Inicio » Educación » Trucos para quitar el pañal a un niño

Trucos para quitar el pañal a un niño

Todos los niños tienen que pasar tarde o temprano por el proceso de dejar el pañal para empezar a usar el retrete. Hay niños que de un día para otro lo dejan sin más, y otros que necesitan de algunos trucos para quitar el pañal y de mucho apoyo por parte de sus padres.

quitar el pañal a un niño de 2 años

No existe un momento ni una edad límite para seguir usando el pañal. Los niños maduran cada uno a su tiempo.

Publicidad

Hasta que no están preparados para dar este gran paso, no nos queda otra que tener un poco de paciencia y lidiar en más de una ocasión con pequeños escapes que se puedan producir.

Si tú también te estás planteando empezar a acostumbrar a tu peque a hacer pipí y caca en el retrete, estos trucos para quitar el pañal a un bebé te serán de gran ayuda.

En casa hemos puesto en práctica muchos consejos para quitar el pañal recomendados por los expertos, pero hoy queremos compartir aquellos que mejor nos han funcionado.

Descubre a qué edad deben dejar el pañal los niños, cómo quitar los pañales paso a paso, y los mejores consejos para padres. Ponte manos a la obra y ya verás como no es tan complicado como parece.

Publicidad

¿Cuál es la mejor edad para quitar el pañal?

Los métodos para quitar el pañal que recomiendan los expertos en puericultura están encaminados a niños de diferentes edades. Si bien la edad aproximada para empezar a quitar el pañal es entre los 2 y 3 años, puede que algún niño rezagado no se sienta preparado hasta los 4 años o más.

En lugar de proponerte una determinada edad como meta para empezar a quitar el pañal a tu bebé, escoge la época del año más adecuada.

trucos para saber si es niña o niño

Este proceso se debe comenzar cuando toda la familia esté más preparada para ello, por ejemplo durante un periodo de vacaciones en el que estéis más tiempo en casa, o en verano cuando al pequeño le puede apetecer más deshacerse de los molestos pañales.

El verano es la época ideal para dejar el pañal, tanto en niños de 2 años como los chicos y chicas más mayores. Cuando hace calor están más fresquitos solo con la ropa interior de algodón, llevando menos ropa para que resulte más fácil ir al baño solitos o cambiarle si hay alguna fuga.

¿Cuándo está preparado para dejar el pañal?

No obstante, la recomendación general es que no intentes quitarle el pañal a un niño que no quiere o no está preparado. No debemos forzar a ningún bebé a pasar por una etapa tan importante si no está preparado.

¿Cómo podemos saber si el bebé está preparado para dejar el pañal? A partir del año y medio de vida hay algunas señales que puedes identificar para saber si tu bebé podría empezar a dejar el pañal poco a poco.

  • Cuando el bebé ya camina solo.
  • Si te avisa de que tiene el pañal sucio porque está incómodo.
  • Cuando el bebé se agacha o se toca el pañal antes de hacer pis.
  • Bebés que siguen una rutina constante, haciendo pis o caca más o menos a la misma hora cada día.
  • Si pasan más de 3 horas desde el cambio de pañal hasta que vuelve a ensuciarlo.
  • Cuando es capaz de quitarse por sí mismo la ropa.
  • Niños que empiezan a sentir curiosidad cuando los padres van al baño y se fijan en lo que hacen.

como empezar a quitar el pañal

¿Aún sigues teniendo dudas? Simplemente pregúntale a tu bebé si le apetece empezar a utilizar el potty (orinal) o el adaptador para el retrete. Si se anima a ello, y descubre que le gusta, habrá dado un gran salto en el proceso de dejar el pañal.

Trucos para quitar el pañal

Estas señales que hemos visto sería lo que debería pasar en todos los bebés a través de su proceso de desarrollo. Sin embargo, muchos papás sabemos que dejar el pañal no es un camino de rosas, y hay niños que tardan más de la cuenta o que les cuesta horrores.

No te preocupes, ¡también hay solución para ello! Los pequeños a veces pueden tener un retraso madurativo a la hora de gatear o dar sus primeros pasos, al pronunciar sus primeras palabras, al empezar a comer solitos, y por supuesto también al quitar el pañal.

Sigue siendo absolutamente normal, y por ello existen estos trucos para quitar el pañal que están al alcance de todos para conseguir el objetivo deseado sin que se convierta en una pesadilla para el bebé ni para los padres.

Escoge el momento perfecto para quitar el pañal

Si ves que tu bebé está creciendo muy rápido y aún no hay señal de que se sienta preparado para sacar el pañal, no esperes a que te lo pida. Ve creando una rutina poco a poco, animándole a hacer su primer pipí o caca en el caca como una nueva aventura.

trucos para quitar el pañal

Escoge bien el momento perfecto, evitando que este proceso coincida con cualquier otro cambio importante. Mejor si lo haces en una época en la que puedas pasar más tiempo con tu hijo, sin estrés y sin tensión. Por ejemplo, como ya hemos visto, las vacaciones de verano pueden ser la excusa ideal.

Explícale a tu hijo cómo será el proceso

Explica a tu pequeño en qué consiste dejar el pañal y empezar a utilizar el baño. Este gran paso le hace convertirse en un niño mayor, usando el retrete como sus hermanos o sus papás. Muéstrale cómo lo haces tú, y prepara el baño para que le apetezca usarlo.

Hazte con un orinal para niños que le resulte cómodo y divertido. A través de Amazon hay muchos modelos de orinales que son súper atractivos para los niños. Los adaptadores de WC para colocar directamente en la taza del váter también son muy prácticos, y hay niños a los que les resulta más cómodo.

Si necesitas un poco de ayuda extra para explicar a tu bebé cómo se usa el orinal, hay algunos libros súper interesantes que le encantarán. Algunos de nuestros favoritos son ‘Marina ya no quiere llevar pañales’, de Linne Bie, y ‘El orinal de la Jimena la Jirafita’, de Melissa Winn.

Publicidad

como empezar a quitar el pañal

Encuentra otros muchos títulos de libros divertidos para dejar el pañal que encantarán a tus hijos en la plataforma online de Amazon: Pincha aquí.

Establece una rutina

No esperes a que tu hijo te indique en qué momento le apetece ir al baño. Al principio no sabrá avisarte, así que lo mejor es que hagas una pequeña rutina. Siéntale en el orinal a la misma hora cada día, como por ejemplo nada más levantarse, después de comer, o antes de ir a la cama.

De esta forma, aunque no haga pipí o caca cada vez que se sienta, lo tomará como una actividad que debe hacer a diario. A provecha para ir quitando el pañal cada vez más horas a lo largo del día, hasta que pueda pasar un día completo sin llevarlo.

Es normal que al principio tenga fugas, pero tu peque se dará cuenta con estos accidentes que debe avisar para ir al baño cuando no lleva el pañal puesto. Es la mejor forma de que aprenda a controlar los esfínteres.

Utiliza pañales que se puedan subir y bajar

Para esos primeros momentos en los que empezáis con el entrenamiento del orinal, para usar fuera de casa o por la noche, otro de los trucos para quitar el pañal es usar un modelo especial que se pueda subir y bajar como si fuera ropa interior.

cuando se quita el pañal

En esta etapa de transición cuando aún no está listo del todo para dejar el pañal, las braga-pañales son muy útiles para ir al retrete fácilmente, y al mismo tiempo evitar fugas.

Estos funcionan muy bien por la noche, incluso en niños más mayores que experimentan regresiones o que mojan la cama sin querer.

Escoge ropa interior divertida

Además de elegir un potty que sea divertido para tu peque, con colores y dibujos llamativos, déjale que escoja su ropa interior. De esta forma le apetecerá mucho más llevarla en lugar del pañal.

Hazle partícipe a la hora de lavar la ropa, pidiéndole ayuda para poner la lavadora o para doblarla una vez que se haya secado. Al ver la ropa interior limpia, querrá cuidarla para que no se ensucie con caca o pipí, y hará un mayor esfuerzo por aguantar o indicar cuándo necesita ir al baño.

Evita regañarle

Ante todo, nunca le regañes cuando tenga una fuga. Los accidentes son algo normal en este proceso, y los niños no tienen la culpa. Incluso cuando ya parecía que todo iba bien, puede ocurrir algún escape de noche mientras duerme, o por el día si intenta aguantar el pipí mucho tiempo.

problemas quitar pañal

En lugar de regañarle, evita que tu peque se sienta mal, cambiándole rápidamente. Los niños que están pasando por esta dura etapa suelen sentirse avergonzados y muy incómodos cuando tienen pequeños accidentes. Anímale para que lo siga intentando, sin poner mala cara y sin regañinas.

Recompensa sus logros

En El Blog de tu Bebé hemos hablado en muchas ocasiones de las ventajas que ofrece educar en positivo. Esta es otra de las situaciones en las que se puede aplicar esta táctica. En lugar de regañar a tu peque cuando haga algo mal, prémiale por sus logros con pequeños detalles.

Pon pequeñas metas que pueda ir superando poco a poco. Por ejemplo, pasar más de una hora sin llevar el pañal por el día, o avisar cuando tenga ganas de hacer pipí o caca. Ve marcando los logros en una hoja o pizarra dónde queden bien visibles, para animarle a que siga sumando puntos.

Apláudele por cada meta lograda, muéstrate muy orgulloso, y dale algún premio de vez en cuando. Como regalito puedes premiarle con nueva ropa interior de su color favorito, o con libros y juguetes que estén relacionados con el hecho de dejar el pañal.

Si no funciona, espera algún tiempo más

Por mucho esfuerzo que pongamos en llevar a cabo estos trucos para dejar el pañal, el proceso puede costar más de lo esperado. Dejar el pañal por la noche es quizás el paso más complicado, y a veces los niños pueden pasar por una etapa de mayor estrés en la que vuelven a hacerse pis en la cama.

como quitar el pañal a una niña

Tómate el tiempo necesario, y si ves que necesitas dar un par de pasos atrás, no desesperes. Si tu bebé no está del todo preparado, vuelve a utilizar el pañal, y espera a volver a intentarlo dentro de algunos días. Ya verás como un poco más adelante sale mucho mejor, y todos estos trucos para quitar el pañal os salen de maravilla.

Tips muy útiles para quitar el pañal a un bebé

A través del canal de Youtube de Guía Infantil nos dan otros muchos tips que puedes poner en práctica para que tu peque lleve mucho mejor el proceso de dejar el pañal.

Junto con los trucos para quitar el pañal que ya hemos visto, estos consejos te encantarán:

Otros consejos para dejar el pañal

Además de estos trucos para quitar el pañal, en el blog hemos visto otros tips relacionados con el mundo del pañal, y consejos que os pueden venir fenomenal a los papás que estáis pasando por la etapa de dejar el pañal. No te los pierdas:

Esta es una etapa por la que todos los bebés pasan tarde o temprano, y somos conscientes de que para muchos no es nada fácil.

Pon en práctica los trucos para quitar el pañal que hemos visto, y comprobarás por ti mismo que pasar del pañal al potty no tiene que ser tan traumático como parece.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*