¿Quieres aprender los mejores trucos para que tu bebé deje el pañal y aprenda a ir al baño solito? Descubre con esta completa guía cómo conseguirlo.
En algún momento de la vida, todo niño pasa por la etapa de dejar el pañal, empezar a usar el orinal, y después usar el baño de los mayores. Si bien para algunos es bastante fácil, para otros se puede complicar un poquito, y tomar más días y esfuerzo que para la media.
No te preocupes, cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente, y hay que respetarlo. Pero si tienes a tu alcance las herramientas adecuadas, será mucho más sencillo que tu peque se acostumbre a ir a hacer pipí y caca en el inodoro, e incluso a no llevar pañal por la noche.
¿Cómo conseguir esto que parece tan complicado? En primer lugar te pedimos que tenga mucha paciencia. Y después, solo tendrás que seguir este tutorial que funciona con el 99% de los niños. ¡Ya verás qué práctico te resulta!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Cuándo enseñar a un niño a ir al baño?
Antes de empezar con el entrenamiento para dejar el pañal, es muy importante saber a qué edad más o menos tiene que aprender un niño a ir al retrete. Más o menos entre los 18 y 30 meses es cuando ocurre esto, y es la edad recomendada por los expertos en puericultura.
En los niños menores de 18 meses todavía no hay un control adecuado de los esfínteres intestinales ni de la vejiga, por lo que será más habitual que haya riesgo de fugas. A partir de esta edad, y a un ritmo diferente, el cuerpo de los niños y niñas irá madurando.
De la misma forma que hay niños que empiezan a hablar a una edad concreta, a mantenerse parado sobre los dos pies o a dar sus primeros pasos, a tener una alimentación complementaria más variada, y otros hitos del desarrollo infantil, hay algunos que maduran más o menos rápido con respecto al momento de dejar el pañal.
Nadie mejor que tú conoce a tu bebé, por eso, no podemos decirte una fecha exacta para que puedas empezar con el proceso. Fíjate bien en las señales que te dará tu pequeño, y sabrás si está preparado o no para ir al baño solito.
Señales de que un niño está preparado para dejar el pañal
¿Cuáles son las señales para saber si un bebé está listo para dejar el pañal, o si, en cambio, todavía no se encuentra preparado para dar este paso tan importante? Estas son algunas que te darán el aviso y que puedes detectar fácilmente:
- Empiezan a mostrar interés por llevar tener su propia ropa interior.
- Se fijan en cómo los mayores usan el inodoro.
- Señalan el pañal cuando está sucio y se sienten incómodos.
- Empiezan a avisar de que van a hacer pipí o caca, aunque sea usando el pañal.
- Ya son capaces de mantener el pañal limpio durante al menos 2 horas, aguantando el pis y la caca.
- Saben cómo bajarse y subirse el pantalón solitos.
Todos estos hitos son los que señalan los pediatras antes de indicar cómo enseñar a un niño a ir al baño. Incluso si no habla, tu bebé te podrá dar señales inequívocas de que su desarrollo se ha completado, y que tiene interés por seguir adelante.
Llevar el pañal todo el día no es cómodo para un niño, por lo que ellos mismos comprenden que hacer pis y caca en el baño es más cómodo. Si se lo explicas bien y lo comprenden, quizás haya llegado el momento de dar uno de los pasos más importantes en la infancia.
¿Qué necesitas para enseñar a un bebé a ir al baño?
Antes de nada, debes tener claro que los niños aprenden a su ritmo y que no hay que presionarles. Puede ocurrir que creas que está preparado para dar el paso, y que en mitad del proceso se eche atrás y tenga que volver a usar el pañal.
No desesperes, nos ha ocurrido a la gran mayoría. Si sientes que tu bebé se resiste, que no se siente cómodo, si te manda señales de que no está preparado, o si hay muchas fugas frecuentes, vuelve atrás y espera algunas semanas más.
Eso sí, no dejes de tener a mano las herramientas que vas a necesitar en el proceso, ya que a partir de los 18 meses más o menos puede que llegue el gran día. ¿Y qué es lo que necesitas para iniciar el entrenamiento para ir al baño? Estos son los básicos para cualquier papá o mamá:
- Orinal portátil para niños, una bacinita o asiento de entrenamiento.
- Ropa interior divertida, fácil de poner y quitar.
- Pañales tipo braguitas.
- Ropa cómoda para que el niño o la niña se la pueda quitar y poner fácilmente.
- Papel higiénico divertido y atractivo para el peque.
- Adaptador para el asiento del retrete.
- Escalón que le facilite el acceso al inodoro.
Tomarte el cambio del pañal al uso de retrete como un juego facilita mucho la tarea a los padres y los peques. Empieza organizando una rutina para que tu peque sepa en qué momento hacer pis y caca, y te resultará más sencillo que se acostumbre.
Enseñar a un niño al ir al baño en 3 pasos
Ahora sí, vamos a empezar con el entrenamiento para que tu peque aprenda a ir al baño solito. Para ello realizaremos una serie de pasos que dividiremos en 3 días o etapas.
Estas etapas pueden durar más de 1 día cada una. Incluso hay veces que volveremos atrás porque aún no esté del todo preparado. No te preocupes y ten mucha paciencia, porque el fin justificará los medios.
Día 1 en casa
Escoge un momento en que el peque esté tranquilo, que pueda estar en casa todo el día con vigilancia de sus papás. La mejor época es el verano, que es cuando la mayoría de niños aprenden a dejar el pañal, ya que por el calor se sienten más cómodos sin este.
Siéntate con tu bebé y explícale que estará todo el día sin su pañal. Si tiene que hacer pis o caca tendrá que avisar a mamá o papá, y entonces podrá hacerlo en su nuevo orinal sin mancharse.
Es el momento de ponerle su prenda de ropa interior favorita, con el color o los personajes que más le gustan. ¡Seguro que se siente súper especial!
Deja que vea cómo utilizas tú el baño, haciendo pis y caca delante de él, para que sepa que también puede hacerlo exactamente igual. Cuando lo necesite, acompáñale y quédate a su lado con paciencia hasta que lo haga.
Cuando llegue el momento de la siesta, llévalo a que haga pipí. De esta forma no habrá riesgo de que se orine mientras duerme. En el caso de que pase, no te preocupes, el siguiente día lo hará mucho mejor.
Por la noche, sí que es recomendable que duerma protegido. Tienes dos opciones: ponerle un pañal tipo braguitas que se pueda subir y bajar, o usar un empapador debajo de las sábanas. Puede que haya fugas, pero es normal, ya que es el primer día.
Día 2 de paseo
Llega el momento de continuar con la siguiente fase. Después de haber pasado un día completo en casa sin que haya fugas, vamos a salir fuera sin pañal. Planea una actividad fuera de casa con una duración de varias horas. Ha llegado el momento de la prueba de fuego.
Vístele con ropa cómoda y ropa interior fácil de poner y quitar. No te olvides de llevar una muda por si hay un pequeño escape fuera de casa.
Asegúrate de que tu peque hace pis justo antes de salir de casa. Una vez fuera, pregúntale frecuentemente si quiere ir al baño, y fíjate en cualquier señal que indique tu peque se hace pis, para ir rápidamente al inodoro.
Lleva también el adaptador para el retrete, ya que en los baños públicos no siempre hay opciones para que los niños hagan pis. Tampoco hagas trayectos en coche muy largos, mejor si es cerca de casa. Porque así no le darán ganas de orinar mientras está en el coche.
Si al llegar a casa ha ido todo bien, ¡es momento de celebración! Una vez en casa ya podrá hacer pipí y estar con su ropa cómoda o pijama, siguiendo el mismo protocolo que el día anterior.
Encuentra otros consejos y tips prácticos para quitarle el pañal a tu hijo o hija en esta otra entrada de El Blog de tu Bebé:
Día 3 de refuerzo
Después de haber superado la prueba en casa y en la calle, ya todo irá rodado. La tercera fase consiste en repetir tantas veces como sea necesario, prestando atención a los avances del peque.
Puede que en algún momento se escape un poco de pipí, y no pasa nada. Nunca le regañes. Sé comprensivo con tu bebé, ya que está haciendo un esfuerzo enorme.
Hay niños y niñas que en tan solo 3 días ya lo han logrado. Otros necesitarán más tiempo para adaptarse. Intenta que poco a poco ya no necesite el pañal mientras está despierto, mientras duerme la siesta y durante el descanso nocturno, y siéntete orgulloso de sus méritos. ¡Es un campeón o una campeona!
¿Y por la noche?
Hay niños que no tienen ningún problema en mantenerse secos durante el día, pero que por la noche lo tienen más difícil. Esta etapa de dejar el pañal por la noche puede durar desde una semana hasta varios meses, y es absolutamente normal.
No te olvides de que tu peque haga pis antes de irse a la cama. Procura que no beba mucho líquido por la noche antes de acostarse, para que la vejiga no se le llene.
Puedes dejar su orinal cerca de la cama por si se despierta y necesita usarlo. Otro truco muy práctico es colocar empapadores sobre el colchón, para que recoja el líquido derramado.
Si parece que tu peque no está del todo preparado para dejar el pañal por la noche, y se orina siempre e incluso varias veces, quizás sea mejor que use braguitas-pañal. Inténtalo más adelante cuando ya tenga mejor control de los esfínteres, y seguro que tendrá mucho éxito.
Poco a poco conseguirás que tu bebé pueda ir al baño por su cuenta, evitando que haya ningún tipo de fuga o accidente. El truco es no forzarlo, animarle y tener mucha paciencia, y sobre todo, no desesperar si llega a darse alguna regresión. Son totalmente normales en esta etapa de la infancia.