en los que aprendió a montar en bicicleta con su padre o con su madre, no dejes pasar esta oportunidad. Aunque no tengas experiencia previa, con unos sencillos tips tú también te convertirás en el mejor profesor.

Descubre todo lo que debes saber sobre como enseñar a montar en bici a los niños, y consigue tu objetivo con un poco de paciencia, mucho cariño, y sin dejarte las lumbares en el proceso. ¡Ya verás!

¿Cuándo enseñar a un niño a andar en bici?

Antes de centrarnos en el procedimiento de cómo enseñar a montar en bici a un niño, es necesario saber a qué edad dar este paso. Si bien aprender a andar en bici sin pedales es un proceso muy natural que se da poco a poco en los niños, hay algunos que necesitan algo más de tiempo para estar preparados.

Según los expertos, la edad ideal para que los niños aprendan a montar en bicicleta es entre los 4 y 5 años. Justo en esta etapa, los pequeños ya tienen la suficiente capacidad motora en sus piernas, y les puedes enseñar a pedalear fácilmente.

Publicidad

tamaño rueda bicicleta niños

Pero como en todo, hay niños y niñas que necesitan un poco más de tiempo para sentirse seguros. Tanto para montar la bicicleta con ruedines como si ellos, lo más importante es tener confianza en uno mismo.

¿Crees que tu hijo o hija aún no está preparado? No le fuerces, y espera un poco más hasta que se sienta seguro. Mientras tanto puede aprender a andar en bici con ruedas laterales de apoyo, o incluso utilizar otros vehículos divertidos como los patinetes.

Consejos para enseñar a montar en bici

Como papás que han sufrido bastante el proceso de enseñar a su hija a montar en bicicleta con mucho miedo inicial, podemos asegurar que este aprendizaje no hay que tomárselo a la ligera.

Aprender a montar en bici es muy fácil para algunos niños. Hay quien lo hace solito sin ninguna ayuda, porque algunos niños parece que no tienen miedo a nada. Pero otros, como nuestra hija, son excesivamente precavidos, y montar en bicicleta se les puede resistir algo más.

niños montando en bicicleta

Por eso queremos remarcarte algunos consejos que nos dieron a nosotros y otros que fuimos aprendiendo con la experiencia, que a ti te vendrá muy bien:

  • Antes de que un niño aprenda a montar en bicicleta, debe tener buen equilibrio
  • Nunca les obligues a aprender; deben sentirse motivados
  • Los niños aprenden mejor imitando, así que sé buen ejemplo para tus peques
  • Es normal que al principio necesiten ruedines, y puede que tarden un tiempo en querer quitarlos
  • Ten mucha paciencia, y sobre todo seguridad en el proceso
  • No tengas miedo a que se caigan o se puedan hacer alguna herida; es parte del proceso
  • Eso sí, los niños necesitan casco y protecciones en todo momento, así como un calzado adecuado

Y ahora sí, vamos con el procedimiento para que tú también sepas como enseñar a un niño a montar en bici paso a paso. ¡Verás que no es nada complicado!

Enseñar a montar en bicicleta en 4 pasos

Para enseñar a montar bici a un niño podríamos indicar infinidad de pasos diferentes. Sin embargo, a nosotros siempre nos ha venido muy bien simplificarlo todo, y no podía ser menos en este proceso.

Si tu propósito es enseñar a montar en bici a tu peque, tan solo tienes que seguir estos 4 pasos en orden. Elige una bici a la medida de tu hijo, ya sea con o sin ruedines, y ponte manos a la obra.

Avanzar en la bici con los pies

Antes de enseñarle a colocar los pies en los pedales de la bicicleta, deja que tu hijo se familiarice con el vehículo. Busca un lugar totalmente plano, sin obstáculos ni baches, donde tu hijo pueda moverse libremente con la bici.

tallas bicicletas niños

Deja que sea él quien maneje con los pies el movimiento, y también la forma de frenar. Así podrá ir más despacio, más rápido, y también controlar la parada al 100% hasta que se sienta seguro manejando el vehículo.

comprar pack protección bicicleta ninos

Comprar Kit de Protección

Publicidad

Por supuesto, ve siempre a su lado, sin quitarle ojo, y poniendo todo el cuidado del mundo para que tu hijo esté a salvo. No te olvides de ponerle casco, rodilleras y coderas, porque incluso sin pedalear se puede caer y cogerle miedo a la bici.

Aprender a mantener el equilibrio en la bici

Una vez que ya sepa cómo funciona la bici y que él tiene el control sobre ella, es el momento de llegar al paso más complicado, pero también el más divertido: mantener el equilibrio. Mientras que en el paso anterior el niño tenía los pies en el suelo, ahora tiene que aprender a levantarlos e ir colocándolos poco a poco en los pedales.

como enseñar a andar en bici

Para ello, el niño deberá sujetar fuertemente el manillar, que es la clave para tener equilibrio en la bici. Enséñale que en el manillar se puede controlar la dirección de la bici, y que también están los frenos para parar sin tener que usar los pies.

Ya sea con ruedines o sin él, tener a su papá, a su mamá o a cualquier adulto al lado le dará mayor confianza para que poco a poco vaya adquiriendo equilibrio.

Aprender a pedalear en la bici

Vamos con el paso más completo: como aprender a montar en bici pedaleando. Con un poquito de práctica, y una vez dominado el equilibrio, el niño ya podrá poner los pies en los pedales, y accionarlos para moverse.

enseñar a montar en bicicleta

Enseña a tu peque que manteniendo la espalda recta y sujetando fuerte el manillar, la bici no se balance, y que con el impulso de los pies en los pedales, las ruedas le harán avanzar. Cuanto más fuerte pedalee, más rápido irá en la bici.

Montar a bicicleta pedaleando es la parte en la que más niños se pueden caer o perder el equilibrio, así que ten cuidado. No se trata de evitar que comentan errores, ya que de estos se aprenden, si no de mantener su seguridad para que no le pase nada.

Controlar la dirección de la bici

Cuando tu peque sabe montar en bici pedaleando y manteniendo el equilibrio, ya puede moverse solo. Ahora tendrá que perfeccionar el control de la dirección, movimiento el manillar con suavidad hacia los lados para no ir siempre en línea recta.

bici pequeña con pedales

Prepara un circuito en el patio o en una calle o plaza en la que tu peque esté seguro. Así podrá aprender a ir a la derecha, a la izquierda, cambiar de marcha, frenar y volver a pedalear sin caerse, y otros múltiples trucos.

Ver a un niño montando en bicicleta por primera vez cuando hemos sido los padres sus profesores es el mayor goce. Nadie digo que andar en bici sea tarea sencilla, pero con paciencia y animando a tus hijos, se convertirán en los mayores expertos a la edad en la que se sientan preparados.

No te pierdas tampoco otros deportes alternativos muy originales para niños pinchando en este enlace, ¡te sorprenderán!

Beneficios de que los niños aprendan a montar en bicicleta

Después de haber visto estos trucos para ir en bicicleta para niños, seguro que ya estarás deseando ponerte manos a la obra para que tus hijos aprendan cuanto antes. Pero no vayas tan rápido, porque antes de terminar, queremos destacar unos últimos puntos que serán de vuestro interés.

clases para aprender a andar en bicicleta

Y es que si aún sigue planteándote si merece la pena enseñar a un niño a ir en bicicleta, es que no conoces las ventajas que ello conlleva. Algunos de los mejores beneficios de las bicis para niños son estos:

  • Aprenden a mejorar la coordinación y el equilibrio
  • Mejoran el desarrollo intelectual, no solo a nivel físico
  • Ayuda a mejorar las habilidades motrices básicas
  • Ir en bici en un hábito muy sano que fomenta el ejercicio
  • Reduce el estrés en los niños, que gozan de mayor libertad de movimiento
  • También les enseña a usar un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente
  • Los niños aprenden las normas de circulación y seguridad vial de forma temprana
  • El proceso de enseñar a un hijo a montar en bicicleta estrecha lazos entre los papás y los peques

Ya sabes la mejor técnica para enseñar a tus hijos cómo montar en bicicleta, así que ponte a ello cuanto antes, y disfruta al máximo de esta experiencia. Ir en bici es algo que nunca se olvida. Pero tampoco es fácil de olvidar el momento tan tierno en el que tu padre o tu madre te enseña algo tan especial como es manejarse solito con una bici. ¡No dejes que nadie te quite el privilegio!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *